ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de Estudio general


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  11.995 Palabras (48 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 48

Guía de Estudio – Administración Moderna 1

Tabla de contenido

A        

B        

C        

D        

E        

F.        

G        

H        

I        

J        

K        

L        

M        

N        

O        

P        

R        

S        

T        

U        

V        

A

  1. Énfasis en aspectos prácticos para  lograr resultados concretos. Según esta visión, la teoría sólo tiene valor cuando se aplica en la práctica: ACCIÓN ADMINISTRATIVA.
  1. Predisposición a responder de manera positiva o negativa a determinadas personas, objetos o situaciones. Constituye la base emocional de las relaciones interpersonales y de la identificación del individuo con los demás: ACTITUD.
  1. Activos de la organización que no se pueden medir con los métodos tradicionales de la contabilidad, pero pueden ser identificados por las personas, los clientes y la organización: ACTIVOS INTANGIBLES.
  1. Capacidad del sistema para cambiar y ajustarse a las demandas del entorno. Implica innovación y ruptura: ADAPTABILIDAD.
  1. Estrategia utilizada por la organización para ceñirse a las demandas y las presiones del entorno: ADAPTACIÓN AL ENTORNO.
  1. Rasgo de personalidad que denota la capacidad de una persona para adaptarse rápidamente y mostrar un comportamiento estable, equilibrado, seguro y tranquilo: ADAPTACIÓN EMOCIONAL.  
  1. Estrategia que busca negociar con el propósito de llegar a un acuerdo sobre el intercambio de bienes o servicios entre dos o más organizaciones: ADAPTACIÓN O NEGOCIACIÓN.
  1. Reducción de niveles jerárquicos de una organización. Se conserva solamente lo esencial y la cúpula y la base se aproximan. Por lo general va acompañado de descentralización: ADELGAZAMIENTO.
  1. Estructura organizacional que pone énfasis en la toma descentralizada de decisiones, una gran especialización horizontal, pocos niveles administrativos, ausencia casi total de controles formales y pocas reglas, políticas y procedimientos escritos: ADHOCRACIA.
  1. Manera de gobernar una organización o parte de ella. Es el proceso consistente en planear, organizar, dirigir, planear y controlar el uso de los recursos de la organización y los esfuerzos de grupos de individuos u organizaciones para alcanzar determinados objetivos comunes con eficiencia y eficacia: ADMINISTRACIÓN.
  1. Corriente administrativa iniciada por Taylor. Pone énfasis en administrar las tareas, es decir, se concentra en la racionalización del trabajo de los obreros, la estandarización y la definición de principios básicos para la organización racional del trabajo: ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
  1. Incluye los procesos de atraer, asignar, motivar, mantener, desarrollar y monitorear a las personas y sus talentos en una organización: ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
  1. Proceso sistemático consistente en buscar, seleccionar, organizar, depurar y presentar información para mejorar la comprensión de un empleado sobre un área específica de interés: ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  1. Técnica administrativa que pone énfasis en objetivos y resultados (fines), en lugar de ponerlo en el proceso administrativo (medios). En lugar de hacer hincapié en cómo administrar, se concentra en por qué o para qué hacerlo: ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO).
  1. Rasgo de la personalidad que denota simpatía, cordialidad, tolerancia, complacencia y espíritu de colaboración y cooperación: AFABILIDAD.
  1.  Persona del interior o del exterior de la organización que trata de modificar una situación existente en ésta: AGENTE DE CAMBIO.  
  1. Planteamiento de varias opciones para escoger alguna de ellas: ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS.
  1. Contexto externo (humano, social, político y económico) que rodea a una organización. Está constituido por las otras organizaciones que forman la sociedad: AMBIENTE DE LA ORGANIZACIÓN.
  1. Ambiente específico de las operaciones de cada organización. Es la parte del entorno más cercana a la organización. De ella obtiene sus entradas (proveedores) y en ella deposita sus salidas (clientes y consumidores). El ambiente de tarea incluye a los competidores (tanto de entradas como de salidas) y las autoridades reguladoras: AMBIENTE DE  TAREA O MICROAMBIENTE.
  1. También llamado ambiente conductual. Se refiere a la forma en que las personas perciben e interpretan el contexto que las rodea y lo relacionan con sus necesidades individuales: AMBIENTE PSICOLÓGICO.
  1.  Número óptimo de subordinados que cada gerente puede supervisar: AMPLITUD ADMINISTRATIVA.
  1. También llamado análisis externo. Es una evaluación del entorno de la organización a fin de identificar los desafíos que ésta debe afrontar y las oportunidades que debe aprovechar: ANÁLISIS DEL AMBIENTE.
  1. Parte del supuesto de que la organización mental se basa  en tres dimensiones: las operaciones o tareas, los contenidos o tipos de materiales y los productos o resultados de las operaciones ejecutadas con uno o más contenidos. Fue desarrollado por Guilford: ANÁLISIS FACTORIAL.
  1. También llamado análisis organizacional. Consiste en revisar las condiciones de la organización para detectar puntos fuertes o ventajas (fuerzas que se deben aprovechar) y puntos débiles (limitaciones que se deben corregir): ANÁLISIS INTERNO.
  1. Evaluación de las transacciones y las relaciones de una organización con otras, es decir, la interacción de una organización con su entorno externo: ANÁLISIS INTERORGANIZACIONAL.
  1. Técnica para modificar el comportamiento orientada al autodiagnóstico de las relaciones interpersonales y a mejorar las transacciones entre individuos: ANÁLISIS TRANSACCIONAL.
  1.  Número de personas u órganos de gestión necesarios para ejecutar órdenes y ser el vínculo entre el gobierno y los gobernados: APARATO ADMINISTRATIVO. 
  1. Rasgo de la personalidad que denota un espíritu curioso, imaginativo, sensible, flexible, abierto y juguetón.: APERTURA.
  1. Cambio del comportamiento por medio de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o destrezas. Ocurre como resultado de la experiencia: APRENDIZAJE.
  1. Ocurre cuando un error se corrige por medio de rutinas y políticas establecidas: APRENDIZAJE DE CICLO SENCILLO.
  1. Ocurre cuando la corrección de un error lleva a la modificación de objetivos, políticas y rutinas de la organización: APRENDIZAJE DE DOBLE CICLO.
  1. Consiste en aprender a conocer y manejar los sentimientos: APRENDIZAJE EMOCIONAL.
  1. Modificación del comportamiento por medio del trabajo en equipo y el facultamento en la toma de decisiones (empowerment): APRENDIZAJE EN EQUIPOS.
  1. Modificación del comportamiento de una organización a partir de nuevos conocimientos, habilidades o destrezas aportados por sus miembros: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.
  1. También llamado aprendizaje social, por imitación o modelaje. Consiste en aprender mediante el análisis de la conducta de otros sujetos: APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN.
  1. Aprendizaje adquirido por medio de la interacción recíproca entre las personas y sus entornos; es igual que el aprendizaje por observación: APRENDIZAJE SOCIAL.
  1. Predisposición innata y natural para determinadas actividades. Denota el potencial de cada persona para aprender determinadas habilidades o comportamientos: APTITUD.
  1. Aptitud relacionada con aspectos mentales como la comprensión verbal, habilidades cuantitativas, capacidad de raciocinio y visualización espacial: APTITUD COGNITIVA.  
  1. Aptitud relacionada con la fuerza muscular, la resistencia cardiovascular y la precisión de los movimientos: APTITUD FÍSICA.
  1. Técnica para facilitar la toma de decisiones en condiciones de riesgo. Permite evaluar las posibles ganancias o pérdidas a cada alternativa: ÁRBOL DE DECISIONES.
  1.  Especialistas de alto nivel del equipo administrativo (staff). Consultores, consejeros. Véase staff: ASESORES.  
  1. Fuerza o vector dirigido favorablemente hacia un objeto, persona o situación, que adquiere una valencia positiva: ATRACCIÓN. 
  1. Tendencia a desarrollar explicaciones sobre las personas y su comportamiento. Es la formación de juicios de valor acerca de la gente: ATRIBUCIÓN.
  1. Significa que las personas deben asumir el compromiso de asegurarse de poseer la capacitación, los conocimientos y las competencias exigidas por sus actividades actuales y futuras. Las personas se hacen responsables de su preparación y su carrera: AUTOADMINISTRACIÓN DE LA CARRERA.
  1. Operación automática de un sistema, proceso o máquina. Es la transferencia de operaciones de control, regulación y corrección a equipos que sustituyen el trabajo intelectual del hombre. Ha sido posible gracias a las computadoras, los servomecanismos y los reguladores cibernéticos: AUTOMATIZACIÓN.
  1. Poder legítimo que se deriva de la posición de una persona en una organización formal. Confiere el derecho a dar órdenes y esperar obediencia. Es el poder institucionalizado y oficializado que depende de la legitimidad: AUTORIDAD.
  1. Elementos del ambiente de tarea que regulan, norman, vigilan, evalúan o fiscalizan las acciones de la organización: AUTORIDADES REGULADORAS.

B

  1. Obstáculo que impide satisfacer una necesidad o avanzar en determinada dirección: BARRERA.
  1. Estructura organizada que facilita la acumulación de datos, como base para desarrollar un proceso de administración del conocimiento: BASE DE CONOCIMIENTO.
  1. Patrón de excelencia que debe ser identificado, conocido, copiado y superado. Puede ser interno (por ejemplo, de otro departamento) o externo (una empresa competidora). El benchmark sirve como guía de referencia: BENCHMARK.  
  1. Organización legal, formal y racional por excelencia: BUROCRACIA.

C

  1. Línea de autoridad que conecta los puestos de la organización y especifica quién es subordinado de quién: CADENA DE MANDO.  
  1. Cadena de mando: CADENA ESCALAR.
  1. La satisfacción de las exigencias del cliente. Adecuación del producto o servicio a su finalidad o uso. Cumplimiento de las exigencias. El concepto de calidad está estrechamente ligado con el cliente, sea interno o externo: CALIDAD.
  1. Concepto de control que asigna al personal —más que a los gerentes y a los directivos— la responsabilidad de alcanzar los estándares de calidad. El principio de la calidad total es muy simple: la obligación de lograr la calidad es de las personas que producen. En otras palabras, los trabajadores, y no los gerentes, son los responsables de alcanzar altos niveles de calidad. También se refiere al proceso de involucrar a todos los miembros de la organización para asegurar que cada actividad relacionada con la producción de bienes y servicios cumpla el compromiso de mejorar continuamente y satisfacer totalmente las necesidades del cliente: CALIDAD TOTAL O ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TOTAL QUALITY MANAGEMENTTQM).
  1. Segunda etapa del proceso de cambio, la cual da por resultado una modificación del comportamiento. Estado en el cual un individuo empieza a mejorar su desempeño mediante nuevos comportamientos: CAMBIO.
  1. Cambio que es resultado de esfuerzos específicos conducidos por un agente de cambio: CAMBIO PLANEADO.
  1. Concepto creado por Kurt Lewin para designar el espacio vital de la persona y su ambiente psicológico: CAMPO PSICOLÓGICO.
  1. Se refiere a las valiosas relaciones de una organización con sus clientes, e incluye la lealtad de los consumidores hacia una compañía o producto, con base en la reputación, patrones de compra o capacidad de compra del cliente: CAPITAL DE CLIENTES O CAPITAL EXTERNO.
  1. Procesos, sistemas de información y patentes que permanecen en una organización cuando los trabajadores salen de ella: CAPITAL ESTRUCTURAL O CAPITAL INTERNO.  
  1. Conjunto integrado de conocimientos, habilidades y competencias de las personas de una organización. Al igual que el capital estructural, el capital humano es propiedad de las personas y no de la organización. Es la parte renovable del capital intelectual: CAPITAL HUMANO.
  1. El valor total de los negocios de la organización, calculado con base en el valor de los clientes, de la organización y de las competencias, y no sólo de los activos tangibles que forman el capital financiero. Es el conocimiento que tiene valor para la organización. Está constituido por el capital humano, la estructura y los clientes: CAPITAL INTELECTUAL.
  1. Se refiere a las diferencias de tamaño, estructura, cultura, tecnología y comportamiento: CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.
  1. Se refiere a las diferencias personales en términos de capacidad, necesidades, percepción, emociones y actitudes: CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES.
  1. Característica especial del liderazgo que crea una visión y un sentido de misión y que surge  del orgullo, la confianza y el respeto. Es propia de personas extraordinarias, capaces de influir en los demás: CARISMA.
  1. Unidad autónoma y autosuficiente que posee las herramientas y realiza las operaciones necesarias para elaborar un producto. Es una combinación personal y maquinaria para realizar determinados procesos: CÉLULA DE PRODUCCIÓN.
  1. Concentración del proceso de decisiones en la cúpula de la organización: CENTRALIZACIÓN.
  1. Las decisiones están concentradas en la cúpula de la organización: CENTRALIZACIÓN DEL MANDO.  
  1. Estudio de los sistemas de control y de comunicación de los animales y las máquinas, según Norbert Wienes en su libro Cybernetics (1948). Rama de la teoría de la información que compara los sistemas de comunicación y control de aparatos producidos por el hombre con los de los organismos biológicos: CIBERNÉTICA.
  1. Es el proceso de surgimiento de una necesidad humana y el intento por satisfacerla. El organismo permanece en estado de equilibrio, el cual se rompe cuando surge una necesidad, la cual provoca un estado de tensión y desequilibrio, que a su vez conduce a un comportamiento o acción cuyo objetivo es satisfacer la necesidad. Una vez satisfecha ésta, desaparece la tensión y se vuelve al estado de equilibrio. La satisfacción puede ser impedida por alguna barrera, lo que mantiene el estado de tensión, o puede ser compensada con la satisfacción de otra necesidad: CICLO DE LA MOTIVACIÓN.
  1. Conjunto de materias que estudian al hombre en relación con su medio físico, cultural y social. Incluyen la antropología, la arqueología, la criminología, la demografía, la economía, la educación, las ciencias políticas, la psicología y la sociología: CIENCIAS SOCIALES.
  1. Grupos de entre seis y 12 empleados voluntarios que se reúnen semanalmente para identificar y resolver problemas que afectan sus actividades comunes de trabajo: CÍRCULOS DE CALIDAD O CÍRCULOS DE CONTROL DE LA CALIDAD.  
  1. Organizaciones altamente competitivas en sus sectores de negocio: CLASE MUNDIAL.
  1. Calidad del ambiente psicológico de una organización. Puede ser positivo y favorable (cuando es receptivo y agradable) o negativo y desfavorable (cuando es frío y desagradable). Se refiere al ambiente que existe en la organización como consecuencia del estado motivacional de las personas: CLIMA ORGANIZACIONAL.
  1. Combinación de dos o más organizaciones para alcanzar un objetivo común. Grupo de personas que se reúnen para tratar de satisfacer intereses personales: COALICIÓN.
  1. Indica el grado en que los miembros de un grupo se sienten atraídos entre sí y están motivados para permanecer juntos: COHESIÓN.
  1. Proceso de sistematización de conceptos. Incluye la combinación de conjuntos diferentes de conocimientos explícitos: COMBINACIÓN.
  1. Nombre dado a las sociedades anónimas o las grandes empresas: COMPAÑÍA.
  1. Es la resolución del ciclo de motivación mediante la satisfacción de otra necesidad, lo cual disminuye el estado de tensión del individuo: COMPENSACIÓN.
  1. Conjunto de conocimientos y habilidades que las personas o las organizaciones utilizan con eficacia y eficiencia: COMPETENCIAS.
  1. Competencias estratégicas únicas y distintivas de una organización que la hacen mejor que sus competidoras y la llevan a una posición de liderazgo en su sector: COMPETENCIAS ESENCIALES.
  1. Forma de rivalidad entre dos o más organizaciones, mediadas por un tercer grupo. La competición no siempre implica interacción directa entre los rivales: COMPETICIÓN.
  1. Capacidad que una organización desarrolla para competir y obtener ventajas competitivas en su industria: COMPETITIVIDAD.  
  1. Conducta, forma de proceder y actuar o reaccionar ante el entorno externo: COMPORTAMIENTO.
  1. Es el estudio del comportamiento de individuos y grupos en función del estilo administrativo adoptado por una organización: COMPORTAMIENTO ORGANIZACONAL.
  1. Conducta determinada por el grupo al cual pertenecen los individuos: COMPORTAMIENTO SOCIAL.
  1. Aparato electrónico dotado de circuitos y sistemas lógicos de procesamiento y memoria, capaz de aceptar e interpretar datos, efectuar operaciones y registrar los resultados: COMPUTADORA.
  1. Intercambio de información entre individuos. Significa hacer común un mensaje. Es el fenómeno mediante el cual un emisor envía un mensaje a un destinatario, y viceversa, por medio de un proceso de transmisión y recepción a través de un canal que los separa físicamente: COMUNICACIÓN.
  1. Situación en la cual la persona que toma una decisión sabe exactamente cuáles son los resultados de la alternativa escogida. Es la posibilidad de conocer anticipadamente los resultados de una decisión: CONDICIÓN DE CERTIDUMBRE.  
  1. Situación en la cual la persona que toma una decisión no tiene idea alguna de cuáles serán los resultados de la alternativa escogida: CONDICIÓN DE INCERTIDUMBRE.
  1. Formación o refuerzo de una asociación entre un estímulo neutro y un reflejo: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
  1. Formación de una previsión o expectativa en relación con un estímulo y una respuesta: CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
  1. Nombre dado a la psicología conductista (o behaviorist). En administración se refiere a un enfoque que pone énfasis en el éxito de la organización por medio del factor humano: CONDUCTISMO. 
  1. Situación en la cual dos o más personas o grupos disienten o son antagónicos. Es lo mismo que divergencia o contraposición: CONFLICTO.
  1. Ocurre por medio de la colaboración de las partes involucradas en una situación de conflicto para conciliar diferencias: CONFLICTO GANAR-GANAR.
  1. Ocurre cuando una parte alcanza sus objetivos a costa de la exclusión de los objetivos de la otra: CONFLICTO GANAR-PERDER.
  1. Existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden chocar en una organización. Es un choque de intereses: CONFLICTO ORGANIZACIONAL.
  1. Grupo de organizaciones que funcionan en forma interdependiente. Es lo mismo que conglomerado o agrupación (cluster): CONJUNTO ORGANIZACIONAL.  
  1. Información ordenada y sistematizada. Es un activo intangible y el recurso más importante de la era de la comunicación. Es aquello que se obtiene por medio del estudio y la experiencia: CONOCIMIENTO.
  1. Conocimiento interpersonal e interpretativo de la sociedad, la cultura y las relaciones humanas generado por el lenguaje y el consenso: CONOCIMIENTO COMUNICATIVO.
  1. Conocimiento adquirido por la organización: CONOCIMIENTO CORPORATIVO.  
  1. Conocimiento de uno mismo,  adquirido por medio de la reflexión crítica a lo largo del desarrollo personal: CONOCIMIENTO EMANCIPADOR.
  1. Conocimiento expuesto en documentos, manuales, libros o programas de capacitación estructurados y documentados: CONOCIMIENTO EXPLÍCITO.  
  1. Conocimiento concreto y objetivo derivado de metodologías empíricas y científicas: CONOCIMIENTO INSTRUMENTAL.
  1. Conocimiento que las personas necesitan cuando ejecutan su trabajo: CONOCIMIENTO JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME).
  1. Conocimiento corporativo. Consiste en una interacción continua y dinámica entre el conocimiento tácito y el explícito, que forman una espiral cognitiva: CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL.
  1. Conocimiento que las personas necesitan antes de hacer su trabajo: CONOCIMIENTO POR SI ACASO (JUST IN CASE).
  1. Conocimiento inconsciente que se deriva de las experiencias y vivencias de las personas. Es aquello que sabemos, pero que no podemos expresar con palabras: CONOCIMIENTO TÁCITO.
  1. Técnica de cambio conductual coordinada por un consultor que promueve intervenciones del equipo a fi n de estudiar y mejorar sus procesos de toma de decisiones, así como la participación, la confianza y la creatividad: CONSULTORÍA DE PROCEDIMIENTOS.
  1. Algo que podría no ocurrir, pero que cuando acontece influye en el comportamiento de la organización: CONTINGENCIA.
  1. Función administrativa que viene después de la planeación, la organización y la dirección y que sirve para asegurar que los resultados de lo que fue planeado, organizado y dirigido se ajusten en la medida de lo posible a los objetivos; es una función administrativa que comprueba que todo ocurra de acuerdo con las reglas y las órdenes; es el subsistema que garantiza que el sistema funcione dentro de la normalidad y que sus actividades logren los resultados esperados: CONTROL.
  1. Proceso utilizado para determinar, a partir de la inspección de una muestra, la posibilidad de que el total cumpla las normas de calidad: CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD.
  1. Control ético basado en la aplicación de símbolos puros o valores sociales (prestigio, estima, amor, fe, creencias, etcétera): CONTROL NORMATIVO.
  1. Método que se utiliza para atraer elementos ajenos al liderazgo o a los procesos de toma de decisiones de una organización a fi n de neutralizar amenazas externas: COOPTACIÓN.
  1. Organización de gran tamaño (por ejemplo, General Motors), en la cual el control está centralizado y las decisiones descentralizadas: CORPORACIÓN.
  1. Desarrollo de respuestas nuevas y únicas a problemas u oportunidades del momento. Es la capacidad de generar ideas creativas por medio de la imaginación: CREATIVIDAD.
  1. Sistema de creencias y valores compartidos que se desarrolla dentro de una organización o una de sus unidades y guía el comportamiento de sus miembros: CULTURA ORGANIZACIONAL.

D

  1. Registros que se derivan de hechos o estadísticas: DATOS.
  1. Elección racional de entre varias alternativas de acción: DECISIÓN.
  1. Ocurre cuando las variables son conocidas y la relación entre la acción y sus consecuencias son determinísticas, es decir, existe una relación de causa y efecto: DECISIÓN CON CERTIDUMBRE.
  1. Ocurre cuando las variables son conocidas, pero las consecuencias son desconocidas o no pueden ser determinadas con certeza: DECISIÓN CON INCERTIDUMBRE.
  1. Ocurre cuando las variables son conocidas y la relación entre la acción y sus consecuencias es conocida en términos probabilísticos: DECISIÓN CON RIESGO.
  1. DECISIÓN NO PROGRAMADA. Decisión única, singular y novedosa.
  1. Decisión repetitiva y rutinaria que puede convertirse en un procedimiento definitivo y sistemático: DECISIÓN PROGRAMADA.
  1. Elección de soluciones con base en experiencias similares: DECISIONES PROGRAMADAS.
  1. Proceso de transferencia de autoridad y responsabilidad a puestos inferiores en la jerarquía: DELEGACIÓN.
  1. Agrupación de actividades y tareas en función de su ubicación geográfica: DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA O TERRITORIAL.
  1. Las actividades se agrupan para adaptarse a los distintos segmentos de la clientela de la organización: DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTES O POR CLIENTELA.
  1. La agrupación de las actividades corresponde a las principales funciones desarrolladas en la organización: DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES O FUNCIONAL.
  1. Fases del proceso o procesamiento. Las actividades y tareas se dividen en función de los principales procesos desarrollados en la organización: DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS.  
  1. Agrupación de actividades y tareas en función de los productos o servicios que ofrece la organización: DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS O SERVICIOS.
  1. Las actividades y tareas se dividen en función de los principales proyectos de la organización: DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROYECTOS.
  1. Nombre dado a la especialización horizontal por medio de la creación de departamentos que se ocupan de tareas específicas de la organización. Se deriva de la división del trabajo y de la homogenización de las actividades: DEPARTAMENTALIZACIÓN.
  1. Técnica de modificación del comportamiento por medio de la cual varios grupos de personas de distintos niveles y áreas de la organización se reúnen coordinados por un consultor y se critican mutuamente para tratar de llegar a un acuerdo para mejorar la colaboración, eliminar barreras personales a la comunicación y fomentar el espíritu de equipo: DESARROLLO DE EQUIPOS.
  1. Es la aplicación de las ciencias de la conducta a fi n de mejorar la capacidad de una organización para enfrentar el entorno externo  y resolver problemas. El DO utiliza técnicas y modelos de cambio organizacional planeado: DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
  1. Dispersión de la toma de decisiones hacia la base de la organización: DESCENTRALIZACIÓN.
  1. Significa que las tareas son descentralizadas y delegadas al personal que trabaja en la base de la organización, es decir, en el nivel operativo: DESCENTRALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN.
  1. Primera etapa del proceso de cambio, en la cual las personas experimentan la necesidad de aprender nuevos comportamientos y olvidar los viejos. Es el debilitamiento de las fuerzas que mantienen el statu quo y el fortalecimiento del impulso que lleva al cambio: DESCONGELACIÓN.
  1. Recopilación de datos de una organización para identificar sus problemas y debilidades a fi n de encontrar soluciones: DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
  1. DILEMA. Situación en la cual se desea atender dos intereses irreconciliables y excluyentes entre sí.
  1. Características básicas de la burocracia que pueden existir en distinto grado en las organizaciones: DIMENSIONES DE LA BUROCRACIA.
  1. Teoría de la personalidad basada en cinco dimensiones: extraversión, adaptación emocional, afabilidad, sentido de responsabilidad y apertura o interés. Fue desarrollada por Myers-Briggs: DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD.
  1. Suma de intereses de los miembros de un grupo. Puede ser activada mediante estímulos y motivaciones: DINÁMICA DE GRUPO.  
  1. Función administrativa que interpreta los objetivos y los planes para alcanzarlos y conduce y orienta a las personas hacia ellos. Es la función administrativa que viene después de la planeación y la organización y que pone en marcha a la organización. Está relacionada con la influencia sobre las personas y con la acción. La dirección se ejerce por medio de la comunicación, el liderazgo y la motivación: DIRECCIÓN.
  1. Principios establecidos para alcanzar objetivos: DIRECTRICES.  
  1. Estructura o formato organizacional: DISEÑO ORGANIZACIONAL.
  1. Anomalías e imperfecciones del funcionamiento de la burocracia, o consecuencias no previstas (según Weber) que se derivan de la desviación o la exageración de cada una de las características del modelo burocrático, principalmente debido a la organización informal: DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA.
  1. Cogniciones inconsistentes con el entorno que rodea a una persona. Se trata de un conflicto o una inconsistencia entre lo que la persona percibe y su realidad: DISONANCIA COGNITIVA.
  1. Lo que se percibe no siempre corresponde a la realidad. Las distorsiones de la percepción ocurren debido a la percepción selectiva, el efecto de halo, la proyección, los estereotipos y el efecto de contraste: DISTORSIONES DE PERCEPCIÓN.
  1. Las diferencias individuales producen diversidad en las organizaciones. La diversidad realza las diferencias y se contrapone a la homogeneidad: DIVERSIDAD.
  1. Distribución de tareas entre individuos o grupos sociales, de acuerdo con la posición que cada uno ocupa en la estructura social y en las relaciones de propiedad. Cada persona o grupo se especializa en determinadas actividades: DIVISIÓN DEL TRABAJO.
  1. Relación de poder en la cual el gobernante (dominador) impone su criterio a los demás por creer que tiene derecho a ejercer el poder, mientras los gobernados (dominados) consideran su obligación obedecer las órdenes: DOMINACIÓN.
  1. DOWNSIZING. Véase adelgazamiento.

E

  1. Área de las ciencias biológicas que estudia a los seres vivos en su relación con el ambiente. La mayor unidad ecológica es la biosfera, que abarca todos los ambientes en los que existen seres vivos y puede ser subdividida en ecosistemas, en los cuales existe un delicado equilibrio entre los organismos y el ambiente, y cualquier modificación altera el ecosistema: ECOLOGÍA.
  1. Indica la medida en que se han alcanzado resultados, es decir, la capacidad para lograr objetivos. En términos globales, es la capacidad de una organización para satisfacer las necesidades del entorno o del mercado. Se refiere a los fines perseguidos: EFICACIA.
  1. La relación entre costos y beneficios, entre entradas y salidas, o sea, la relación entre lo que se consigue y lo que se puede conseguir. Significa hacer correctamente las cosas y poner énfasis en los medios utilizados, es decir, en los métodos. Significa hacer las cosas bien y correctamente de acuerdo con el método preestablecido. La eficacia implica cumplir al ciento por ciento los estándares establecidos a partir de los estudios de tiempos y movimientos: EFICIENCIA.
  1. Administrador situado en un nivel institucional de la organización. Puede ser director o gerente: EJECUTIVO.
  1. Organización con fines de lucro dedicada a la producción y/o la comercialización de bienes y servicios. Existen cuatro categorías de empresas de acuerdo con su tipo de producción: agrícolas, industriales, comerciales y financieras, cada una con un funcionamiento particular: EMPRESA.
  1. Enfoque que considera que la administración es una ciencia que busca conciliar las organizaciones con las demandas y las situaciones de su entorno, como es el caso de la teoría de los sistemas y la teoría de las contingencias: ENFOQUE EN EL ENTORNO.  
  1. Enfoque teórico según el cual la administración es una ciencia que se ocupa de la configuración y la estructura de las organizaciones, como la teoría clásica y la teoría de la burocracia: ENFOQUE EN LA ESTRUCTURA.
  1. Enfoque teórico según el cual la administración es una ciencia que se ocupa de la aplicación adecuada de la tecnología a las actividades de las organizaciones. Es el caso de la teoría de las contingencias: ENFOQUE EN LA TECNOLOGÍA.
  1. Enfoque teórico que considera que la administración es una ciencia aplicada a las personas y a sus actividades dentro de las organizaciones. Tal es el caso de las teorías de las relaciones humanas y la teoría del comportamiento: ENFOQUE EN LAS PERSONAS.
  1. Enfoque que considera que la administración es una ciencia aplicada a la planeación y realización de actividades operativas, como es el caso de la administración científica: ENFOQUE EN LAS TAREAS.
  1. Describe y explica los fenómenos organizacionales, pero sin establecer reglas o principios de aplicación general: ENFOQUE DESCRIPTIVO Y EXPLICATIVO.
  1. Establece las reglas o principios generales que el administrador aplicará como recetas: ENFOQUE PRESCRIPTIVO Y NORMATIVO.
  1. Corriente basada en la teoría de los sistemas. Plantea que las organizaciones son un conjunto integrado que incluye un subsistema social (personas) y uno técnico (tecnologías, máquinas, equipo, etcétera): ENFOQUE SOCIOTÉCNICO.
  1. Proceso consistente en agregar continuamente tareas más ricas y complejas para generar motivación y oportunidades de satisfacción laboral: ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO.
  1. Todo lo que envuelve a la organización: ENTORNO.
  1. ENTORNO EXTERNO. Ambiente.
  1. Contexto general que abarca toda la sociedad y afecta a todos sus componentes. También se le conoce como macroambiente: ENTORNO GENERAL. 
  1. Lo que ocurre dentro de la organización: ENTORNO INTERNO.  
  1. Recursos necesarios para la operación o el funcionamiento de un sistema; los insumos son los materiales, la energía o la información que entra al sistema para que éste pueda funcionar: ENTRADA (INPUT).  
  1. También conocido como entrenamiento de laboratorio o Grupo T. Es una técnica de desarrollo organizacional que hace a los participantes más conscientes de su comportamiento intrapersonal e interpersonal y fomenta la expresión abierta de los sentimientos: ENTRENAMIENTO DE LA SENSIBILIDAD.  
  1. Es la segunda ley de la termodinámica. Se refiere a la tendencia del sistema a perder energía y dispersarse, degradarse o desaparecer cuando esa pérdida es superior a la capacidad del sistema para mantener la energía. Es decir, el sistema que no logra reponer sus pérdidas tiende a desaparecer: ENTROPÍA.
  1. Es lo contrario de la entropía, es decir, la búsqueda de insumos e información para contener y superar la tendencia a la entropía: ENTROPÍA NEGATIVA O NEGENTROPÍA.  
  1. Característica del sistema abierto que permite llegar al mismo objetivo por distintos caminos a partir de condiciones iniciales diferentes: EQUIFINALIDAD.
  1. Estabilidad de las fuerzas de un sistema. Un sistema está en equilibrio cuando todas sus variables permanecen sin cambios durante un periodo determinado: EQUILIBRIO.
  1. EQUILIBRIO DINÁMICO. Homeostasis o autorregulación.
  1. Equilibrio de fuerzas psicológicas, según Kurt Lewin. También se le conoce como equilibrio casi estacionario, concepto que destaca sus características dinámicas: EQUILIBRIO PSICOLÓGICO.  
  1. Grupos de personas que tienen habilidades complementarias y trabajan juntas para alcanzar un objetivo común, por lo cual se ayudan mutuamente y adquieren una responsabilidad colectiva: EQUIPOS.
  1. Grupos de trabajo con total autonomía y recursos para administrar sus actividades y tomar decisiones a fi n de poder alcanzar objetivos o metas previamente determinados: EQUIPOS AUTÓNOMOS.
  1. Equipos que se caracterizan por el elevado compromiso de las personas y por la búsqueda de respuestas rápidas e innovadoras ante los cambios en el entorno de negocios a fi n de satisfacer las demandas crecientes de los clientes: EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.  
  1. Equipos formados por miembros de varios departamentos o diferentes especialidades funcionales: EQUIPOS FUNCIONALES CRUZADOS.
  1. Grupos de trabajo que gozan de suficiente autonomía para administrar las actividades de su campo de trabajo, pero son vigilados por un gerente o supervisor: EQUIPOS SEMIAUTÓNOMOS.
  1. Equipos que se ponen en contacto mediante tecnologías de la información: EQUIPOS VIRTUALES.
  1. Periodo que se ubica entre el nacimiento de la teoría de la administración (con la administración científica), alrededor de 1900, hasta después de la Segunda Guerra Mundial, en 1950. Se caracteriza por la estabilidad y la predictibilidad, con énfasis en la industrialización: ERA CLÁSICA.
  1. Periodo que se inicia alrededor de la década de 1990 con el advenimiento de las tecnologías de la información, la globalización de los negocios y fuertes cambios que provocaron inestabilidad e incertidumbre: ERA DE LA COMUNICACIÓN.
  1. Periodo que se ubica aproximadamente entre 1950 y 1990, y se caracteriza por un cambio en el enfoque de la industrialización expansiva que antecedió a la era de la comunicación: ERA NEOCLÁSICA.
  1. Ciencia que estudia los ritmos y métodos de trabajo para mejorar la adaptación del hombre a los procesos laborales. También se le llama ingeniería humana: ERGONOMÍA, del griego ergon (trabajo) y nomos (uso, reglamentación).
  1. Ambiente psicológico que envuelve a toda persona: ESPACIO VITAL.  
  1. Distribución de diferentes actividades entre las personas con el propósito de aprovechar sus capacidades, ahorrar tiempo, adquirir habilidades por medio de la capacitación y la práctica y, en consecuencia, aumentar la producción, abatir costos y lograr economías de escala: ESPECIALIZACIÓN.
  1. División del trabajo de la organización en sentido lateral, es decir, por departamentos: ESPECIALIZACIÓN HORIZONTAL.
  1. División del trabajo de la organización por niveles jerárquicos: ESPECIALIZACIÓN VERTICAL.
  1. Situación del ambiente de tarea que se caracteriza por la ausencia relativa de fluctuaciones o alteraciones: ESTABILIDAD.
  1. Concepto intangible relacionado con el grado de motivación en una organización. El ánimo es elevado cuando las necesidades de las personas están relativamente satisfechas y bajo cuando están relativamente frustradas o bloqueadas: ESTADO DE ÁNIMO.
  1. Aplicación de normas fijas a efecto de homogeneizar los ciclos de producción y así abatir los costos y aumentar la eficiencia: ESTANDARIZACIÓN.
  1. Posición social definida o atribuida a una persona, grupo o miembros de un grupo por otros individuos o grupos: ESTATUS.
  1. Patrón de comportamiento adoptado por un líder para dirigir a los miembros de la organización hacia los objetivos propuestos. Maneras o formas peculiares de dirigirse a las personas en ciertas situaciones: ESTILO DE LIDERAZGO.
  1. Toda influencia ambiental que incita a la acción o a determinado comportamiento: ESTÍMULO.
  1. Comportamiento de una organización para enfrentar su entorno: ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL.
  1. Movilización de todos los recursos de la organización con el propósito de alcanzar objetivos globales de largo plazo. Una estrategia define un conjunto de tácticas: ESTRATEGIA.
  1. Conjunto de elementos relativamente estables que se relacionan en el tiempo y en el espacio para formar un todo. En administración, la estructura designa la forma en que las empresas están organizadas y estructuradas: ESTRUCTURA.
  1. Es lo mismo que la estructura organizacional, como se presenta en un organigrama: ESTRUCTURA ORGÁNICA.  
  1. Método analítico y comparativo que estudia los elementos o los fenómenos como parte de un todo: ESTRUCTURALISMO.  
  1. Condición de las organizaciones eficientes y eficaces que alcanzan un desempeño excelente en la consecución de sus objetivos globales y son admiradas por ello: ÉXITO ORGANIZACIONAL.
  1. En motivación se refiere a la probabilidad de que los esfuerzos de una persona produzcan un desempeño: EXPECTATIVA.
  1. Experimento coordinado por Elton Mayo de 1927 a 1932, cuyas conclusiones dieron origen a la teoría de las relaciones humanas: EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.
  1. Articulación del conocimiento tácito en conocimientos explícitos en forma de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos: EXTERIORIZACIÓN.
  1. Rasgo de la personalidad que muestra un espíritu sociable, gregario, decidido, expresivo y comunicativo: EXTRAVERSIÓN.

F.

  1. Es la facilidad para memorizar. Puede ser visual, auditiva, táctil, etcétera: FACTOR M O MEMORIA ASOCIATIVA.
  1. Facilidad directamente relacionada con la rapidez y la exactitud para los cálculos simples: FACTOR N O FACTOR NUMÉRICO.
  1. Habilidad para percibir con rapidez y exactitud detalles visuales o identificar similitudes y diferencias. También se le conoce como aptitud burocrática o atención concentrada: FACTOR P O RAPIDEZ PERCEPTIVA.
  1. Puede ser inductivo o concreto, o deductivo o abstracto: FACTOR R O RACIOCINIO.
  1. Habilidad para visualizar relaciones espaciales en dos o tres dimensiones: FACTOR S O RELACIONES ESPACIALES.
  1. Facilidad para usar debidamente el idioma: FACTOR V O COMPRENSIÓN VERBAL.
  1. Fluidez verbal, o sea, facilidad para expresarse en forma oral: FACTOR W O FACILIDAD DE PALABRA (WORD FLUENCY).
  1. Variables del entorno laboral que influyen en la insatisfacción de las personas. También se les conoce como factores de insatisfacción: FACTORES HIGIÉNICOS.
  1. Las variables inherentes al trabajo o a la tarea que influyen en la satisfacción de las personas con el trabajo. También se les conoce como factores de satisfacción: FACTORES MOTIVACIONALES.
  1. Estilo consistente en brindar a las personas autoridad, información y herramientas necesarias para realizar sus tareas con mayor autonomía, libertad y confianza. Es un paso más allá del desarrollo de equipos: FACULTAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES O EMPOWERMENT.
  1. Cansancio o agotamiento que se deriva del trabajo ininterrumpido. Puede ser física o psicológica: FATIGA.
  1. Líneas que delimitan el sistema y su entorno: FRONTERAS O LÍMITES.
  1. Ciclo motivacional que no concluye debido a alguna barrera que impide la satisfacción de una necesidad humana: FRUSTRACIÓN.
  1. Equipo heterogéneo y provisional constituido por especialistas de diferentes áreas que dejan sus funciones habituales para dedicarse a una tarea específica y compleja que exige enfoques y perspectivas diferentes: FUERZA DE TAREA.
  1. Funciones relacionadas con la integración de las otras cinco funciones (técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas). Según Fayol, las funciones administrativas son: prever, organizar, mandar, controlar y coordinar. Actualmente las funciones administrativas incluyen: planeación, organización, dirección y control. En conjunto, las funciones administrativas forman el proceso administrativo: FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.
  1. Según Fayol, toda empresa está dividida en seis funciones básicas: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. En la actualidad, las funciones básicas son: producción u operaciones, marketing o comercialización, finanzas (inclusive contabilidad) y recursos humanos y administrativos: FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA.
  1. Son las correspondientes a los elementos de la administración, es decir: planeación, organización, dirección y control, las cuales constituyen el proceso administrativo. Son iguales a las funciones administrativas: FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR.

G

  1. Función de dirección que se lleva a cabo en el nivel intermedio de la organización: GERENCIA.  
  1. Naturaleza orgánica de un sistema que lo hace reaccionar como un todo cuando alguna de sus partes experimenta una influencia externa: GLOBAL O TOTAL.  
  1. Internacionalización de los negocios y de los sistemas productivos y financieros. Ha hecho el entorno de las organizaciones más extenso, complejo, cambiante e incierto: GLOBALIZACIÓN.  
  1. Conjunto de personas que interactúan entre sí y buscan un objetivo común: GRUPO.
  1. Grupo que trabaja siempre en las mismas condiciones de trabajo a fin de permitir la comparación de resultados con el grupo experimental: GRUPO DE CONTROL.
  1. Grupo que participa en una investigación y está sujeto a cambios en sus condiciones de trabajo: GRUPO EXPERIMENTAL.  
  1. Grupos de personas que interactúan fuera del entorno de trabajo, mantienen relaciones sociales, están en el mismo rango de edad y comparten herencias culturales, preferencias políticas o deportivas: GRUPOS DE AMIGOS.  
  1. Grupos de personas que se unen para alcanzar objetivos comunes que satisfagan intereses personales: GRUPOS DE INTERÉS.
  1. Grupos determinados por relaciones formales de autoridad y definidos en el organigrama de la organización: GRUPOS DE MANDO.
  1. Grupos definidos por la organización y formados por personas que se juntan para ejecutar determinada tarea o función: GRUPOS DE TAREA.
  1. Grupos espontáneos de personas que integran una organización informal: GRUPOS INFORMALES.
  1. Grupos caracterizados por la camaradería, la lealtad y el sentido común, como la familia y los grupos de colegas: GRUPOS PRIMARIOS.
  1. Conjuntos de personas que interactúan entre sí por medio de patrones de relaciones: GRUPOS SOCIALES.
  1. Grupos formados para ejecutar ciertas tareas de la organización en plazos definidos: GRUPOS TEMPORALES.

H

  1. Capacidad para utilizar ideas, conceptos, teorías y abstracciones como guías de la acción administrativa: HABILIDADES CONCEPTUALES.
  1. Capacidades y discernimiento para trabajar con personas, comunicar, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. Facilidad para las relaciones interpersonales y grupales: HABILIDADES HUMANAS.
  1. Saber aplicar el conocimiento, transformarlo en resultados y usarlo para resolver problemas: HABILIDADES O SABER HACER.
  1. Saber utilizar los métodos, técnicas e instrumentos necesarios para realizar tareas específicas del trabajo: HABILIDADES TÉCNICAS.
  1. Sistema físico o concreto, compuesto por maquinaria y equipo: HARDWARE.
  1. Visión del ser humano como un sistema complejo de valores, percepciones, características personales y necesidades. Según esta perspectiva, el individuo funciona como un sistema abierto capaz de mantener su equilibrio interno ante las demandas del entorno: HOMBRE COMPLEJO.  
  1. Concepto del ser humano según la teoría de los sistemas: el individuo se comporta de acuerdo con su papel dentro de la organización. Las organizaciones son sistemas de papeles desempeñados por las personas: HOMBRE FUNCIONAL.
  1. Concepto estructuralista del hombre moderno, que desempeña diferentes papeles simultáneos en varias organizaciones y muestra un carácter cooperativo y competitivo: HOMBRE ORGANIZACIONAL.
  1. Ser humano motivado por recompensas y sanciones sociales y simbólicas, en contraposición al homo economicus (motivado por recompensas y sanciones salariales y materiales): HOMBRE SOCIAL U HOMO SOCIALIS.
  1. Tendencia del sistema a mantener su equilibrio interno a pesar de las perturbaciones ambientales. Es lo mismo que autorregulación o estado firme. Es el estado de equilibrio dinámico que permite al sistema mantener un funcionamiento estable a pesar de las variaciones en el entorno. Implica equilibrio, permanencia y estabilidad: HOMEOSTASIS (DEL GRIEGO, HOMO = LO MISMO Y STASIS = EQUILIBRIO).

I

  1. Aplicación de técnicas y modelos de desarrollo organizacional para resolver problemas de la organización: IMPLANTACIÓN.
  1. Ausencia de información sobre un asunto determinado: INCERTIDUMBRE. 
  1. Situación del ambiente de tarea que se caracteriza por cambios y transformaciones: INESTABILIDAD.
  1. Capacidad para inducir y modificar el comportamiento de las personas: INFLUENCIA.
  1. Conclusión derivada del análisis de datos. Conjunto de datos con un significado específico: INFORMACIÓN.  
  1. Información simultánea a la ocurrencia del hecho: INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL.  
  1. Área que se ocupa de reunir, procesar, acumular y distribuir la información: INFORMÁTICA.
  1. Red digital de comunicaciones de muy alta velocidad que puede combinar telecomunicaciones, líneas de cable, trasmisión vía microondas y fibra óptica para ofrecer servicios interactivos de televisión, teléfonos, computadoras y otros aparatos para interactuar con bancos de datos en todo el mundo: INFOVÍA O SUPERCARRETERA DE LA INFORMACIÓN.
  1. Correlación percibida entre el desempeño exitoso y la obtención de recompensas: INSTRUMENTALIDAD.
  1. Capacidad de una computadora para realizar tareas en forma inteligente, es decir, por medio del aprendizaje y la toma de decisiones: INTELIGENCIA ARTIFICAL.
  1. Estímulo que compite con el mensaje por captar la atención del decodificador o destinatario: INTERFERENCIA.
  1. En la administración del conocimiento se refiere a transformar el conocimiento explícito en conocimiento tácito: INTERIORIZACIÓN.
  1. Actividades para apoyar los programas de desarrollo organizacional y mejorar la eficacia del trabajo de individuos, grupos y de la organización como un todo: INTERVENCIONES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
  1. Rasgo de personalidad que denota un espíritu tranquilo, concentrado, reflexivo, orientado y que piensa antes de hablar: INTROVERSIÓN.
  1. Rasgo de personalidad que denota un espíritu teórico, genérico y abstracto: INTUITIVO.
  1. Aplicación de métodos científicos y cuantitativos para resolver problemas. La IO aplica las matemáticas y la estadística a decisiones que toman con certidumbre y la probabilidad a las decisiones que implican riesgo e incertidumbre: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (IO).
  1. Recopilación y análisis de datos sobre un sistema que necesita cambios a fi n de que las personas, mediante un proceso de realimentación, identifiquen problemas, desarrollen soluciones y emprendan acciones. ISO 9000. Conjunto de normas de calidad establecidas por la Comunidad Europea: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.

J

  1. Conjunto de niveles jerárquicos de autoridad en una organización formal: JERARQUÍA.
  1. Estratos de autoridad que existen en toda organización humana, en la cual los superiores mandan a los inferiores: JERARQUÍA DE AUTORIDAD.  
  1. Estructura de objetivos en la cual los más elevados predominan sobre los demás: JERARQUÍA DE OBJETIVOS.
  1. Conjunto de métodos de control de la producción diseñados para mantener un nivel mínimo de inventario, apenas suficiente para asegurar el envío de materiales y componentes justo cuando deben ser usados. También se refiere a la filosofía de la manufactura que pretende optimizar los procesos de producción reduciendo el desperdicio y los gastos: JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME).

K

  1. Anteriormente el término se refería a un proceso de administración y una cultura de negocios. Ahora significa perfeccionamiento continuo y gradual por medio de la participación activa y comprometida de todos los miembros de la organización en aquello que se hace y en la forma en que se hace. El kaizen es una filosofía de la mejora continua que incluye a todos los empleados de la organización, de modo que realicen sus tareas un poco mejor cada día. La clave es hacer las cosas siempre mejor: KAIZEN (DEL JAPONÉS KAI, QUE SIGNIFICA CAMBIO, Y ZEN, QUE SIGNIFICA MEJORAR).

L

  1. Capacidad para justificar legalmente o explicar racionalmente el ejercicio de poder: LEGITIMIDAD.
  1. Influencia interpersonal ejercida en una situación mediante la comunicación humana a fi n de conseguir un objetivo determinado. Es el proceso consistente en influir en el comportamiento de las personas y dirigirlo hacia determinadas metas: LIDERAZGO.
  1. Estilo de liderazgo que se caracteriza por la autocracia y el mando. El líder concentra todas las decisiones y los subordinados sólo obedecen: LIDERAZGO AUTOCRÁTICO.
  1. Estilo de liderazgo que se caracteriza por la participación de los subordinados en las decisiones y la orientación y el impulso que les brinda el líder: LIDERAZGO DEMOCRÁTICO.
  1. Estilo de liderazgo que se caracteriza por la ausencia de un líder. Los subordinados actúan en forma libre y espontánea, sin orientación ni dirección: LIDERAZGO LIBERAL.
  1. Estilo de liderazgo que se enfoca en consultar a los subordinados y en la participación de éstos en la toma de decisiones: LIDERAZGO PARTICIPATIVO.
  1. LÍMITES. Véase fronteras.
  1. Autoridad de mando y de acción que se deriva de la posición que se ocupa en la jerarquía. También significa mando o dirección. Es la facultad típica del jefe tradicional: tomar decisiones, actuar, mandar, decidir y afrontar: LÍNEA.
  1.  Proceso de generación de ideas que estimula la creatividad al aceptar todas las iniciativas sin hacer críticas o juicios de valor. Una tormenta de ideas reúne en una mesa a entre seis y 12 personas escogidas en forma aleatoria, las cuales aportan ideas o propuestas con libertad: LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORM, EN INGLÉS).

M.

  1. Nombre dado por Fayol a la función de dirección. Significa dirigir y orientar a las personas: MANDO.

  1. Proceso por medio del cual se induce y condiciona a una persona para que haga algo como si fuese su propia voluntad, pero en realidad hace lo que los otros quieren: MANIPULACIÓN.

  1. MATRIZ. Organización matricial.
  1. Visión determinística de la organización como si fuese una máquina compuesta por un conjunto de piezas. Es lo mismo que la teoría de la máquina: MECANICISMO.
  1. Proceso consistente en enlazar metas intermedias para lograr los objetivos finales que dependen de aquéllas: MEDIOS-OBJETIVOS.
  1. Filosofía que favorece el trabajo en equipos y la participación de las personas en la resolución de problemas de la organización, sobre todo los relacionados con el proceso productivo. El objetivo es el perfeccionamiento continuo y sistemático de la organización y de las personas involucradas a fi n de satisfacer al cliente. Es la aplicación de la filosofía kaizen a los procesos productivos de la organización. Comenzó con los círculos de control de calidad y se ha hecho cada vez más amplia en las organizaciones: MEJORA CONTINUA.
  1. Información codificada que la fuente o emisor pretende compartir con otros: MENSAJE. I
  1. Grupo de compradores y vendedores que tienen un contacto suficientemente cercano para que los intercambios entre ellos afecten las condiciones de compraventa de los demás. El mercado puede ser la ubicación física o virtual donde se reúnen compradores y vendedores de una economía: MERCADO.
  1. Énfasis en el mérito y la competencia técnica de las personas. La comprobación del mérito personal exige títulos, concursos y pruebas de evaluación: MERITOCRACIA.
  1. METAS. Objetivos de corto plazo.
  1. Método científico de René Descartes, basado en cuatro principios: duda sistemática, análisis o descomposición, síntesis o composición y enumeración o comprobación. Influyó enormemente en la manera de abordar y resolver problemas científicos: MÉTODO CARTESIANO.
  1. Plan para el desempeño de una tarea específica que detalla cómo ejecutarla: MÉTODO.
  1. Razón de ser de una organización, propósito para el cual fue creada y desarrollada. La misión define el negocio de la organización: MISIÓN.  
  1. Nombre dado a las organizaciones que poseen las características identificadas por Weber: MODELO BUROCRÁTICO.
  1. Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes e intereses que permite que las personas y las organizaciones alcancen la excelencia: MODELO DE LAS COMPETENCIAS.
  1. Modelo de la motivación que pone énfasis en las necesidades que impulsan el comportamiento humano. La fuerza de la motivación depende de la intensidad del deseo de un individuo para actuar de cierta forma: MODELO DE LAS EXPECTATIVAS.
  1. Representación simbólica de la realidad que utiliza variables numéricas y cuantitativas. Un modelo matemático es una construcción lógica de la realidad: MODELO MATEMÁTICO.
  1. Concibe la organización como un conjunto de partes independientes que, unidas, constituyen un todo. Es el enfoque del sistema abierto, típico de la teoría de los sistemas: MODELO NATURAL DE ORGANIZACIÓN.
  1. Concibe la organización como un medio racional para alcanzar objetivos. Es el enfoque de sistema cerrado, típico de la administración científica, la teoría clásica y la teoría de la burocracia: MODELO RACIONAL DE ORGANIZACIÓN.
  1. Estado de ánimo que lleva a una persona a comportarse de tal forma que pueda alcanzar determinado objetivo o desempeñar una actividad para satisfacer necesidades personales. Se refiere a las fuerzas internas que llevan a una persona a mostrar un comportamiento determinado: MOTIVACIÓN.
  1. Impulso íntimo que incita a la persona a la acción y que sustenta y caracteriza la dirección de su comportamiento: MOTIVO.

N

  1. Es el quinto nivel de las necesidades humanas. Se refiere al deseo de las personas de alcanzar todo su potencial. Son las necesidades humanas de orden más elevado y se relacionan con el impulso para buscar el desarrollo continuo: NECESIDADES DE REALIZACIÓN PERSONAL.
  1. Son las necesidades humanas de primer nivel o básicas, relacionadas con la supervivencia (alimentación, sueño, reposo, actividad física, satisfacción sexual, abrigo y protección): NECESIDADES FISIOLÓGICAS.
  1. Conjunto de motivaciones fisiológicas, psicológicas, sociales y de realización personal que condicionan el comportamiento de las personas. Son fuerzas conscientes o inconscientes que llevan a una persona a un comportamiento determinado a fi n de buscar satisfacción: NECESIDADES HUMANAS.
  1. Necesidades adquiridas y exclusivas del ser humano, relacionadas con la seguridad personal, la autoestima y el afecto: NECESIDADES PSICOLÓGICAS.  
  1. Constituyen el tercer nivel de las necesidades humanas. Se refieren a la búsqueda de pertenencia, amistad, compañerismo, afecto y amor: NECESIDADES SOCIALES.
  1. NEGENTROPÍA. Entropía negativa.
  1. Ajuste o intercambio entre dos partes que interactúan entre sí para alcanzar objetivos diferentes: NEGOCIACIÓN.
  2. NEGOCIO. Actividad esencial de una organización.
  1. Es el nivel administrativo más alto y abierto de la organización porque interactúa con el entorno externo. Está compuesto por los directivos de la cúpula: NIVEL INSTITUCIONAL.
  1. Nivel administrativo que vincula el nivel institucional con el operativo. Está compuesto por los gerentes de nivel medio: NIVEL INTERMEDIO.  
  1. Es el nivel más bajo de la organización. Se encarga de ejecutar las tareas cotidianas y está compuesto por supervisores de primera línea: NIVEL OPERATIVO.
  1. Regla o norma que rige un procedimiento. Son órdenes directas y concretas sobre acciones o conductas que deben observarse fielmente. Sirven para uniformar las acciones. Constituyen un patrón aceptable de comportamiento que es compartido por todos los miembros de la organización: NORMA.

O

  1. Objetivos específicos e inmediatos o de corto plazo, relacionados con determinadas tareas u operaciones: OBJETIVOS DE OPERACIÓN.  
  1. Objetivos generales de largo plazo relacionados con la organización como un todo: OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
  1. Objetivos perseguidos por los individuos: OBJETIVOS INDIVIDUALES.
  1. Objetivos que persigue la organización: OBJETIVOS ORGANIZACIONALES.
  1. Objetivos departamentales e intermedios a mediano plazo (por lo general un año), relacionados con cada área de la organización: OBJETIVOS TÁCTICOS.
  1. Metas  o resultados que busca alcanzar la organización en un periodo específico: OBJETIVOS.
  1. Actividad o tarea específica que busca un objetivo inmediato o a corto plazo: OPERACIÓN.
  1. Organización que incentiva y fomenta el aprendizaje de sus miembros por medio del trabajo en equipo y una fuerte interacción social: ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE.
  1. Formato estructural híbrido que reúne características lineales (unidad de mando) y funcionales (asesoría de equipos administrativos o staff). También se le llama organización jerárquica-consultiva: ORGANIZACIÓN DE LINEA-STAFF.
  1. Organización oficialmente adoptada por la empresa y plasmada en el organigrama: ORGANIZACIÓN FORMAL.
  1. Forma estructural basada en la especialización y en la supervisión de funciones. La comunicación es directa, la autoridad es funcional (dividida por especialidades) y las decisiones están descentralizadas: ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.
  1. Es aquella que comercializa en todo el mundo un producto estandarizado cuyos componentes pueden ser fabricados en diferentes países: ORGANIZACIÓN GLOBAL.
  1. Conjunto de grupos espontáneos que existe en toda organización y que condiciona fuertemente el comportamiento de sus miembros: ORGANIZACIÓN INFORMAL.
  1. Forma estructural basada en líneas únicas de autoridad y responsabilidad, en la cual predominan los principios de autoridad lineal y mando único. La cadena de mando muestra una estructura piramidal en la cadena de mando y las decisiones se concentran en la cúpula: ORGANIZACIÓN LINEAL.
  1. Superposición de una o más formas de departamentalización sobre la estructura organizacional existente. Es una estructura tradicional modificada con el propósito de realizar algún proyecto específico: ORGANIZACIÓN MATRICIAL.
  1. Red o alianza temporal de organizaciones independientes que buscan objetivos particulares y comunes: ORGANIZACIÓN VIRTUAL.  
  1. Tiene tres significados distintos. El primero se refiere a una entidad social compuesta por personas y recursos, estructurada deliberadamente y orientada a lograr un objetivo. El segundo se refiere a la función administrativa, fase que viene después de la planeación y que define y agrupa las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y las asigna a los puestos y personas correspondientes. El tercero se refiere a la estructura organizativa, es decir, al conjunto de órganos y personas que constituyen el aparato administrativo de la organización. Es lo mismo que formato o diseño organizacional: ORGANIZACIÓN.
  1. Nombre dado a las grandes organizaciones que presentan características burocráticas derivadas de su tamaño y complejidad: ORGANIZACIONES COMPLEJAS.
  1. Nombre dado a las organizaciones basadas en personas. OUTSOURCING. Terciarización o subcontratación de procesos de una organización: ORGANIZACIONES SOCIALES.

P

  1. Modelos, pautas, maneras de pensar o esquemas para comprender la realidad. Conjunto de reglas que definen fronteras entre lo correcto y lo equivocado, lo verdadero y lo falso y entre lo permitido y lo prohibido: PARADIGMAS.
  1. Estilo de administración que se basa en el consenso y en la participación de las personas en el proceso de decisiones para alcanzar los objetivos definidos: PARTICIPACIÓN.
  1. El individuo es coaccionado para que permanezca en la organización, a pesar de que no tiene interés alguno en ella: PARTICIPACIÓN ALINEATORIA.
  1. El individuo manifiesta interés por permanecer en la organización en la medida en que sus esfuerzos tengan una recompensa financiera o económica inmediata: PARTICIPACIÓN CALCULADORA.
  1. El individuo atribuye valor a la misión de la organización y a su trabajo dentro de ella, y por esa razón lo desempeña tan bien como puede: PARTICIPACIÓN MORAL.
  1. Tipo de liderazgo correcto para cada situación específica: PATRÓN DE LIDERAZGO.
  1. Proceso activo por medio del cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fi n de dar significado a su entorno: PERCEPCIÓN.
  1. Característica de las fronteras del sistema que permite un mayor intercambio con el entorno: PERMEABILIDAD.
  1. Conjunto hipotético y complejo de características individuales que muestran una tendencia consistente a comportarse de cierta manera en diferentes situaciones: PERSONALIDAD.
  1. Curso de acción determinado para alcanzar un objetivo. Es producto de la planeación: PLAN.
  1. Función administrativa que identifica objetivos y lo que debe hacerse para alcanzarlos. Actualmente sustituye a la fase de previsión del proceso administrativo: PLANEACIÓN.  
  1. Planeación específica que abarca cada una de las operaciones o actividades proyectadas a corto plazo: PLANEACIÓN DE OPERACIONES.
  1. Planeación global a largo plazo que involucra a la organización como un todo: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
  1. Planeación de mediano plazo (ejercicio anual) que abarca cada departamento y sus recursos específicos: PLANEACIÓN TÁCTICA.
  1. Potencial de una persona para influir  en otras. Capacidad de ejercer influencia, aun cuando no se ejerza: PODER.
  1. Afirmaciones genéricas basadas en objetivos globales y planes estratégicos que orientan y guían a las personas en una organización: POLÍTICAS.
  1. Corriente filosófica postulada por John Dewey, la cual pone énfasis en los aspectos prácticos y utilizables. En la administración se traduce en prácticas y acciones administrativas: PRAGMATISMO.
  1. Capacidad de una prueba para ofrecer resultados semejantes al aplicarse varias veces a la misma persona: PRECISIÓN.
  1. Plan relacionado con el manejo del dinero: PRESUPUESTO.
  1. Se refiere a la racionalidad del modelo burocrático, el cual presupone que el comportamiento de las personas será perfectamente previsible de acuerdo con las normas y reglamentos de la organización, a fi n de alcanzar la máxima eficiencia posible. Es una de las características de la burocracia: PREVISIBILIDAD DEL COMPORTAMIENTO.
  1. Según Fayol, es la función administrativa que visualiza el futuro y traza un programa de acción. En el proceso administrativo moderno, la planeación ha sustituido a la previsión: PREVISIÓN.
  1. Significa controlar el trabajo para asegurarse de que sea ejecutado de acuerdo con el plan y los métodos establecidos: PRINCIPIO DE CONTROL.  
  1. Distribución de distintas atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea ordenada: PRINCIPIO DE EJECUCIÓN.
  1. Sustitución del criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico-práctica por métodos basados en procedimientos científicos: PRINCIPIO DE PLANEACIÓN.
  1. Selección científica de los trabajadores con base en aptitudes, preparación y capacitación para que produzcan más y mejor de acuerdo con un método planeado: PRINCIPIO DE PREPARACIÓN.
  1. Estipula que cada persona tiene sólo un jefe: PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO.
  1. Reglas básicas de conducta del administrador para encabezar la dirección. Son la base de la ciencia de la administración. Fayol enunció 14 principios generales y universales de la administración. Según Taylor, son: planeación, preparación, ejecución y control: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN.
  1. Problema que se puede definir perfectamente porque se conocen sus principales variables, como estados de la naturaleza, alternativas y posibles consecuencias: PROBLEMA ESTRUCTURADO.
  1. Problema que no se puede definir claramente porque no se conocen una o más de sus variables o no se pueden determinar con cierto grado de exactitud: PROBLEMA NO ESTRUCTURADO.
  1. Situación en la que se presenta una discrepancia entre lo que es (realidad) y lo que podría o debería ser (objetivos, metas o valores): PROBLEMA.  
  1. Formas de ejecutar o realizar los programas. Son planes que prescriben una secuencia de tareas para realizar el trabajo. Son planes relacionados con los métodos de trabajo: PROCEDIMIENTOS.
  1. Es el mecanismo interno del sistema que convierte las entradas en salidas. En inglés, throughput: PROCESAMIENTO, procesador o transformador. 
  1. Conjunto de funciones administrativas o elementos de la administración, a saber: planeación, organización, dirección y control. Es un proceso cíclico y sistémico: PROCESO ADMINISTRATIVO.
  1. Proceso que implica percepción de la situación, análisis y definición del problema, definición de los objetivos, búsqueda de alternativas de solución, evaluación y comparación de esas alternativas, elección de la alternativa más adecuada y la aplicación de la opción escogida: PROCESO DE DECISIÓN.
  1. Proceso que transforma las sensaciones en percepciones que crean representaciones internas o externas de nuestra experiencia con el mundo que nos rodea: PROCESO DE PERCEPCIÓN. 
  1. Proceso de producción que utiliza una línea de montaje, o sea, métodos estandarizados y máquinas especializadas que producen grandes volúmenes de artículos estandarizados: PRODUCCIÓN EN MASA.
  1. Conjunto de actividades en secuencia necesarias para lograr cada meta. Son planes específicos para alcanzar metas específicas: PROGRAMA o programación.
  1. Camino que conduce al objetivo del sistema: PROGRESO.
  1. PROPÓSITO O FINALIDAD. Objetivo del sistema.
  1. Campo de la psicología que se ocupa del estudio de las personas en las organizaciones: PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL.

R

  1. Adecuación de los medios a los fines para garantizar la eficiencia de la organización: RACIONALIDAD.
  1. Adecuación de los medios a los fines de acuerdo con criterios universales basados en la razón y la lógica: RACIONALISMO. 
  1. Uso de métodos científicos en la planeación y la organización de actividades para reducir costos y aumentar la eficiencia y la productividad de los obreros: RACIONALIZACIÓN.
  1. Características de un individuo. Son tendencias duraderas que llevan a una persona a comportarse de cierta forma en diversas situaciones: RASGOS DE PERSONALIDAD.
  1. Mecanismo mediante el cual una parte de la energía de salida de un sistema regresa al punto de entrada a fin de alterarla. También se le denomina servomecanismo, realimentación, reacción o alimentación de retorno. Es una función del sistema que pretende comparar la salida con un criterio o norma establecido a efecto de mantener el funcionamiento del sistema dentro de ese patrón: REALIMENTACIÓN (FEEDBACK). 
  1. Técnica de cambio conductual basada en el aprendizaje de nuevos datos para incrementar la creatividad y la innovación de las personas: REALIMENTACIÓN DE DATOS.  
  1. Fuerza o vector desfavorable a un objeto, persona o situación, que adquiere una valencia negativa: RECHAZO.
  1. Recompensas que provienen directamente de la ejecución de una tarea: RECOMPENSAS INTRÍNSECAS.
  1. Satisfacción de necesidades psicológicas como el reconocimiento, la aprobación social y la participación en grupos sociales: RECOMPENSAS SOCIALES.
  1. Tercera fase del proceso de cambio, que da por resultado una modificación del comportamiento: RECONGELACIÓN.
  1. Personas vistas como recursos de la organización: RECURSOS HUMANOS. 
  1. Forma o canal de comunicación entre personas: RED DE COMUNICACIÓN.  
  1. Simplificación de los ciclos de trabajo, eliminación de barreras entre etapas del proceso y entre órganos involucrados, a fi n de disminuir el tiempo de producción. El justo a tiempo es un ejemplo: REDUCCIÓN DE TIEMPO DEL CICLO DE PRODUCCIÓN.
  1. Repetición de un mensaje para garantizar su correcta recepción. Se utiliza para neutralizar el ruido: REDUNDANCIA.  
  1. Administración de consecuencias positivas que tienden a aumentar la voluntad de repetir el comportamiento en situaciones similares: REFUERZO POSITIVO.
  1. REGLA. Norma.
  1. Rediseño radical de procesos empresariales para recortar gastos, mejorar costos, calidad y servicio y aumentar al máximo posible los beneficios de las tecnologías de la información. Generalmente implica cuestionar cómo y por qué se hacen las cosas: REINGENIERÍA.  
  1. Modelo teórico basado en la premisa de que la preocupación por la producción y la preocupación por las personas son dos actitudes básicas que influyen en el estilo administrativo: REJILLA ADMINISTRATIVA O MANAGERIAL GRID.  
  1. Interacción social entre personas y grupos por medio de acciones y actitudes: RELACIONES HUMANAS.
  1. Nombre dado antiguamente a las relaciones entre las empresas y sus trabajadores: RELACIONES INDUSTRIALES.
  1. Deber de rendir cuentas a los superiores: RESPONSABILIDAD.
  1. Técnica de alteración del comportamiento en la cual dos grupos antagónicos se reúnen, moderados por un consultor, para discutir, evaluar y reducir sus diferencias: REUNIONES DE CONFRONTACIÓN.
  1. Es aquello que se espera del desempeño de cada grupo social, así como la interiorización de valores y normas que el grupo espera del individuo, ya sea en  forma implícita o explícita. Conjunto de actividades que debe cumplir una persona en una organización: ROL.
  1. Movimiento sistemático de trabajadores de un puesto a otro con el propósito de incrementar su satisfacción y de reducir la monotonía: ROTACIÓN DE PUESTOS.
  1. Perturbaciones indeseables e imprevisibles que tienden a alterar o interrumpir los mensajes transmitidos: RUIDO.

S

  1. Resultados directos o producto final del funcionamiento de un sistema. En inglés, output: SALIDA.  
  1. Castigos aplicados por el grupo para controlar el comportamiento de sus miembros a fi n de protegerse de las amenazas de la empresa: SANCIONES SOCIALES.
  1. Cumplimiento de las necesidades humanas: SATISFACCIÓN.  
  1. Alternativa que satisface, aunque no sea la óptima: SATISFACTORIA.
  1. Estudio del significado de las palabras: SEMÁNTICA.
  1. Rasgo de personalidad que denota un espíritu organizado, perseverante, disciplinado, responsable, digno de confianza, íntegro y emprendedor: SENTIDO DE RESPONSABILIDAD.
  1. Integración de las partes de un sistema que produce un resultado mayor que la suma de sus resultados particulares. Es el efecto multiplicador que hace que 2 + 2 sea más de 5. Esto se logra cuando las partes del sistema se apoyan mutuamente. El efecto sinérgico muestra que el resultado del todo es mayor que la suma de las partes: SINERGIA.
  1. Conjunto de elementos interdependientes que funcionan como un todo por un propósito: SISTEMA.
  1. Sistema que interactúa dinámicamente con su entorno y tiene varias entradas y salidas para garantizar su intercambio con el medio: SISTEMA ABIERTO.
  1. Sistema compuesto por conceptos, ideas, filosofías, hipótesis y programas. También recibe el nombre de software: SISTEMA ABSTRACTO O CONCEPTUAL.
  1. Clasificación de estilos administrativos utilizados en las organizaciones, según Likert: SISTEMA ADMINISTRATIVO.
  1. Combinación de procesos y estructuras en la cual las personas y las máquinas se agrupan en células que contienen todas las herramientas y las operaciones requeridas para elaborar un producto o familia de productos: SISTEMA CELULAR.
  1. Sistema que no está influido por su entorno externo ni interactúa con él: SISTEMA CERRADO.
  1. Conjunto de personas que utilizan datos y procedimientos para restaurar, almacenar, procesar y diseminar información a fi n de apoyar la toma de decisiones y el control: SISTEMA DE INFORMACIÓN.
  1. Red establecida en una organización para proporcionar a los gerentes información que fundamente sus decisiones: SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL.
  1. Sistema compuesto de elementos físicos, como máquinas y equipos. Recibe el nombre de hardware: SISTEMA FÍSICO O CONCRETO.  
  1. Estructura organizacional rígida que pone énfasis en la especialización vertical (jerarquía) y horizontal (departamentos). Implica la centralización de las decisiones, la aplicación del principio de unidad de mando y de muchas reglas, políticas y procedimientos escritos: SISTEMA MECÁNICO.
  1. Estructura organizacional flexible que enfatiza la comunicación horizontal, la descentralización de las decisiones y la coordinación intensa con pocas reglas, políticas y procedimientos escritos: SISTEMA ORGÁNICO.  
  1. SISTEMA SOCIOTÉCNICO. Véase Enfoque sociotécnico.
  1. Conjunto de elementos interdependientes e interactuantes que forman un todo organizado cuyo propósito es alcanzar un objetivo: SISTEMAS.  
  1. Proceso consistente en transformar a los nuevos trabajadores en miembros comprometidos con los valores y tradiciones de la organización. En la administración del conocimiento significa compartir experiencias para crear conocimiento tácito por medio de modelos mentales o habilidades técnicas compartidas: SOCIALIZACIÓN.
  1. Sociedad moderna constituida por organizaciones, de las cuales dependen las personas para nacer, vivir y morir: SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES.
  1. Representación gráfica creada por J. Moreno para hacer mapas de las interacciones preferidas en un grupo social: SOCIOGRAMA.
  1. Campo de la sociología que se ocupa del estudio de las organizaciones: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL.
  1. Técnica creada por J. Moreno para hacer mapas de redes sociales o analizar redes organizacionales: SOCIOMETRÍA.  
  1. Sistema abstracto y conceptual compuesto por filosofías, políticas y directrices de la organización, o por programas y aplicaciones de cómputo: SOFTWARE. 
  1. Conjunto de órganos y personas que asesora a la dirección sobre diversos asuntos. También ofrece consultoría y servicios especializados: STAFF.
  1. Sistema que forma parte de un conjunto mayor, es decir, de un sistema de sistemas: SUBSISTEMA.
  1. Función de dirección ejercida en el nivel operativo de la organización: SUPERVISIÓN.

T

  1. Movilización de recursos en los departamentos de una organización para alcanzar objetivos de mediano plazo. Una táctica define un conjunto de operaciones: TÁCTICA.
  1. Dimensión de una organización. Conjunto de recursos disponibles: TAMAÑO.
  1. Tipología de las organizaciones: TAXONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES.
  1. Conjunto de conocimientos, técnicas, herramientas y actividades utilizados para transformar los insumos de la organización en salidas o resultados: TECNOLOGÍA.
  1. Procesos, prácticas o sistemas que facilitan el procesamiento y la transportación de datos e información: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (TI).
  1. Corriente administrativa predominante en la primera mitad del siglo xx, la cual pone énfasis en la estructura organizacional y los principios universales de la administración. Fue postulada por Henri Fayol: TEORÍA CLÁSICA.
  1. Corriente basada en la psicología organizacional que replanteó los conceptos de la teoría de las relaciones humanas. Es lo mismo que conductismo en la administración; es decir, se basa en la importancia del comportamiento organizacional en la administración: TEORÍA CONDUCTUAL.
  1. Enunciada por Kurt Lewin, aborda el comportamiento como resultado de un campo dinámico de fuerzas que constituye el espacio vital o ambiente psicológico del individuo. Lewin dice que el comportamiento humano depende de dos supuestos: el comportamiento humano se deriva de la totalidad de los hechos coexistentes, y éstos tienen el carácter de campo dinámico (o campo psicológico) que depende de una interrelación dinámica entre las partes: TEORÍA DE CAMPO.
  1. Técnica desarrollo organizacional utilizado para la resolución de conflictos cuando hay fuerzas opuestas o intereses encontrados y un jugador que gana y otro que pierde. Es la aplicación de las matemáticas al proceso de toma de decisiones en las organizaciones, la economía, la política y la guerra, o sea, en situaciones que se caracterizan por conflictos de intereses, aleatoriedad e informaciones incompletas: TEORÍA DE JUEGOS.
  1. Corriente basada en la obra de Max Weber que describe las características del modelo burocrático de organización: TEORÍA DE LA BUROCRACIA.
  1. Etapa de la ciencia actual que abandona el determinismo y acepta el indeterminismo y la incertidumbre. Asimismo, hace a un lado la idea de la simplicidad de los fenómenos de la naturaleza y acepta su complejidad; renuncia al ideal de la objetividad como forma de conocimiento y asume la subjetividad como condición humana. La complejidad significa la imposibilidad de llegar a un conocimiento completo: TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD.
  1. TEORÍA DE LA MÁQUINA. Véase mecanicismo.
  1. Nueva corriente que parte del principio de que la administración es relativa y situacional, es decir, depende de las circunstancias ambientales y de las tecnológicas de la organización: TEORÍA DE LAS CONTINGENCIAS.
  1. Se basa en la idea de que todas las personas actúan en función de la forma en que perciben la situación en que se encuentran: TEORÍA DE LAS DECISIONES.
  1. Corriente iniciada con los experimentos de Hawthorne. Se opone a los supuestos clásicos y destaca la importancia de las personas y las relaciones humanas: TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
  1. Corriente que ve las organizaciones como sistemas abiertos en constante interacción e intercambio con el ambiente; es una derivación de la teoría general de los sistemas, dirigida al análisis sistémico: TEORÍA DE LOS SISTEMAS. 
  1. Subraya que todo en la naturaleza cambia y evoluciona continuamente; nada en el universo es pasivo o estable. No hay equilibrio, sino cambio. Lo realizado está sujeto a perturbaciones y ruidos. El caos es un orden disfrazado de aleatoriedad: TEORÍA DEL CAOS.
  1. Enfoque basado en las ciencias conductuales que busca incrementar la capacidad de las organizaciones para enfrentar su entorno externo y resolver problemas. El DO utiliza técnicas y modelos de cambio organizacional planeado: TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO).
  1. Teoría que sustenta que las organizaciones sólo alcanzan un estado de equilibrio cuando los incentivos para las personas provocan un rendimiento igual o mayor que las aportaciones de los participantes: TEORÍA DEL EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL.
  1. Corriente administrativa basada en el movimiento estructuralista, fuertemente influido por la sociología organizacional, que pretende consolidar y expandir la teoría administrativa: TEORÍA ESTRUCTURALISTA.
  1. Se basa en diversos factores que forman la estructura mental de una persona, cada uno de los cuales es responsable de determinada aptitud: TEORÍA FACTORIAL DE LAS APTITUDES.
  1. Conjunto orgánico e integrado de teorías, hipótesis, conceptos e ideas sobre la administración como ciencia, técnica o arte: TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.
  1. Teoría que busca principios unificadores capaces de conectar distintas ciencias, de modo que los progresos alcanzados en una beneficien a las demás. Es una teoría interdisciplinaria: TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS.
  1. Corriente administrativa que utiliza las matemáticas para el análisis de los principios y los problemas organizacionales. Los autores expresan matemáticamente cuestiones teóricas tradicionales de la administración: TEORÍA MATEMÁTICA.
  1. Corriente administrativa ecléctica y pragmática que se caracteriza por revisar y actualizar la teoría clásica con un sentido práctico. Se basa en el proceso administrativo y pone énfasis en los resultados y los objetivos: TEORÍA NEOCLÁSICA.
  1. Conjunto de supuestos negativos sobre la naturaleza de las personas y sobre el tipo de administración necesario para ellas: TEORÍA X.
  1. Conjunto de supuestos positivos sobre la naturaleza de las personas y el tipo de administración necesario para ellas: TEORÍA Y.
  1. Teorías que sostienen que el tipo de liderazgo debe ajustarse a cada situación específica: TEORÍAS SITUACIONALES DEL LIDERAZGO.
  1. Transferencia de una o varias operaciones de una organización a otra que lo hace mejor y a menor costo. Permite transformar costos fijos en costos variables y simplificar estructuras y procesos de decisión en la organización: TERCIARIZACIÓN.
  1. Anagrama del apellido Gilbreth. Es la unidad mínima de movimiento para calcular los tiempos y movimientos de los obreros a fi n de diseñar un método de trabajo: THERBLIG.
  1. Área de la organización y los métodos (OyM) o ingeniería industrial que define mediante métodos científicos el tiempo necesario para la realización de un trabajo: TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (TyM).
  1. Clasificación de las organizaciones de acuerdo con una o más variables que sirven de criterios o patrones para facilitar el análisis comparativo: TIPOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES.
  1. Toda actividad humana dirigida a la transformación de la naturaleza a fi n de satisfacer una necesidad. Para los economistas, es uno de los factores de producción, junto con la tierra y el capital: TRABAJO.

U

  1. Integración del conocimiento corporativo y su utilización, y aplicación en la organización. La universidad corporativa es más un proceso y una mentalidad que un espacio físico. El concepto de universidad corporativa (integral y sinérgico) está ampliando las antiguas ideas de capacitación y desarrollo, eminentemente temáticos y circunstanciales: UNIVERSIDAD CORPORATIVA.

V

  1. Cualidad adquirida por objetos, personas o situaciones en un campo dinámico de fuerzas psicológicas: VALENCIA.
  1. Posibilidad de que los objetos, las personas o las situaciones causen un perjuicio, lo que tiende a generar rechazo o evasión: VALENCIA NEGATIVA.
  1. Posibilidad de que los objetos, las personas o las situaciones satisfagan necesidades personales, lo que tienden a atraer o agradar a las personas: VALENCIA POSITIVA.
  1. Capacidad de una prueba psicológica para diagnosticar adecuadamente la variable que se pretende medir: VALIDACIÓN.
  1. Creencias básicas sobre lo que es importante y relevante. Son guías que orientan las prácticas de una organización. Ejemplos: “el cliente siempre tiene la razón” o “el jefe manda”: VALORES.
  1.  El futuro que se pretende para una organización. La visión define los objetivos de corto, mediano y largo plazos de una organización: VISIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84 Kb)   pdf (479.9 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com