ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 4

Origen de la Contabilidad:

De acuerdo a los investigadores de la Historia, la contabilidad existe desde las primitivas sociedades humanas, el ser humano ha sentido la necesidad de proteger sus propios recursos, protegiéndolos de las posibles eventualidades causadas por la naturaleza y de sus propios semejantes.

Clasificare la contabilidad, en sus diferentes etapas históricas:

La Contabilidad En La Edad Antigua:

En los primeros tiempos de la edad antigua, cuando la lucha diaria por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, no existía la gran necesidad de hoy día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios.

A medida que fueron transcurriendo los años, el proceso evolutivo del hombre, respecto a su organización social, fue alcanzando etapas mas elevadas y percibiendo un futuro más prometedor para la humanidad.

En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad el hombre no disponía del valioso recurso que constituye la escritura, y era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muescas en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.

A medida de que fueron transcurriendo los años, las actividades comerciales fueron creciendo tanto en volumen como en complejidad y, en esa medida fue incrementándose la necesidad de utilizar algún tipo de registro escrito que permitiera hacer frente a las necesidades y exigencias de la época.

La Contabilidad En La Edad Media:

En esta época el proceso de desarrollo de la contabilidad, son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa, no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables, se considera que en este período hubo una escasa conservación de dichos registros.

Se ha establecido que el acontecimiento de mayor importancia que se produjo en esta época, fue la utilización en Inglaterra del registro de madera y además, hay que hace notar que aunque las figuras en estacas fueron utilizadas como medio de registros varios milenios antes de Cristo, esta técnica de registro fue utilizada en Inglaterra hasta después de la era Cristiana.

Contabilidad en la Edad Moderna:

Esta etapa se inicia en el año 1453 y predomina con la Revolución Francesa. Durante ella surgen dos grandes sucesos que hacen que nuestra disciplina comience a entrar en su etapa de reclamo; estos son el uso de los números arábicos y la investigación de la imprenta.

Con la aparición de la imprenta, los estudios comienzan a divulgar sus conocimientos el método de la Partida Doble; saliendo a su vez a la luz pública un conjunto de Libros de cultura general escritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com