ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ENFERMERIA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

Edad Antigua

En esta época, la relación con la salud, va a continuar la idea de que las enfermedades están producidas por espíritus malignos, y serán los líderes religiosos los encargados de la curación de las enfermedades. Los médicos serán los sacerdotes. También es en esta época cuando aparecen los primeros médicos seglares, que no tendrán nada que ver con los dioses y los templos. Éstos médicos seglares se van a dedicar a la curación de las enfermedades más visibles, la cirugía y la traumatología.

Edad media

La aparición del cristianismo marca un antes y un después en la atención a los pacientes, influye en la forma de cuidar, Se pretende que el enfermo recupere la dignidad. Empiezan a aparecer instituciones para la atención de enfermos, sobre todo para los más desprotegidos.

Para el Cristianismo el enfermo es una persona elegida por Dios para que con su sufrimiento pueda hacer méritos para la otra vida y el resto de la comunidad pueda hacer méritos cuidándolo, ejerciendo así la caridad.

Edad moderna

La aparición de dos movimientos importantes: renacimiento va a tener poca influencia en la enfermería y la salud y la reforma protestante va a tener más influencia en la enfermería y en la salud de la persona.

Inicio del método científico y los experimentos clínicos: se descubren nuevas enfermedades, se explica el ¿por qué? del funcionamiento del cuerpo humano, van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre la enfermería y la medicina, la enfermería seguirá retrasada

La atención al enfermo es una atención hecha por personas sin ningún tipo de preparación y sólo mejora si está en manos de las Hermanas de la Caridad o de las Beguinas que son quien mejor cuida a los enfermos ya que el resto de hospitales no tienen ninguna formación.

Edad contemporánea

Aunque continuamos en el período oscuro de la enfermería. La atención al enfermo es una atención hecha por personas sin ningún tipo de preparación.

Crece el interés por la reformas y esta alcanza a la Enfermería. En Enfermería destaca por Protestantes de la Caridad.Las Hermanas Enfermeras se dedicaron a la atención domiciliaria, este grupo estaba formado por mujeres de la alta sociedad, que desempeñan un papel muy importante en el movimiento de la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com