ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMISFERIOS CEREBRALES DIFERENCIAS ANATÓMICAS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

HEMISFERIOS CEREBRALES:

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.

Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.

Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.

Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.

DIFERENCIAS ANATÓMICAS:

Conocemos varias diferencias entre los hemisferios (Portellano, 1992):

- El hemisferio derecho es ligeramente mayor que el izquierdo, extendiéndose más hacia el polo frontal, mientras que el izquierdo se extiende más hacia el polo occipital. Es lo que se denomina el patrón petalial.

- El lóbulo frontal derecho es a menudo más grueso que el izquierdo.

- La asimetría más notable de la corteza corresponde a la superficie superior del lóbulo temporal, en la que el área  denominada como planun temporal, es de mayor amplitud en el lado izquierdo en un 65% de los cerebros estudiados, mientras que sólo un 11% correspondían al caso en que esta área era mayor en el lóbulo derecho. Es importante señalar que esta zona cortical es parte del área de Wernicke, lo cual sugiere una cierta relación con el predominio lingüístico del lado izquierdo.

- Existen otras diferencias como la distinta pendiente de la cisura de Silvio, que define el borde superior del lóbulo temporal, más pronunciada en el lado derecho (Geschwind, 1996).  

La mejor manera de comprobar las diversas asimetrías cerebrales, se basa en el uso de la Tomografía axial computarizada (TAC), viéndose de esta manera como en las personas que se valen preferentemente de la mano derecha, el lóbulo frontal derecho suele ser más amplio que el izquierdo, pero los lóbulos parietales y occipital izquierdos son mayores que los del lado derecho. (Geschwind, 1996). Sin embargo, dada la importante variabilidad que existe entre las medidas neurológicas de las poblaciones humanas (tamaño, volumen, grosor, etc.), la anatomía poco puede decir sobre su actuación funcional, salvo corroborar algunas de las diferencias funcionales como ya vimos en el caso del planun temporal.

*Cap 3

1861 por Paul Broca: en base a los estudios que él hizo, los científicos denominaron el hemisferio izquierdo como el “hemisferio verbal” y el hemisferio derecho como el “hemisferio no verbal”.

TOPOGRAFÍA:

-Ubicación de los lóbulos.  -los lóbulos cerebrales que se correlacionaron con ciertas funciones: el lóbulo occipital con la visión, el cerebelo con la coordinación, el lóbulo parietal con la conciencia del espacio y las funciones somatosensoriales táctiles, el frontal con el gusto y el olfato, el temporal con el oído.

-Cisuras más importantes.

LATERALIDAD:

La lateralidad es el proceso a través del cual la persona llega a hacer uso preferente de un segmento sobre su parte simétrica del cuerpo.

Se debe diferenciar de la lateralización, que es la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro, lo que proporcionará la preferencia del uso de un lado sobre el otro.

Lateralidad cerebral: Es la cual genera la lateralidad corporal, esto se debe a la predominancia de un hemisferio sobre el otro.

Lateralidad corporal: es la preferencia y por ende el uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo sobre la otra.

La lateralidad se define entre los 3 y 5 años. Y a los 6 ya debería estar establecida.

En base a esto se establecen los diferentes tipos de lateralidad:

-Lateralidad diestra: predominio del uso de los miembros del lado derecho.

-Lateralidad zurda: predominio del uso de los miembros del lado izquierdo.

-Ambidextrismo: se usas miembros de ambos lados.

-Zurdería contrariada: La persona fue obligada a usar la mano derecha para escribir por ejemplo, pero usa los miembros izquierdos para todo lo demás.

-Lateralidad cruzada: ej: diestro de mano, zurdo de pie.

DIFERENCIA EN EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN:

-Especialización visual:

-Estimulos verbales (palabras y letras): se reconocen mejor cuando se presentan en el campo visual izquierdo y se procesan en el hemisferio derecho.

-estímulos no verbales: (caras) se reconocen mejor cuando se presentan en el capo visual derecho y son procesados en el hemisferio izquierdo.

-Especialización auditiva: Modelo de Kimura experimento de la escucha dicótica

a) sonido en el oído izquierdo, estimulación más intensa en la corteza auditiva derecha.

b) sonido en el oído derecho, estimulación más intensa en la corteza auditiva izquierda.

c) sonido en los ambos oídos, más rápida la estimulación en el hemisferio derecho por que las conexiones son más directas.

LATERALIZACIÓN EMOCIONAL:

*Los hemisferios cerebrales pueden funcionar de forma diferenciada en el reconocimiento de estímulos.

-hemisferio derecho: Identificación del tono emocional de la voz con el oído izquierdo.

-hemisferio izquierdo: Identificación del contenido semántico de las frases con el oído derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (749.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com