ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ENFERMERIA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La Enfermería como disciplina y profesión está marcada por la historia de la humanidad y las necesidades que en ésta se han ido sucediendo para dar lugar al paso del oficio doméstico de cuidar desarrollado por las mujeres, a una disciplina con un cuerpo propio de conocimientos, va desde la época prehistórica hasta la etapa más moderna en nuestro tiempos

PREHISTORIA

En esta época la sociedad estaba marcada por la distribución del trabajo, los hombres proveían a las aldeas de alimentos y bienes, mientras que las mujeres se encargaban de cuidar a los integrantes de las tribus.

Aquí la primera reacción ante una herida era lamerla ya que era una forma de limpieza y protección, controlar el sangrado y propiciar la cicatrización.

A través de la observación de la naturaleza y la vida de algunos animales el hombre encontró explicaciones a sus males y como sus dioses eran representados por la naturaleza, a la enfermedad se le atribuyo un origen mágico-religioso. Los encargados de los cuidados eran la madre-enfermera y el medico sacerdote, uno precediendo al otro dando origen al suministrador de medicinas y al cuidador.

La maternidad en esta etapa según Colliere “Crea una unión que se prolonga, no sólo por las manos, el tacto, sino también por la utilización de elementos simbólicos de vida: agua, plantas y sus elementos derivados: aceites, lociones, perfumes que a su vez les unen al universo y les asegura una protección.”

EDAD ANTIGUA

La Edad Antigua, que dura desde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C.

En la mayoría de las civilizaciones de esta época las actividades cuidadoras se llevaron a cabo por las mujeres, principalmente esclavas y sirvientas. También se le dio la labor de atender a la misma mujer en el parto dándole el nombre de “comadrona”. El conocimiento de las propiedades curativas de las plantas convirtió a la mujer en la sanadora poseedora de secretos y conocimientos adquiridos de forma empírica, que se transmitían de generación en generación en forma oral. En esta edad también llegan los monjes a dar el cuidado a los enfermos.

El cuidado era asumido desde el cuerpo y la relación que éste tuviese con el universo, y el cuidado era concebido como la consolación entre el bien y el mal. Y al estar en bienestar creaba in impacto positivo en el espíritu.

EDAD MEDIA

Periodo comprendido desde el año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d.C.

En esta época el cuidado se vio afectado por el fenómeno del Cristianismo y sus influencias religiosas hicieron que el cuidado estuviese más encaminado a las almas y su salvación; y no al cuerpo, haciendo oraciones y actos de fe.

Aquí se convierte en un problema el poder del hombre sobre la mujer, es despreciada, tanto que se afianzaron las connotaciones de pecado que tiene la religión Judeo-Cristiana y los intereses económicos y políticos sobre la mujer.

Después la enfermedad fue atribuida a que era el fruto de la encarnación del pecado en el cuerpo del hombre, y para curarlo solo la fe en Dios bastaba.

La iglesia crea conventos y hospitales para el cuidado de enfermos, las mujeres eran encargadas del cuidado de enfermo siendo diaconizas, viudas, o matronas, y la medicina era ejercida por los sacerdotes

1550-1860 Periodo Oscuro de la enfermería.

El retroceso del cuidado, se reflejó en los hábitos higiénicos que perdieron su valor como parte de la práctica del cuidado del hombre. La vida religiosa de las mujeres dedicada al cuidado y redención de las almas era asumida como forma de emancipación social de la mujer pero a la vez, significaba la degradación fue considerado un servicio de caridad y beneficencia, donde el sujeto de cuidado era considerado como un medio de redención de las almas de los enfermos y de las mujeres consagradas. Se consideró como una actividad despreciable de la humanidad, los pobres y pecadores, no era remunerada pero tampoco reconocida socialmente.

EDAD COLONIAL

El cristianismo asumió gran parte de la asistencia a los enfermos, los valores cristianos impregnaron el que hacer de las personas, comunidades religiosas o seglares. El cristianismo y su ética basada en la concepción de la persona como ser ajeno a sí mismo y como propiedad divina. La mujer cuidadora de enfermos como un acto de servicio a Dios.

En la Edad Media las enfermedades infecciosas se consideraban como un “castigo divino”, y ocasiona un rechazo social a la enfermedad. Las influencias cristianas, en la enfermería considera el cuidado del enfermo como una forma de salvación.

EDAD CONTEMPORANEA

Marco histórico caracterizado por el renacimiento, ilustración, revolución industrial y la aparición de Florence Nightingale, así como el descubrimiento de América (1.492), la caída de Constantinopla y la caída de Al-Ándalus.

Se ha considerado el Renacimiento como la vuelta al antiguo centrismo, el hombre se convierte en el eje y en el centro de todas las cosas. En lo relativo a la salud, los Reyes católicos imponen una seguridad social, la medicina se constituye como ciencia, se da una formación universitaria. La licencia la da la universidad, no a la iglesia ni el estado. Aparece la imagen de la enfermera como auxiliar del médico producto de la necesidad que tuvieron los médicos de contar con un personal de ayuda para cumplir con su función de curar. A finales del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com