ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HANTAVIRUS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

ALERTA HANTA VIRUS

En atención a la presentación de casos de virus Hanta, en personal activo de las Fuerzas Militares, ubicado en la región de Uraba, se efectúa la presente revisión básica del tema:

DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

Enfermedad infecciosa vírica, zoonotica que se caracteriza por fiebre, mialgias, trastornos gastrointestinales, seguida por el repentino de un cuadro de insuficiencia respiratoria e Hipotensión, que evoluciona rápidamente a falla respiratoria grave y choque. Generalmente se aumenta el hematocrito y hay hipoalbuminemia y trombocitopenia. La tasa de letalidad bruta ha sido de 40 a 50%. En los supervivientes el restablecimiento suele ser rápido, pero transcurren semanas o meses antes de que se complete la convalecencia.

El diagnostico se hace al demostrar la presencia de anticuerpos IgM específicos por técnicas de ELISA, Western Blot o inmunohistoquímica. Casi todos los enfermos tienen anticuerpos IgM positivos al momento de la hospitalización.

SECUELAS:

Excepto en algunos casos graves no se advierten manifestaciones renales o hemorrágicas.

AGENTE INFECCIOSO:

Es un virus Hanta, de la familia Bunyaviridae, con genoma ARN, en América se reconocen más de 20 cepas distintas, cada una asociada a un reservorio distinto de ratón silvestre.

Los virus de la familia Bunyaviridae tienen una envoltura lipídica y un genoma ARN de polaridad negativa, compuesto por tres segmentos únicos y distintivos: uno largo (L) codifica transcriptaza viral, uno medio (M) codifica glicoproteina y uno pequeño (S) codifica la proteína del núcleo capside

RESERVORIO:

Los roedores, principalmente silvestres, ratón de campo, ratas y ardillas la característica de estos virus es su asociación con un roedor silvestre, en quien el virus ocasiona una infección crónica con viremia persistente y asintomático, constituyéndose en el reservorio natural de la infección. El roedor elimina el virus a través de la orina, saliva y excretas.

TRANSMISIBILIDAD:

Se considera que la transmisibilidad hombre a hombre es altamente improbable, la transmisión entre los roedores se produce en forma horizontal entre los individuos que comparten el mismo hábitat.

PERIODO DE INCUBACIÓN:

No esta completamente definido, se supone que este entre una y seis semanas.

MODOS DE TRANSMISIÓN:

La vía de transmisión principal son los aerosoles que se originan a partir de las excretas contaminadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com