ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de prácticas básicas en el área de patología clínica


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  8.998 Palabras (36 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 36

Instituto Mexicano Del Seguro Social

Hospital General De  Zona N° 46.

Programa Académico para pasantes en servicio social.

Manual de prácticas básicas en el área de patología clínica.

Pasante en servicio social de técnico Laboratorista clínico.

Periodo de servicio social:

1 de agosto de 2009 a 1 de febrero de 2010.

Villahermosa, Tabasco a 29 de enero de 2010.

Introducción.

La división de patología es, posiblemente, una de las áreas menos conocidas por los pacientes de cualquier hospital. En ella se lleva a cabo una serie de procedimientos y actividades que garantizan el correcto diagnóstico del paciente, utilizando múltiples técnicas que se han ido perfeccionando.

El objetivo de este manual es mostrar cuáles son estas técnicas más comunes y básicas a realizarse dentro un laboratorio de patología clínica. A su vez está diseñado para futuras generaciones de pasantes de servicio social de laboratorio que cumplan con la condición de realizar sus prácticas en ésta área y también para todos aquellos que deseen consultarlo.

  1. Conceptos principales.

Para que sea de fácil comprensión este texto inicio con las definiciones de los conceptos que utilizare después.

Primero definiré los conceptos de patología clínica, médico patólogo, etc. y todos los que sean necesarios para un adentramiento inicial.

  1. Patología clínica.

La Patología constituye la especialidad médica encargada de explicar la evolución de la enfermedad a través de la interpretación científica de las modificaciones que esta produce en las células, los tejidos, los órganos y en los sistemas que conforman el organismo humano, razón por la cual integra bajo una visión morfológica el conocimiento aportado por las ciencias básicas como la anatomía, la fisiología y la bioquímica, con las diversas especialidades medico quirúrgicas.

El desarrollo acelerado de la inmunología, la biología molecular, la genética y su aplicación en los campos de la oncología y la microbiología, se ha logrado en parte, gracias al papel integrador de la Patología, es así como en la actualidad, sobre especímenes ya procesados por el método tradicional de inclusión en parafina, se aplican técnicas inmunológicas para establecer por ejemplo la expresión de un determinado antígeno, de un receptor, o de un gen sobre la superficie o en el interior de una célula, metodología que ha jalonado el avance de la investigación médica, pero que además ha permitido mejorar el diagnóstico de muchas enfermedades y de la misma manera, el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

El Departamento de Patología tiene un papel importante en los procesos de vigilancia en salud pública o vigilancia epidemiológica, teniendo en cuenta que es un centro de recepción de muestras de toda el área de influencia, como del Hospital, donde se procesa material de biopsia o de autopsia, para confirmar o descartar diagnósticos de posibles enfermedades de notificación obligatoria, con el fin de aportar en la implementación de medidas de prevención y control y así evitar que las enfermedades se propaguen a la comunidad y los daños en salud sean mayores1.

  1. Médico patólogo.

Mediante su actuar médico científico, el especialista en Patología, interviene en labores de promoción y prevención, apoyo diagnóstico, educación médica e investigación. Como especialidad de apoyo diagnóstico a las demás especialidades médicas, es muy notorio su papel, ya que en la actualidad el desarrollo biotecnológico ha permitido la implementación de una diversidad de equipos mediante los cuales, con mínimo riesgo para el paciente es posible explorar e intervenir en la mayoría de órganos internos y de manera simultánea tomar minúsculas muestras de tejido y a veces tan solo células, las cuales al ser analizadas por el médico patólogo, se puede llegar a un diagnóstico definitivo. En el mismo campo del apoyo diagnóstico, es además ya muy conocido el papel del patólogo en el estudio de las diferentes piezas anatómicas extirpadas en cirugía.

  1. Biopsia

Una biopsia es procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido obtenida por medio de métodos cruentos para examinarla al microscopio.

La palabra biopsia es compuesta y procede del griego bio, vida, y opsia, ver.

Tipos de biopsia.

La biopsia entrega la máxima certeza al diagnóstico. Hay distintas modalidades dependiendo de las circunstancias clínicas:

  1. Biopsia de tejido como la bronquial o transbronquial en el curso de una fibrobroncoscopia.

  1. Biopsia ganglionar.
  1. Biopsia percutánea de ganglios palpables se debe realizar una exploración física detallada y si existen adenopatías se suelen biopsiar.
  1. Biopsia de Daniel o biopsia de ganglios escalénicos: consiste en extirpar la grasa preescalénica y estudiarla histopatológicamente. Si el estudio es positivo, es un criterio de inoperabilidad.
  1. Biopsia de masa de partes blandas: se biopsiará las lesiones sospechosas accesibles si aún no se ha establecido el tratamiento o si la determinación del estadio se basa en el hecho de que una determinada lesión sea o no cáncer.
  1. Biopsia ósea de una lesión osteolítica: se determina por la radiología del hueso afecto o por gammagrafía ósea.
  2. Biopsia de médula ósea: se suele hacer una punción de cresta ilíaca sobre todo en el cáncer de pulmón que suele metastatizar en médula ósea frecuentemente.
  1. Biopsia pleural: si es tumor periférico y existe derrame pleural.
  1. Biopsia excisional 

También se llama excéresis. Una biopsia es la extirpación completa de un órgano o un tumor, generalmente sin márgenes, que se realiza normalmente en quirófano bajo anestesia general o local y con cirugía mayor o menor respectivamente. La biopsia excisional se realiza, por ejemplo en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (991.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com