ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemisferios cerebrales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 9

HEMISFERIOS CEREBRALES

ESTRUCTURA EXTERNA

Separados por el surco sagital profundo “longitudinal cerebral” que contiene el pliegue de la duramadre “hoz del cerebro” y arterias cerebrales ant. En su pte profunda una comisura el cuerpo calloso. Un 2do pliegue horizontal los separa del cerebelo y forma el tentorio del cerebro. La superf de cada uno se introduce en pliegues o circunvoluciones separadas por surcos, tienen lobulos. Los surcos central y parietooccipital y los lat y calcarios son los limites usados para la division del hemisferio en los lobulos frontales, parietales, temporales y occipitales.

SURCOS PRINCIPALES

Surco central >> delante de el la circunvolucion que tiene cel motoras que hacen los mov del lado contrario, detrás la corteza sensitiva que recibe la info del lado opuesto

Surco lateral >> hendidura prof que esta en las superf inf y lat del hemisferio. Formado por un tronco que se divide en 3 ramas: horizontal ant, ascendente ant y continua como la rama pos. La insula esta en la pte inf del surco lat prof.

Surco parietooccipital >> borde sup medial luego hacia abajo hasta el surco calcarino.

Surco calcairno >> superf medial. Del extremo pos del cuerpo calloso al pollo occipital. Este se une al angulo agudo con el surco parietooccipital.

LÓBULOS DEL HEMISFERIO CEREBRAL

Superficie superolateral

  • El lobulo frontal >> zona ant del surco central y la superior al surco lat. La superficie superolat del LF dividida por 3 surcos en 4 circunvoluciones: Surco precentral, paralelo al surco central y entre ellos la circunvolucion precentral. En direccion ant estan los surcos frontales sup e inf. La circunvolucion frontal sup esta por encima del surco frontal sup y la media entre los SFSup e inf y la circunvolucion inf debajo del surco frontal inf.

  • Lobulo parietal >> zona pos del surco central y sup del surco lat llega atrás al surco parietooccipital. Su cara lat esta dividida por 2 surcos en 3 circunvoluciones: surco intraparietal, pos desde la zona media del surco poscentral por encima de este el lobulillo parietal sup (circunvolucion) y debajo el lobulillo parietal inf.

  • Lobulo temporal >> zona inf del surco lateral. Su cara lat dividida en 3 circunvoluciones por 2 surcos: los surcos temporales sup y medio, paralelo al ramo pos del surco lat que divide a este en las circunvoluciones temporales sup, media e inf.
  • Lobulo occipital >> peque zona que esta detrás del surco parietoocipital.

Superficies medial e inferior 

No estan bien definidos en estas superficies. Areas importantes:

Cuerpo calloso: comisura grande del encefalo

Circunvolucion del cingulo: inicia por debajo del extremo ant del cuerpo calloso y continua por encima de este hasta que alcanza su extremo pos, separada del cuerpo por el surco calloso. Separada de la circunvolucion frontal sup por el surco del cingulo

Lobulillo paracentral: zona que rodea la indentacion  producida por el surco central en el borde sup. Su pte ant es continuacion de la circunvolucion precentral y en la pte pos de la circunvolucion poscentral.

Precuña: zona limitada por delante por el extremo pos del surco del cingulo y por detrás del surco parietooccipital

Cuña: zona triangular delimitada por encima por el surco parietooccipital, debajo por el surco calcarino y atrás por el borde medial sup.

Surco colateral: esta en la superf inf del hemisferio. En direccion ant por debajo del surco calcarino. Entre estos la circunvolucion lingual, delante de esta la circunvolucion del parahipocampo. Esta termina por delante en el uncus o gancho.

Circunvolucion occipitotemporal medial: desde el polo occipital al temporal. Limitada medialmente por los surcos colateral y rinal y lateralmente por el surco occipitotemporal.

Circunvolucion occipitotemporal: esta lat al sucro y se continua con la circunvolucion temporal inf

En la pte inf del lobulo frontal, la MO y el tracto olfatorio recubren el surco olfatorio. Medial a este la circunvolucion recta y lateral hay varias cirvuncoluciones orbitarias.[pic 1]

ESTRUCTURA INTERNA

Cubiertas por una capa de sustancia gris, la corteza cerebral. En el interior de los hemisferios están los ventrículos laterales, unas masas de sustancia gris, los núcleos basales y varias fibras nerviosas. Éstas están inmersas en neurología y constituyen la sustancia blanca.

VENTRÍCULOS LATERALES

Hay dos cada uno en cada hemisferio. Consisten en una cavidad en forma de C, recubierta con epéndimo y llena de líquido. Puede dividirse en cuerpo que ocupa el lóbulo parietal y desde el cual se extienden las astas anterior, posterior e inferior en los lóbulos frontal, occipital y temporal. se comunica con el tercer ventrículo por el agujero interventricular. Está en la parte anterior de la pared medial del ventrículo lateral limitada anteriormente por el pilar anterior del fórnix, y posteriormente por el extremo anterior del tálamo.

NUCLEOS BASALES

Masas de sustancia gris situada en cada hemisferio. Son el cuerpo estriado, el cuerpo amigdalino y el claustro.

  • CUERPO ESTRIADO

Está por fuera del tálamo. Dividido por una banda de fibras nerviosas, la cápsula interna, en el núcleo caudado y el núcleo lenticular. El caudado de sustancia gris, forma C relacionado con el ventrículo lateral, por fuera del tálamo. Su superficie lateral relacionada con la cápsula interna, que la separa del núcleo lenticular. El lenticular es sustancia gris en forma de cuña su base convexa y ancha se dirige hacia fuera y la punta hacia dentro. Está en la profundidad de la sustancia blanca del hemisferio, relacionado medial con la cápsula interna, que lo separa del núcleo caudado y del tálamo. Relacionado lateralmente con la cápsula externa, que lo separa del claustro. Éste separar la cápsula externa de la sustancia blanca subcortical de la ínsula. debajo el lenticular se continúa con el núcleo caudado. El cuerpo estriado recibe fibras aferentes distintas zonas de la corteza cerebral, el tálamo, el subtálamo y el tallo cerebral. Las eferentes vuelven así estas mismas áreas del sistema nervioso. Su función relacionada con el movimiento muscular, que se logra por el control de la corteza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (89.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com