ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROCARBUROS ECUADOR


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 14

1.- Glas anuncia que la china CNPC se asocia a la Refinería del Pacífico

Quito, 6 jul (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció hoy que la empresa china CNPC se sumará como socio a las estatales de Ecuador, Petroecuador, y de Venezuela, Pdvsa, en el proyecto de la Refinería del Pacífico, una gran petroquímica en la costa ecuatoriana.

“Hemos trabajado mucho para tener un tercer socio en la Refinería del Pacífico y ese tercer socio será, nada más y nada menos, que la empresa petrolera más grande del mundo, la empresa china CNPC”, dijo Glas en el informe semanal de labores presidencial, en el que precisó que la participación de la empresa asiática será del 30 %.

Glas, que reemplaza en el informe al jefe de Estado, Rafael Correa, que se encuentra de vacaciones, recordó que el proyecto Refinería del Pacífico “será el más grande de toda la historia con un tren de inversiones que supera los 12.000 millones de dólares”.

La Refinería del Pacífico tendrá una capacidad de refinado de 300.000 barriles diarios de crudo y su producción de derivados, además de satisfacer la demanda interna, permitirá la exportación hacia los mercados vecinos y a Asia, especialmente a China.

Ecuador prevé que la Refinería del Pacífico, que será instalada en el sector de El Aromo, en la provincia costera de Manabí, estará terminada en 2016. EFE

• Uno de los proyectos más grandes en el sector hidrocarburífero es la construcción y operación de la Refinería del Pacífico la cual contará con un tercer socio, que la empresa petrolera más grande del mundo la empresa china CNPC, con una participación del 30%. La refinería tendrá una capacidad de 300.000 barriles diarios de crudo, la cual estará terminada en el año 2016. C.E.

2.- La renegociación petrolera reporta al Ecuador USD 1.000 millones por año

Enviado por Luis Padilla en Lun, 05/06/2013 - 01:00

Foto: Ministerio de Recursos Naturales no Renovables

Quito, 06 may (Andes).- El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables emitió el primer ejemplar de la revista Petro Minas, una publicación especializada que expone, en su edición de apertura, el volumen de las ganancias obtenidas como efecto de la renegociación petrolera, realizada en Ecuador en 2010.

A dos años de la renegociación de 14 de 23 contratos petroleros, que modificó la modalidad contractual de Participación por Prestación de Servicios con Tarifa, el Estado ecuatoriano recibió por ingresos adicionales 2.795 millones de dólares, según el Informe de Gestión 2012 publicado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables en marzo de 2013.

“Los dineros percibidos han sido canalizados por el Gobierno Central en obras emergentes en las comunidades amazónicas. Es el caso de mi parroquia El Dorado, ubicada en la provincia de Puerto Francisco de Orellana, donde se construyó un pozo profundo con biodigestor y un purificador de agua que transforman las aguas negras en un líquido potable para consumo humano”, obra que beneficia a 3.000 personas de la zona, señaló Víctor Terreros, presidente de esta parroquia oriental.

El sector petrolero aportó el pasado año con el 38% de sus ingresos al Presupuesto General del Estado. El país recibe 15.000 millones de dólares anuales por la exportación de petróleo y al cierre de 2012 la producción diaria fue de 504.000 barriles, dijo el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

Para Milton Rodríguez, habitante de la Parroquia Unión Milagreña, en Orellana, “estos últimos años ha mejorado la economía del país ya que las cosas se manejan con transparencia y los recursos van a las comunidades. La construcción de tres bloques de aulas para centros educativos en Unión Milagreña, así como obras para el alcantarillado sanitario y fluvial son un ejemplo del buen uso de los dineros”.

La actividad petrolera en la Amazonia, durante los años 80, generó conflictos entre las compañías y las comunidades indígenas que observaron cómo sus territorios eran invadidos por las transnacionales, que degradaron su medio ambiente, su estructura social y desarticularon su cultura, consta en un documento del Sistema de Indicadores Sociales y Económicos.

Según el presidente de la Parroquia El Dorado, “por varias décadas 6 de 16 comunidades cercanas a las operaciones del campo Auca formaban parte de los sectores olvidados en la Amazonia. Donde solo quedaba la destrucción, la contaminación y el cáncer por la actividad petrolera”.

Destaca que “es sumamente beneficioso conocer que hoy, cuando más se invierte en el sector petrolero, se obtienen mayores ganancias para el desarrollo de las comunidades cercanas a los proyectos petroleros”.

El vicepresidente de la Junta parroquial de San Roque, Henry Macías, indicó que “luego de la renegociación de los contratos petroleros, el país ha recibido ingresos extras que mejoran la economía del país independientemente de los sectores que hayan sido favorecidos. Los beneficios se están dando en proyectos replica como la Ciudad del Milenio en Pañacocha y Playas de Cuyabeno. Hemos recibido obras importantes, como la construcción y ampliación del Subcentro de Salud en San Vicente, una sala para el centro de cómputo, una sala de química y de biología que beneficia a toda la jurisdicción de la parroquia” cuya población es de 3.000 personas que habitan en las comunas ubicadas en Tierras Orientales, El Triunfo, Unidos Venceremos, 29 de Julio, Nueva Vida, 14 de Julio, 25 de diciembre, San Jacinto y San Pablo”.

La empresa Ecuador Estratégico es la encargada de canalizar los recursos y las obras en las comunidades orientales que ven un futuro prometedor y de cambio en ésta región del país.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la

• La renegociación de contratos petroleros ha significado una estrategia sumamente importante para que el Ecuador conserve su soberanía energética, “el petróleo es de Ecuador, y se queda con los ecuatorianos, esta negociación modificó la modalidad contractual de Participación por Prestación de Servicios con Tarifa, en donde el Estado ecuatoriano recibió por ingresos adicionales 2.795 millones de dólares, los cuales forman una parte estructural para la generación de proyectos y obras en las comunidades amazónicas, como es el caso de biodigestores, viviendas, escuelas, etc. Dichas comunidades han sido abandonadas por más de 30 años, en donde han visto pasar empresas internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com