ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De4 La Contabilidad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 8

1. APORTES DE LA ECONOMIA A LA CONTABILIDAD EN LOS DIFERENTES SISTEMAS SOCIO-ECONOMICOS

1.1 PRIMITIVISMO:

En la antigüedad más exactamente en el primitivismo cuando un grupo de hombres pasan de ser nómadas los cuales dependían directamente de la naturaleza, para volverse sedentario, en este último el hombre crea varias herramientas para la supervivencia de sí mismo como también encuentra la manera de duplicar el alimento que este encontraba por medio de la naturaleza. Luego cuando fueron formando tribus se ve la necesidad de dividirse los trabajos que consistía en la caza y pesca, en la agricultura y pastoreo, estos hechos permitieron la producción y la productividad de alimentos, fue entonces donde se dan de cuenta que producían más de lo que consumían, por ende se da la necesidad de agrupar los productos de consumo, y llevar un control en estas producciones.

“Es en esta etapa donde se pasaban del autoconsumo familiar a una economía de cambio, pues el producir más de lo que se podía consumir permitió la aparición de la oferta y por lo tanto el establecimiento regular de productos para su intercambio; la intensificación de esta práctica dio origen paulatinamente a la formación de federaciones de tribus que con base a un sólido concepto de propiedad, fue el origen de mercados permanentes”.

A parte de esto ocurrieron otros hechos económicos importantes para el desarrollo de la humanidad, como patriarcado el cual es un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes, y matriarcado, en este último la mujer juega un papel indispensable pues es la encargada de la distribución de la producción.

En este periodo aparece la primera transacción contable de la humanidad llamada TRUEQUE, que consistía en el intercambio de productos entre tribus; consta decir que mientras la sociedad se desarrollaba, la producción se aumentaba y así se crea el excedente económico, por lo cual da paso a este primer método de transacción. Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción evoluciona y pasa de la propiedad colectiva de producción a la propiedad privada de los medios de producción.

“Todo modo de producción tiene un periodo de transición, donde sus características van evolucionando y así da paso a un modo de producción más desarrollado. Al desarrollarse el modo de producción se incrementa la producción debido a la división social del trabajo y a la especialización del mismo, así mismo aumenta la productividad y surge así el excedente económico. Nacen así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción y esto es lo que representa el periodo de transición en de la comunidad primitiva al esclavismo.”

1.2. ESCLAVISMO:

Luego de desintegrada la sociedad de comunidad primitiva se abre paso una nueva organización social, que lleva por nombre esclavismo. En este medio de producción se desarrolla la propiedad privada, esta propiedad se da en el producto y el propio producto. Existe en ella dos clases sociales como los esclavistas que son los dueños de la producción y los esclavos que son los que la producen. El surgimiento de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en dueña de los medios de producción.

Esto permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad. Algunas de las culturas que se desarrollaron bajo este modo de producción son la Egipcia, Babilónica, fenicia, Grecia y Roma estos esclavistas no tenían derecho alguno y los sometían a trabajos forzosos. En este modo de producción, el que tenía más esclavos era el que más poder tenia debido a que la cantidad que poseía el esclavista determinaba la cantidad que producía y aquellos esclavos que poseían un nivel de inteligencia alto eran los encargados de llevar los registros contables de los mismos, dándole surgimiento a la figura del nomenclátor, siendo este otro aporte de la economía a la contabilidad.

En este periodo la antigua Grecia y roma fueron las principales contribuyentes a la economía en el esclavismo. “En esta sociedad esclavista la economía presentaba un carácter cerrado y natural, aunque aumento la división del trabajo y el cambio de productos, y esto dio origen a la producción mercantil” . También se desarrolló el comercio ampliamente, ya que hubo personas que se dedicaron solamente a estas actividades, llamados los mercaderes, estos al ver la necesidad de buscar una manera de intercambiar productos crearon la moneda.

Este sistema económico fue relevante y le permitió tener rentabilidad en la medida que se genera productividad, pero no se cancelaba a la mano de obra que lo hacía. Rescatando lo dicho anteriormente el comerció en este periodo evoluciona, surgiendo la moneda como unidad de medida, la cual no es como se conoce en la actualidad, sino que era aquel medio de pago por medio de productos como piedras preciosas, té, chocolate, sal, y especies, siendo estos productos validos ya que las tribus que las recibían carecían de ella.

En esta época desaparece el matriarcado e inicia el patriarcado, en donde se obedecía a la figura paterna. Por otra parte la productividad en el esclavismo, empezó a disminuir ya que los esclavos empiezan a sublevarse por la insatisfacción de sus necesidades y el trato recibido por los esclavistas. Para este era muy costoso sostener a los esclavos, teniendo en cuenta que estos se reproducían y debían mantenerlos a esta nueva generación también. Por lo que razona e identifica que era más beneficioso otorgarle una porción de tierra, para que la siguieran trabajando y así se encargara de sus propios gastos.

Pasan entonces a ser colonos, “El colono ya no es esclavo, sino agricultor que adquiere en usufructo vitalicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com