ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD ANTIGUA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD ANTIGUA (RECOPILADO POR waldyr_13pp@hotmail.com)

La contabilidad tiene sus primeras manifestaciones con las primeras etapas de desarrollo de la civilización. En cuanto el Hombre inicia su actividad como agricultor, se encuentra con la necesidad de registrar y estudiar su gestión y allí empieza la historia de la contabilidad. Era necesario poder comparar cosechas y producción de ganado. Además, en cuanto empezó a realizar “trueques” y “ventas” era necesario tener un histórico de “precios”.

De hecho esto empezó antes de que existiera siquiera el concepto de “número”. En las primeras ciudades de la humanidad (Jericó es el más antiguo descubierto hasta el momento) utilizaban diminutas figuritas de arcilla para contar y representar las riquezas. Los propietarios importantes usaban estas fichas para inventariar y controlar sus bienes.

Arqueólogos han encontrado fichas de este tipo que datan antes de 4000 años antes de Cristo. Estas dieron paso a fichas más complejas denominadas “cuneiformes”. Sobre ellas marcaron con símbolos y pictogramas para controlar los inventarios y costes asociados no solo a materias primas, sino además de productos elaborados como perfumes y telares. Estos cuneiformes dieron nacimiento a la primera escritura.

En el siglo XII, el escritor Árabe, Ibn Taymiyyah en su libro “Hisba” hace mención a los detallados sistemas contables de su era, el título literalmente se traduce a “Verificación” o “Cálculo”. De hecho, detalla el primer presupuesto “Público” al comentar sobre el complejo sistema de control montado por el Divan de Umar, el segundo Califa del Islam. En ello, se registraban todos los ingresos y gastos del califato. Su sistema fue utilizado en el mundo Musulmán hasta la caída del imperio Otomano.

Aún así, el padre de la contabilidad fue Luca Pacioli.

Luca Pacioli

Las pruebas indican que las raíces de la contabilidad moderna vienen de la zona de Venecia, Génova y Florencia durante el periodo entre 1200 y 1350 después de Cristo. Esta época fue la edad dorada del comercio Italiano.

Luca Pacioli fue un fraile franciscano que nació en el año 1445 y fue conocido también por Luca dal Borgo. Fue profesor de matemáticas y en 1494 en Venecia escribió “Summa de arithmetica, geometrica, proportioni et proportionalita”. En ella, por primera vez, detalla un sistema completa de contabilidad de doble registro. Cada transacción es introducida en dos cuentas, uno en el deber y otro en el haber. A final del día ambas columnas tiene que cuadrar. Su tratado incluyó todo el ciclo empresarial que aún usamos:

• Diarios y Mayores

• Control de activos

• Control de Pasivos

• El Capital e Inventarios

• Ingresos y Gastos

• Balances de situación

• Cuentas de Explotación

Aunque no inventó el sistema Luca Pacioli fue el primero en codificar y explicar por escrito el sistema. También sentó las bases de la ética contable y el sistema de control de costes. Además, aconsejó a sus alumnos, “no te acuestes sin cuadrar tu balance”.

LOS 15 PRINICIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

1.- Ente contable.- El ente contable lo constituye la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica. El campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad económica de la empresa.

2.- Equidad.- La contabilidad y su información debe basarse en el principio de equidad, de tal manera que el registro de los hechos económicos y su información se basen en la igualdad para todos los sectores, sin preferencia para ninguno en particular.

3.- Medición de recursos.- La contabilidad y la información financiera se fundamenta en los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por tanto susceptible de ser valuados en términos monetarios. La contabilidad financiera se ocupa por tanto, en forma especial, de la medición de recursos y obligaciones económicas y los cambios operados en ellos.

4.- Período de tiempo.- La contabilidad financiera provee información acerca de las actividades económicas de una empresa por períodos específicos, los que en comparación con la vida misma de la empresa, son cortos. Normalmente los períodos de tiempo de u ejercicio y otros son iguales, con la finalidad de poder establecer comparaciones y realizar análisis que permitan una adecuada toma de decisiones.

Las actividades continúas de la empresa son segmentadas con el fin de que la correspondiente información pueda ser preparada y presentada periódicamente.

5.- Esencia sobre la forma.- La contabilidad y la información financiera se basan en la realidad económica de las transacciones. La contabilidad financiera enfatiza sustancia económica y sugiera diferentes tratamientos.

Generalmente la sustancia de los eventos a ser contabilizados está de acuerdo con la norma legal. No obstante, en ocasiones la esencia y la forma pueden diferir y los profesionales contables hacen énfasis más en la esencia que en la forma, con la finalidad de que la información proporcionada refleje de mejor manera la actividad económica expuesta.

6.- Continuidad del ente contable.- Los principios contables parten del supuesto de la continuidad de las operaciones del ente contable, empresa en marcha, a menos que se indique lo contrario, en cuyo caso se aplicarán técnicas contables de reconocido valor, en atención a las particulares circunstancias del momento.

Obviamente, si la liquidación de una empresa es inminente, no puede ser considerada como empresa en marcha.

7.- Medición en términos monetarios.- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com