ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 12

GLOSARIO

∑ Fehaciente: irrefutable, evidente, cierto, fidedigno, indiscutible, irrebatible, obvio.

∑ CÛdice: Se denomina†a un†documento†con el formato de los libros modernos, de p·ginas separadas, unidas juntas por una costura y encuadernadas.

∑ Nexum: era la figura contractual en el†derecho Romano. Si bien las referencias histÛricas son escasas y confusas, con lo que la opiniÛn de los historiadores no es un·nime, parece que por ese compromiso, el llamado nexum, el deudor o†nexi†cedÌa legal (e incluso con fÛrmulas rituales) poder de dominio sobre su persona al acreedor, fuera de efectos inmediatos o aplazados hasta el momento de quedar incumplida la deuda

∑ Jurisconsulto: Persona especializada en la ciencia y pr·ctica del derecho. †IntÈrprete de la ley.

∑ Perenne: permanente constante, que no muere

∑ Codex: Libro manuscrito de cierta antig¸edad.

∑ Medici: familia italiana del renacimiento

∑ Gildas: mercaderes de la Edad Media Comenzaron siendo de ayuda mutua y acabaron por reglamentar el trabajo

EDAD ANTIGUA

Cuando surgiÛ la necesidad de hacer entre los hombres el trueque para poder satisfacer todas sus necesidades. Al producir mas de lo que podian consumir surgiÛ esa idea

La reuniÛn de hombres crea necesidades cada vez m·s complejas que satisfacer, aquÌ nace la necesidad de auxiliarse de un medio de informaciÛn de naturaleza perenne.

La domesticaciÛn y la crÌa de ganado fue la primera ocupaciÛn donde aparece claramente distinguida la primera divisiÛn del trabajo.

Desde que se originaron los n˙meros los hombres empezaron a hacer c·lculos para asÌ surgir la necesidad de llevar contabilidad.

Cuando un hombre escribiÛ un libro de aritmÈtica donde resolvÌa ecuaciones, fracciones y medidas d·ndole asÌ a los dem·s seres humanos formulas o ejemplos para calcular datos.

Una tablilla hecha de barro por sumerios se toma como testimonio contable ya que en ella se encuentran registrados n˙meros curvilÌneos.

En la tablilla se encontraban, seg˙n investigadores, ingresos y egresos de la contabilidad a partida simple; otros identifican en los n˙meros cuneiformes cargos de contabilidad a partida doble y en los n˙meros curvilÌneos crÈditos.

Los primeros vestigios de organizaciÛn bancaria pueden situarse en el Templo Rojo de Babilonia, donde a su amparo, recibÌan depÛsitos y ofrendas que a su vez eran prestadas con intereses.

En la historia de Egipto y los faraones, con respecto a la administraciÛn de la casa del faraÛn Mench, los escribanos, obedeciendo Ûrdenes de sus superiores, anotaban los hechos de su vida domestica, registrando exactamente las entradas y los gastos del soberano, teniendo en buen orden sus cuentas.

Cuando hay tareas y necesidades mas complejas el hombre debe asociarse para suplir ese objetivo

Conformados en familia para lograr un objetivo com˙n y conocer la cantidad a conseguir

Asignando tareas para acelerar el proceso de producciÛn y organizados en grupo usar como testimonio las propiedades para marcar territorio y usarlo como poder

La escritura para recordar y evidenciar hechos econÛmicos y no equivocarse en los negocios

Asignarle un valor a los sÌmbolos para saber que cantidad o numero de bienes estaban negociando

Ingreso y egresos llevan un control administrativo sobre los bienes con la partida simple y obtener la ganancia o perdida

Asignar un lÌder que delegue funciones u ordenes a subordinados y que lleve las cuentas y contratos

Leyes que evitan litigios entre comerciantes y exigÌan los libros donde se registraban los hechos econÛmicos para rendir cuentas

La moneda sirviÛ como cambio y evidenciaba un valor con al plata y el oro ∑ y el trasmitir conocimiento logro que todos tuvieran una idea global y negociar con otros paÌses para abastecerse de bienes que no poseen

IDEAS PRINCIPALES

∑ En relaciÛn al origen de los n˙meros, sabemos que, en los tiempos prehistÛricos, el hombre dibujo sÌmbolos en las paredes de sus cavernas usando un palo quemado o barro de diferentes colores.

∑ Se calcula una antig¸edad de 6000 a.C., a la tablilla de barro que se considera como el testimonio contable m·s antiguo de que se tiene noticia.

∑ En la Mesopotamia, donde ya miles de aÒos antes habÌa tenido origen una civilizaciÛn, donde la actividad econÛmica llego a tener gran importancia, dando origen a que se practicara la contabilidad.

∑ Los asirios, llevaban la contabilidad por medio de un Ìndice de contratos, debido a que la recolecciÛn.

∑ Es en Roma, en donde, a travÈs de las obras de sus pensadores, encontramos testimonios especificados e incontrovertibles sobre la practica contable.

∑ Desde los primeros siglos de Roma han aparecido registros (Codex o tubular) en donde constan datos econÛmicos que mantenÌan un control monetario del pueblo.

∑ La ìLey Paeteliaî fue la primera ley que le dio fuerza probatoria a los asientos efectuados en los libros de contabilidad.

∑ Las dos modalidades que seg˙n gayo, hay en el contrato litteris, es el origen de lo que hoy conocemos con el nombre de una operaciÛn de crÈdito, y que fue la causa especÌfica que hizo madurar, siglos m·s tarde, la contabilidad por partida doble: el crÈdito.

EDAD MEDIA

La edad media fue comprendida desde 476 hasta 1453. Esta Època se caracterizo por las m˙ltiples guerras que existÌa entre los pueblos europeos. Adem·s es aquÌ donde se empieza a desarrollar un sistema econÛmico m·s organizado donde interact˙an varias unidades comerciales.

La servidumbre era muy usual, donde los trabajadores poseÌan bienes que pertenecÌan legalmente al seÒor. El feudalismo comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com