ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA PERFORACIÓN DE POZOSDIRECCIONALES


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 5

Herramientas Deflectoras:

Son las encargadas de dirigir el hoyo en la dirección predeterminada, dentro de las cuales tenemos:

Mecha:

constituye la herramienta básica del proceso de perforación, ya que permitecortar y penetrar las formaciones. En perforación direccional suelen utilizarse mechas detamaño convencional con uno o dos chorros de mayor diámetro que el tercero, o doschorros ciegos y uno especial, a través del cual sale el fluido de perforación a altasvelocidades y la fuerza hidráulica generada erosiona una cavidad en la formación, lo que permite a la mecha dirigirse en esta dirección. Este método se utiliza normalmente enformaciones blandas.

Cucharas Deflectoras (“Whipstocks”):

son piezas de acero en forma de cucharacon una punta cincelada colocada en el hoyo para iniciar la desviación del hoyo. Pueden ser de tres tipos:

a) Cucharas removible: consta de una larga cuña de acero, cóncava de un lado parasostener y guiar la sarta de perforación, posee una punta de cincel para evitar el giro y de untubo portamecha para recuperar la herramienta.b) Cuchara de circulación: su instalación es igual a la anterior, pero en este caso elfluido de perforación circula por un orificio en el fondo removiendo los ripios.c) Cuchara permanente tipo revestidor: queda permanentemente en el pozo y su principal aplicación es desviar a causa de una obstrucción colapso del revestidor o parareingresar a un pozo existente con un pez.

Motores de Fondo:

tienen la particularidad de eliminar la rotación de la tubería,mediante una fuerza de torsión en el fondo, impulsada por el lodo de perforación. Pueden ser:a) Tipo Turbina: es una unidad axial multietapa que demuestra ser muy eficientey confiable, especialmente en formaciones duras.

b) De Desplazamiento Positivo: consta de un motor helicoidal de dos etapas, válvula dedescarga, conjunto de bielas, conjuntos de cojinetes y ejes.

Herramientas de Medición:

Cuando se está perforando un pozo direccional, se deben tener los equipos de medición para determinar precisamente la dirección e inclinación del pozo. Estos equipos oinstrumentos sirven para localizar posibles “patas de perro” o excesivas curvaturas. Lasherramientas de medición son los equipos disponibles para conocer la inclinación ydirección del pozo en el subsuelo. Las más usadas son:

Péndulo invertido o Totco:

es uno de los más elementales y sencillos instrumentoscon los que se puede detectar la desviación.

Toma sencilla o “Single Shot” y toma múltiple o “Multishot”:

son métodosmagnéticos que requieren el uso de una barra no magnética (monel) y ofrecen lainformación simultánea del rumbo e inclinación del pozo. La información es obtenidadespués que la sección es perforada y arroja lecturas según la calibración de un cronómetro.

Monel:

es una herramienta que corrige los efectos del campo magnético de la Tierray el material metálico de la sarta de perforación en la obtención de los datos tanto delMWD y el LWD. Está hecho de una aleación que permite despreciar la interferenciamagnética y así la herramienta MWD pueda brindar datos confiables de azimuth einclinación.

Martillo (Jar)

: están diseñados para desarrollar un impacto tanto en las subidascomo en las bajadas del BHA. Son empleados para pozos direccionales para que la tubería pueda liberarse en caso de hoyos ajustados o que este atascada.

Herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com