ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPOTESIS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 8

Desde la antigüedad, el hombre primitivo, gracias a su sentido de experimentación llegó a conocer muchas plantas, se cree que algunas de ellas los enfermaban y otras tenían la capacidad de terminar con sus vidas, sin embargo muchas de estas plantas aliviaban síntomas de enfermedad, algunas lo hacían alucinar y lo alejaban de su vida terrenal.

En un principio, el conocimiento que se poseía acerca de las virtudes y propiedades curativas de ciertas plantas se refirieron a personas como los chamanes, quienes eran capaces de alcanzar niveles ordenados creados por ellos mismos, gracias a su gran conocimiento de las hierbas curativas solían llamarlas “mágicas”, lo que aumentaba el miedo en la gente debido a sus supuestos poderes.

Mientras transcurría el tiempo se lograron desarrollar diferentes creencias, teorías y tendencias, acerca de las plantas medicinales y sus diferentes propiedades, pero todo se basa en el hombre primitivo y sus conocimientos.

Actualmente la industria farmacéutica se ha basado en los conocimientos tradicionales y antiguos para el desarrollo y elaboración de fármacos, y el proceso de esta ciencia.

Si hablamos de las sustancias que posee la albahaca se puede decir que son oleosas se concentran en flores y hojas, estas se obtienen mediante la destilación y como resultado final se obtiene el aceite esencial donde se localizan todas sus propiedades medicinales se sabe que el responsable del aroma de la albahaca es el aceite esencial que está compuesto de: eugenol, estragol, linalol, cineol, metil-eugenol, qué según a mayor o menor cantidad de uno de estos miembros se tiene una albahaca más o menos perfumada y con aromas particularmente exquisitos. Los aceites esenciales han sido utilizados en fragancias, sabores y medicinas por miles de años. (NHD, 2013)

La albahaca es conocida tanto por sus efectos medicinales como gastronómicos de los que se hablaran en el presente trabajo.

Profundizando se considera a la albahaca (ocimum basilicum) como una hierba aromática pertenece a la familia de las lamiaceae originaria de Asia donde fue llamada “hierva real”, siendo los griegos los que introdujeron la especia en Europa hace mas de 2.000 años, para después ser introducida a México, durante la edad media era frecuente armar almohadas, con plantas aromáticas, entre ellas albahaca, para protegerse de la peste.

Sus hojas son jugosas, aromáticas, aterciopeladas opuestas finamente dentadas o aserradas y ovaladas; tiene tallos erguidos ramillados de hasta 50 cm. de altos cuadrangulares, sus flores se localizan en la parte superior de la planta, son de color blanco o purpura pálido y se encuentran en formación de espigas axilares, usualmente crece a principios de la primera hasta finales del verano aunque se puede encontrar en invierno cuando los días son soleados, se dan en suelos húmedos y permeables con clima fresco y cálido. La albahaca crece bien en suelos simples, pero para su correcto desarrollo, las semillas se deben plantar en surcos en suelos húmedos, que tengan un buen drenaje de agua, para que no se encharquen. Se desarrolla bien en lugares cálidos y asoleados, también crecen en macetas dentro o fuera de casa. La implantación o reproducción del cultivo puede realizarse mediante siembra directa o la realización de almácigo de la semilla, para luego ser trasplantada a la tierra, por lo general se inicia su siembra en primavera, cuando haya pasado el riesgo de heladas, debido a que es muy sensible esta comienza a germinar durante los primeros 10 o 15 días aproximadamente . (Briseño, et. al, 2013)

Este tipo de planta también se ve afectado por diferentes plagas, estos se presentan dependiendo de la época que se haya realizado la siembra y también del medio ambiente, así como también diferentes cambios climáticos y corrientes de aire, ya que los insectos son arrastrados por el viento. Los más frecuentes son Minador de la hoja (Liriomyza spp), Gusano soldado (Spodoptera exiwa), Trips (Franquiniella occidentallis), Pulgones (Mizus persicae) y Mosquita blanca (Bemicia tabaci).

la albahaca también es afectada por enfermedades fundosas y afectaciones vasculares en las plantas las cuales son:

Cenicilla; Fusarium; Alternaria; Curvularia; Cercospora; Mildiu; Peca bacteriana o mancha de la hoja y Damping off.

Estas enfermedades pueden presentarse en los meses de calor o neblinas muy fuertes (cambios de temperatura repentinos) por lo que se tiene que tener un cuidado especial ya que una vez que la enfermedad ataco la planta es difícil erradicarla y se tiene que tener conciencia de que lo que se utiliza son las hojas. (NHD, 2014)

Existe una gran variedad asemejándose a más de 40 tipos, a continuación se describen las más comunes con sus usos y sabores:

Albahaca anís (O.B. anise): sabe a anís un poco amargo. Suele usarse en el Sudeste Asiático. Albahaca africana (O.B. african blue): tiene un sabor a pimienta y regaliz; se usa con verduras, platos de arroz y guisos. Albahaca alcanforada (O. kilimandscharicum): sabe a fuerte a alcanfor y se combina con otras, por ejemplo con el anís. Albahaca canela (O.B. cinnamom): sabe muy dulce. Se lleva muy bien con las alubias. Albahaca cítrica (O.B. citriodorum): sabe a limón. Se usa en ensaladas y pescados.

Según la autora Helen Farmer-Knowles “la planta de albahaca es una gran fuente de provitamina A (betacarateno) y Magnesio, que favorecen la salud cardiovascular, además de ser una buena fuente de vitamina K, que ayuda al crecimiento de los huesos y a la coagulación de la sangre. Asimismo es rica en potasio y calcio”. También es considerada como un importante remedio natural debido a sus diversos principios activos tanto en su esencia (estragol, linalol, lineol y alcanfor) como en sus hojas (tanino) posee diferentes propiedades digestivas, calmantes y cicatrizantes, carminativa, antiséptica intestinal, estos beneficios se pueden extraer mediante infusión y decocción, de igual manera mediante sus hojas es posible preparar un aceite medicinal que se usa para calmar irritaciones en la piel.

Otro de los usos y tratamiento que se les da a las hojas es triturarlas hasta que su consistencia sea totalmente en polvo de lo obtenido se elaboran pomadas que fortalecen los parpados, labios y pezones cuando se encuentran dañados. Además combaten inflamaciones y evita el estreñimiento y las flatulencias.

Los diferentes aceites (anetol, canfeno, cinamato, citral y eugenol) esenciales que contiene la albahaca, son los responsables de las diferentes actividades y/o variedades, así mismo controlan su composición química y ofrecen aroma, y entre más o menos cantidad de sus componentes se tiene una planta más o menos perfumada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com