ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Enfermeria


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  5.932 Palabras (24 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 24

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA VENEZOLANA

La herencia histórica de la Enfermería es rica y apasionante. Su historia es un relato de descubrimientos que reflejan los nuevos avances logrados en cada generación. La historia de la enfermería que hasta los momentos se ha representado en diversas obras, muestra sus aspectos más valiosos: el cuidado y la entrega.

El origen de la enfermería es el de la misma humanidad. Desde siempre ha existido la enfermedad y desde que el mundo es mundo, ha habido personas encargadas de cuidar a los enfermos. A lo largo del tiempo y en todos los lugares, la aportación de la enfermería a la sociedad se centra en los cuidados de la salud.

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Históricamente, las funciones esenciales de la enfermería son la defensa de los enfermos, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud en la gestión de los cuidados y los sistemas de salud, así como la formación.

Órdenes religiosas

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en Alemania a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo, otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la Guerra de Crimen, y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer, transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

Una sola palabra “Cuidar”, puede definir hoy día a la enfermería, sencillo término pero lleno de significado. Cuidar es una ciencia social y humana que necesita preparación, conocimientos, investigación y sobre todo, experiencia de trabajo con los enfermos. Cuidar es poner laboriosidad, diligencia, atención, disponibilidad y por supuesto, comunicación.

Para finalizar, Domingo A. Socorro Sánchez de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes en Venezuela, decía en su prólogo del libro, que lo que hoy constituye la enfermería es fruto del pasado, y como tal, nosotros también influiremos en algo en esta magnífica profesión. Así pues, lo que consigamos ser en el futuro dependerá de nosotros mismos. Somos dueños de nuestro destino.

UNA BREVE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA VENEZOLANA

La historia de la enfermería se remonta a las primeras épocas de la humanidad, pero hace unos pocos siglos empezó a institucionalizarse la atención al enfermo. Antes se consideraba que las enfermedades se producían por influencia de espíritus malignos. Posteriormente se reflexionó acerca de la necesidad de atender a las personas enfermas en un sitio adecuado, lo cual dio origen a la organización de establecimientos para el cuidado de la salud.

En Venezuela, los estudios de enfermería estuvieron estrechamente conectados al proceso histórico, social, político, económico propio del país y a la organización del sistema de salud.

Al recolectar la información, cada uno de los autores procedió a la búsqueda minuciosa en diferentes fuentes, tales como personas, registros de instituciones de educación universitaria, archivos fotográficos, periódicos, libros, artículos de revistas y consulta de páginas Web, entre otros.

Escuela Nacional de Enfermeras de Caracas 1958

Esta obra se divide en cuatro capítulos. El capítulo I comprende desde el inicio de la enfermería en el período precolombino, pasando por su institucionalización, hasta el abordaje de los cambios educativos y su influencia en la profesión. En el capítulo II se trata el aspecto relativo a la enfermería comunitaria. Asimismo, en el capítulo III se enfoca en la actividad gremial de la enfermería, y, por último, en el capítulo IV se aborda la etapa de profesionalización.

Capítulo I. Inicio y desarrollo de la Enfermería venezolana. Como bien dice el autor Eduardo José Sánchez Uzcátegui: La enfermería tiene un gran destino que no podrá cumplirse hasta que todos los que hacemos vida en ella “tú y todos nosotros” cambiemos lo que somos. Para hacerlo posible debemos modificar la forma en que pensamos, la forma en que sentimos y la forma en que actuamos.

Desde la antigüedad, uno de los efectos generados como consecuencia de las terribles pandemias extendidas por todo el mundo producto del fenómeno colonizador, ha sido la necesidad de una demanda de cuidados que, por fortuna, han venido evolucionando a lo largo de la historia. Comenzó como un período empírico de los cuidados iniciado con los cuidados propios de los pueblos indígenas, pasando por una atención a los enfermos en el hogar, acompañado de sentimientos cristianos, vocación, afecto, observación, conocimiento y habilidades, hasta un período científico y técnico que permitió la creación de los primeros programas de formación de enfermeras y el surgimiento de una educación formal y sistemática hasta la actualidad.

El desarrollo histórico de la enfermería en Venezuela ha pasado por las etapas clásicas de la evolución universal. En la antigüedad se caracterizó por el culto de la salud, las supersticiones, las creencias sobre la enfermedad y la muerte, así como el uso de plantas medicinales, pasando por un proceso de sociogénesis o causación social del proceso salud – enfermedad íntimamente ligado a los pasos histórico – sociales, políticos y económicos propios de la nación y del sistema sanitario, coyunturas éstas que representaron hitos históricos con repercusión y eco en el devenir social y, por ende, en el desarrollo de la enfermería.

A finales del siglo XIX, la enfermería en Venezuela estaba en manos de las religiosas que atendían en centros de salud. En los años treinta era evidente que requería un nuevo modelo para formar enfermeras profesionales que elevaran los estándares de la profesión. Sin embargo, el precario nivel educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com