ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HALLAZGOS HISTOLOGICOS EN PATOLOGIA CLINICA FACTORES DE REISGO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Monografías  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

1.4. FACTORES DE RIESGO:

Los factores de riesgo asociados al estilo de vida, como el consumo de tabaco, la alimentación, el peso corporal y la actividad física, desempeñan un papel importante en muchos cánceres de adultos. Sin embargo, generalmente pasan muchos años para que estos factores influyan en el riesgo de cáncer, y no se cree que desempeñen un papel significativo en los cánceres en niños, incluyendo leucemias (1). Así mismo, existen pocos factores de riesgo conocidos para la leucemia en niños.

FACTORES DE RIESGO GENÉTICOS:

Los factores de riesgo genéticos son aquellos que forman parte de nuestro ADN. Con frecuencia, los heredamos de nuestros padres. Aunque algunos factores genéticos aumentan el riesgo de desarrollar leucemia en niños, la mayoría de las leucemias no están relacionadas con ninguna causa genética conocida. (1)

Síndromes genéticos:

Algunos trastornos genéticos aumentan el riesgo de que un niño desarrolle leucemia:

  • Síndrome de Down (trisomía 21): Los niños con síndrome de Down tienen una copia adicional (tercera) del cromosoma 21. Estos niños tienen muchas más probabilidades de desarrollar leucemia linfocítica aguda (ALL) o leucemia mieloide aguda (AML) que el resto de los niños, con un riesgo general de aproximadamente 2% a 3%. El síndrome de Down también se ha relacionado con la leucemia transitoria (también conocido como trastorno mieloproliferativo transitorio), una afección similar a la leucemia que aparece durante el primer mes de vida y que frecuentemente se resuelve por sí misma sin tratamiento. (1)
  • Síndrome de Li-Fraumeni: Un cambio en el gen supresor de tumores TP53 causa esta afección hereditaria poco frecuente. Las personas que tienen este cambio presentan un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluyendo leucemia, sarcomas de tejidos blandos y de hueso, cáncer de seno, cáncer de glándulas suprarrenales y tumores en el cerebro.

Otros trastornos genéticos (como neurofibromatosis y anemia de Fanconi) también conllevan un mayor riesgo de leucemia, así como de algunos tipos de cáncer. (2)

Problemas hereditarios del sistema inmunitario:

Ciertas afecciones hereditarias causan que los niños nazcan con problemas en el sistema inmunitario (1). Algunos de estos son:

  • Ataxia-telangiectasia
  • Síndrome Wiskott-Aldrich
  • Síndrome de Bloom
  • Síndrome Schwachman -Diamond

Además de tener un mayor riesgo de adquirir infecciones graves debido a la disminución de las defensas inmunitarias, estos niños también podrían tener un mayor riesgo de padecer leucemia. (2)

Hermanos o hermanas con leucemia:

Los hermanos y las hermanas de niños con leucemia tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer leucemia, pero aun así el riesgo es bajo. El riesgo es mucho mayor entre gemelos idénticos. Si un gemelo desarrolla leucemia infantil, el otro gemelo tiene aproximadamente 1 probabilidad en 5 de también padecer leucemia. El riesgo es mayor si la leucemia se desarrolla en el primer año de vida. (2)

El hecho de que uno de los progenitores padezca leucemia como adulto, no parece aumentar el riesgo de que un hijo desarrolle leucemia. (1)

FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LOS ESTILOS DE VIDA:

Algunos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida para algunos cánceres de adulto son: fumar, sobrepeso, beber cantidades excesivas de alcohol y recibir demasiada exposición al sol. Estos tipos de factores son importantes en muchos tipos de cáncer en la vida adulta, aunque resulta poco probable que estos factores desempeñen un papel en la mayoría de los tipos de cáncer infantil. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com