ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME HANTAVIRUS


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

INFORME

HANTAVIRUS

Introducción

Para dar inicio a este informe escrito sobre el Hantavirus, comenzaré por explicar que dicho trabajo fue realizado con el objetivo de exponer las causales por las cuales se produce el contagio del virus,  su procedencia, sintomatología y los exámenes pertinentes que se  deben realizar.

Por otro lado incluiré datos estadísticos de  la evolución de esta enfermedad a lo  largo del tiempo en Chile y una breve explicación  del protocolo MINSAL.

La infección producida por Hantavirus es una enfermedad letal presente en Chile desde la décadas de los 90 aproximadamente en el año 1995 en  donde aparecieron los primeros casos con un porcentaje de mortalidad entre un 60 a un 80%, cifra que con el paso del tiempo ha ido en disminución.

Con el transcurso del tiempo esta enfermedad va evolucionando pasando por diferentes etapas, si se pesquisa a tiempo permite entregar la posibilidad de sobrevivir al paciente, durante el transcurso de este informe abordaré con más profundidad dichas etapas, y así mismo la época del año en que tiene una mayor incidencia de poder contagiarse dicho virus.

¿Qué es una infección por hantavirus?

Como lo indiqué en su comienzo una infección por Hantavirus, es una enfermedad mortal que afecta al ser humano, y se produce por contacto directo  o por la inhalación de excremento u orina de roedores silvestres, dicha especie de roedor se conoce como Oligorizomys longicaudatus, o más comúnmente como “ratón de cola larga”. Este tipo de roedor mide entre 6 a 8 cm de longitud, y su cola alcanza los 11 a 15 cm, pesa entre 17 a 35 gramos, se alimenta de semillas, frutos u hongos y su desplazamiento es por medio de saltos, otro dato relevante es que el 5% de estos roedores porta el virus. Este roedor habita desde el Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la XI Región, predominando en zonas cuya superficie se caracteriza por la presencia de arbustos o en las cercanías de alguna fuente que proporcione agua.

Se considera como vías de mayor riesgo para contraer este virus las zonas rurales y de actividades agrícolas

El  virus hanta es un virus de RNA perteneciente a la familia  Bunyaviridae, cuyo mecanismo de replicación es en  el citoplasma de la célula. Se caracteriza por poseer en su estructura partículas virales de forma esférica, así mismo de una envoltura lipídica con glicoproteínas que protegen al genoma del virus, dicho genoma de este virus está formado por cadenas de ARN simple. Son sensibles al calor y a pH ácidos.

Durante el año las épocas de verano y otoño son los periodos en que hay mayor prevalencia de contraer este virus, a causa de la alta afluencia de turistas.

[pic 1]

El mecanismo por el cual se transmite es que el roedor infectado va en busca de alimento o agua y libera el virus por medio  de orina, heces y la saliva, siendo el sistema respiratorio la vía más relevante para que el ser humano se contagie este virus.

A continuación daré a conocer las formas a través de los cuales puede ingresar al organismo.

Formas de ingreso del virus hanta al organismo.

  • Respiración de gotitas o aire contaminado con  orina o saliva de este roedor.

  • Ingesta de alimentos contaminados con orina o excremento de dicho roedor.
  • Contacto directo con la orina u otra fuente como: roedores muertos o vivos, contacto de un roedor con alguna herida que tenga la persona, ser mordido por un roedor infectado.
  • Tocar un objeto que este infectado y luego acercar las manos a nariz o boca.
  • Encontrarse en un lugar encerrado y con presencia de roedores.

Sintomatología.

La infección por hanta virus se caracteriza por:

  • Temperatura elevada.
  • Mialgia (dolor muscular).
  • Cefaleas (dolores de cabeza).
  • Malestar en general.
  • Náuseas y vómitos.
  • Con el transcurso de la enfermedad se le agrega a la sintomatología la dificultad para respirar.

Estadios de la enfermedad:

  1. Fase prodrómica o inicial: Periodo de 1 a 6 días, en que la persona presenta síntomas inespecíficos como cefalea, mialgia, dolor abdominal, vómitos, diarreas. En esta etapa se le realizan todo los exámenes de primera línea para detectar la presencia de esta patología, los cuales explicaré posteriormente durante el transcurso de este informe. En esta etapa a la infección se le conoce como Enfermedad leve por Hantavirus.

  1. Fase cardiopulmonar: Fase en la cual aparecen los síntomas de tos, disnea (dificultad para respirar) o taquipnea (frecuencia respiratoria elevada sobre 20 inspiraciones por minuto) e hipotensión secundaria a la alteración de la permeabilidad capilar, la cual afecta principalmente al pulmón, así como la presencia de taquicardia (frecuencia cardiaca sobre los 100 latidos por minuto en reposo). La falla cardiaca y respiratoria puede evolucionar a un shock cardiogenico, en donde el corazón ya no es capaz de poder suministrar sangre a los demás órganos, debido a la hipotensión y la taquicardia producida, así mismo se produce una insuficiencia respiratoria, terminando con la muerte de la persona. Esta fase se conoce como síndrome cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), la cual divide a los pacientes en:

Grupo 1 o leve: Pacientes que no presentan hipotensión en toda su evolución.

Grupo 2 o moderado: Pacientes que caen en shock respondiendo rápidamente  a la administración de fármacos vasoactivos, pudiendo sobrevivir.

Grupo 3 o severo: Pacientes que desarrollan shock, responde a tratamiento con fármacos con vasoactivos, pero se mantienen inestables y con una elevada probabilidad de fallecimiento. Desde el punto de vista respiratorio, se evalúa el uso  de oxigenoterapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (600.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com