ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA. GUÍA DE ESTUDIO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

GUÍA DE ESTUDIO No.1

INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA

  1. Exponga las contribuciones principales al desarrollo de la microbiología de las siguientes personas:
  • Leeuwenhock: primera persona en ver bacterias, construcción de microscopios simples (Madigan, M., Martinco, J., Dunlap, P. & Clarck, D., 2009, p.13).
  • Pasteur: reconoció la importancia de los isómeros ópticos, desarrollo métodos eficaces de esterilización que favorecieron la investigación, desarrollo vacunas contra enfermedades, demostró que los organismos no se generan espontáneamente (Madigan, M., Martinco, J., Dunlap, P. & Clarck, D.,2009,p.14).
  • Tyndall: confirmo la teoría de Pasteur que los organismo no se generan espontáneamente, la teoría de biogénesis, aplicó la eterilización por calentamiento discontinuo, descubrió microorganismos muy resistentes al calor (Valvidia, Granillo & Villarreal, 2010, p. 35)
  • Lister: Descubrió la tuberculosis, implemento el uso de métodos antisépticos (Valvidia, Granillo & Villarreal, 2010, p.37)
  • Koch: desarrollo los cuatro postulados de Koch que establecieron por primera vez la relación entre causa y efecto, descubrió que Mycobacterium tuberculosis es la causa de la tuberculosis y desarrollo una vacuna para su cura, desarrollo los cultivos puros o axénicos (Madigan, M., Martinco, J., Dunlap, P. & Clarck, D.,2009, p.17).
  • Chamberland: desarrollo los primeros autoclaves y filtros bacteriológicos de obtención comercial y desarrollo técincas de esterilización (Collard, 1985, p.38).
  • Winogradsky: logró aislar o enriquecer bacterias que se encuentran en muestras naturales, desarrollo el concepto de quimiolitotrofía, estudio la nitrificación descubriendo que las bacterias fotótrofas son autótrofas, logró aislar la primera bacteria fijadora de nitrógeno anaeróbica (Madigan, M., Martinco, J., Dunlap, P. & Clarck, D.,2009,p.21).
  • Beijerinck: logró aislar la primera bacteria fijadora de nitrógeno aerobia, desarrolló la técnica del cultivo de enriquecimiento, descubrió el primer virus y estableció los principios básicos de virología (Madigan, M., Martinco, J., Dunlap, P. & Clarck, D.,2009, p.21).

  1. Dibuje los tres tipos de bacterias que Anton Leeuwenhoeck describió en sus observaciones con el microscopio que él construyó.
  1. ¿Por qué piensa que los virus no están incluidos en los sistemas de cinco reinos de Whitaker o los tres dominios propuestos por Carl Woese?

Porque no tienen las 5 características que los seres vivos deben poseer, y porque no poseen célula (Madigan, M., Martinco, J., Dunlap, P. & Clarck, D.,2009,p.4).

  1. ¿Por qué los microorganismos son tan útiles para los microbiólogos como modelos de experimentación?

Porque su reproducción en rápida y son fáciles de manipular.

  1. ¿Cuáles son los descubrimiento que considera más importantes para el desarrollo de la microbiología?¿Por qué?

El descubrimiento de los métodos antisépticos porque nos permiten trabajar únicamente con los especímenes que deseamos sin contaminar las áreas de trabajo lo cual logra mejores investigación y por lo mismo más descubrimientos.

También la implementación del microscopio ya que gracias a este instrumento se pueden apreciar los microorganismos a cabalidad para ser identificados.

  1. Describa con sus propias palabras el método científico. ¿En qué se diferencia una teoría de una hipótesis? ¿Por qué es importante tener un grupo control?

El método científico es una serie de pasos en los que se pone a prueba una hipótesis con el objetivo de solucionar un problema.

Una hipótesis es una solución probable a un problema que se tiene mientras que la teoría es cuando esa hipótesis ha sido puesta a prueba y ha sido confirmada (Valvidia, Granillo & Villarreal, 2010, p. 10).

Un grupo control es necesario para confirmar que los avances que la investigación tiene son reales, es decir, que por ejemplo si se prueba un medicamente este de hecho está teniendo un efecto en el paciente tratado y no por otros factores es que hay un efecto.

  1. ¿Qué es un ecosistema? ¿Los microorganismos viven en forma pura en un ecosistema? ¿Qué efectos puede tener un microorganismo sobre un ecosistema?

Un ecosistema está formado por todos los organismos de un área en particular, junto con componentes físicos del entorno como la atmosfera, las precipitaciones, etc. (Freeman, 2009, p. 627).

Los microorganismos en su ambiente natural se relacionan con otras poblaciones y algunas veces forman interacciones entre sí (Madigan, M., Martinco, J., Dunlap, P. & Clarck, D.,2009,p.6).

La actividad metabólica de los microorganismos puede contribuir a cambiar gradualmente los ecosistemas tanto física como químicamente (Madigan, M., Martinco, J., Dunlap, P. & Clarck, D.,2009,p.6).

  1. ¿Qué es un cultivo axénico y cómo puede obtenerse? ¿Por qué saber obtener un cultivo axéncio fue tan importante en el desarrollo de la microbiología como ciencia?

Un cultivo axénico es uno en el que cada colonia es una población de células idénticas, pueden obtenerse por medio de una única bacteria que es puesta a crecer en nutrientes y fue tan importante porque este procedimiento permitió obtener cultivos puros que permitían su clasificación y estudio (Madigan, M., Martinco, J., Dunlap, P. & Clarck, D.,2009,p.18).

  1. Metchnikoff hizo notar que uno de los mecanismos de defensa del cuerpo contra la infección es un fenómeno llamado fagocitosis. Descríbalo y explíquelo

En la fagocitosis la membrana plasmática de una célula rodea una célula más pequeña o una partícula de alimento y la engulle, formando una estructura llamada fagosoma o vacuola alimenticia (Freeman, 2009, p.128).

  1. Paul Ehrlich tuvo una idea diferente de la de Metchnikoff acerca de cómo el cuerpo se defiende contra la infección. Descríbalo y explíquelo.

La idea era que distintos tipos de células producen distintos tipos de proteínas de adhesión en sus membranas, las moléculas podrían interaccionar de un modo que las células del mismo tipo se unieran unas a otras (Freeman, 2009, p. 158).

  1. ¿Por qué muchos ganadores del Premio Novel en Fisiología y Medicina han utilizado microorganismos en su investigación?

Porque los microorganismo presenten una gran variedad lo cual hace factible que sean utilizados para cualquier tipo de investigación acoplándose a las necesidades de esta, además poseen una gran habilidad de reproducción.

  1. ¿Cómo convencería a un amigo de que los microorganismos son mucho más “que agentes de enfermedades”?

Para empezar le explicaría que los microorganismos se utilizan en la actualidad para la producción de alimentos, bebidas que consumimos con regularidad y que sin ellos su producción no sería posible, también pondría ejemplos en los que los microorganismos son necesarios en el cuerpo de animales y humanos para un correcto funcionamiento y que pese a que hay microorganismos patógenos, la diversidad de estos seres es tanta que hay muchas otras formas en las que nos benefician.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com