ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemisferios cerebrales.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

CONFORMACIÓN EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES. NÚCLEOS BASALES, DIENCÉFALO Y CORTEZA CEREBRAL.

Hemisferios cerebrales. 

El complicado plegamiento de los hemisferios cerebrales aumenta sustancialmente el área superficial y el volumen de la corteza cerebral. Los pliegues reciben el nombre de giros o circunvoluciones y a los canales que los separan se les llaman surcos o fisuras. Un surco es un canal en la superficie del hemisferio cerebral, mientras que la fisura o cisura es una hendidura que separa distintos componentes del cerebro. 

Los hemisferios cerebrales se desarrollan a partir del telencéfalo. Tienen un revestimiento de sustancia gris que se denomina corteza, masas internas de sustancia gris llamados núcleos basales y también una cavidad que es denominada ventrículo lateral, entre las estructuras mencionadas se encuentra la sustancia blanca.  Son separados por la fisura longitudinal del cerebro que contiene el pliegue de duramadre con forma de hoz, la hoz del cerebro. En la profundidad de la fisura el cuerpo calloso conecta ambos hemisferios, un segundo pliegue horizontal de duramadre los separa del cerebelo, a esta se le denomina tienda del cerebelo; y están separados de las paredes del cráneo por las meninges.  

En los hemisferios se distinguen 3 superficies: superficie dorsolateral, superficie basal y superficie medial que son limitadas por 3 bordes: borde dorsal, borde lateral y borde medial. 
Posee dos polos: polo frontal y polo occipital. 
Sus principales surcos son: el surco central, surco lateral, surco parietooccipital y surco calcarino; que son los limites para la división del hemisferio cerebral en los lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital. El surco lateral y parietooccipital aparecen en la etapa temprana del desarrollo fetal y en el cerebro maduro son especialmente profundos. 

En la superficie o cara dorsolateral el surco lateral y el central permiten delimitar los lóbulos: frontal, parietal y temporal. 
El surco lateral (fisura de Silvio o Fisura Silviana) es un surco profundo ligeramente oblicuo sobre el plano horizontal que se divide en tres ramas: Rama posterior que es la parte principal del surco, la rama anterior y la rama ascendente que se proyectan sólo a una corta distancia por el lóbulo frontal.  El surco central (Rolando) es una referencia anatómica importante de la corteza sensitivomotora, ya que la primera área somática sensitiva se encuentra inmediatamente detrás de este giro y el área motora primaria se encuentra justo por delante de el. Este surco asciende oblicuamente de forma continua desde la vecindad de la fisura lateral hasta el borde superior del hemisferio, el extremo superior del surco ocupa una pequeña porción de la superficie medial del hemisferio y el extremo inferior esta separado de la fisura lateral por un pequeña área cortical llamada pliegue de paso (pliegue anastomótico). 

Todo el lóbulo frontal se relaciona con las funciones de personalidad, razonamiento verbal, atributos del juicio y prudencia, así como la determinación de afecto y de humo. 
Homúnculo es el nombre que recibe la representación desproporcionada de las diferentes partes de cuerpo en el área motora primaria de la corteza cerebral. 
En el mapa de Brodmann, el giro pre-central ocupa el área 4 motora primaria de la corteza cerebral. 

El lóbulo temporal presenta dos surcos: Surco temporal superior e inferior, que delimitan los giros temporales superior, medio e inferior. El surco lateral es profundo y sus bordes o labios reciben el nombre de opérculos, y escondidos en estos se encuentra el lóbulo de la ínsula. también se encuentran los giros temporales transversos o de Heschl que corresponden al área auditiva primaria ocupando las áreas 41 y 42 de Brodmann.

El lóbulo de la ínsula (isla de Reil) se relaciona con las actividades involuntarias como el control de las vísceras por medio del sistema nervioso autónomo y en áreas corticales para las sensaciones viscerales del gusto y del olfato.

En el lóbulo parietal se localizan el surco post-central que corre paralelo al surco central y se reconoce por esta interrumpido  y el surco intraparietal que se extiende horizontal a través del lóbulo parietal dividiéndolo en lobulillo parietal superior y lobulillo parietal inferior que contiene los giros supramarginal y angular. 
Funcionalmente el giro postcentral se relaciona con el área somestesica primaria y se localiza en las áreas 1,2,3 del mapa de Brodman. 
El lobulillo parietal inferior se relaciona con la función de percepción e interpretación del lenguaje oral y escrito. 

Los giros supramarginal y angular  forman parte del área receptora o sensitiva del lenguaje.
Afasia  es el daño en las áreas del lenguaje y sus conexiones, trastorno de la capacidad de expresión por medio del habla o de la comprensión del lenguaje hablado o escrito. 

La afasia de expresión consiste en una lesión en el área de Broca del lóbulo frontal que se caracteriza por un habla titubeante y distorsionada con buena comprensión. La afasia de recepción consiste en una lesión en el área receptora del lenguaje, en especial la de Wernicke que se caracteriza por la alteración de la comprensión del lenguaje auditivo o visual. 
El fascículo longitudinal superior es el trato que se relaciona con las áreas de Broca y de wernicke. 

La visión es la función con que se relaciona el lóbulo occipital. 

En la superficie medial se encuentra el cuerpo calloso que es una formación de fibras nerviosas uniendo ambos hemisferios. En esta superficie se localizan los giros: Giro del cíngulo que se inicia debajo de la rodilla del cuerpo calloso y continua por encima del mismo hasta el esplenio. El giro frontal medio y el giro frontal. El surco del cíngulo desprende un surco paracentral y acontinuación el lóbulo parietal se divide en un surco marginal y un surco subparietal. A la región delimitada por los surcos paracentral y marginal, que rodea la acanaladura dejada por el surco central en el bode superior se le denomina lóbulo paracentral. 

La función con que se relacionan los labios que bordean al surco calcarino es la visión, y se localiza en el área 17, corteza visual primaria (área estriada) del mapa de Brodmann.

En la superficie inferior hay un giro que se extiende desde el polo occipital hasta muy cerca del polo temporal. La parte posterior de este giro constituye el giro lingual y la parte anterior forma el giro parahipocampal que gira bruscamente hacía atrás en la cara medial formando el gancho o uncus, región donde finalizan las fibras del bulbo olfatorio. El surco colateral es el que define el margen lateral de los giros lingual y parahipocampal. El giro occipitotemporal medial, que también es llamado giro fusiforme , discurre a lo largo de la cara lateral del surco colateral, esta interrumpido por diversos surcos pequeños y variables. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (301.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com