ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN CHIHUAHUA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN CHIHUAHUA

La formación de la enfermería ha tenido que pasar por un largo y duro camino a través de los años, ha evolucionado y se ha adaptado a las diferentes situaciones que han dado lugar en el mundo. En México el encuentro de dos mundos lleva a un cambio radical en el cuidado de sus enfermos y como tal una nueva manera de practicar la enfermería, esto debido a las epidemias que azotaron el nuevo continente con la llegada de los españoles.

La historia de la enfermería en Chihuahua no es muy diferente a la del resto del país, surge como una necesidad de cuidar de la población indígena, evolucionando con el paso del tiempo y el aumento en la demanda de los servicios requeridos para la salud.

En octubre de 1899, fue fundada la Escuela Teórico-Práctica de Enfermería en Chihuahua, con el objetivo de preparar personal y mejorar la atención de los enfermos, los requisitos que se solicitaban para el ingreso de los estudiantes eran: tener entre 15 y 30 años de edad, así como el poseer certificado de primaria terminada.

La escuela cerró sus puertas en 1911 con motivo del movimiento revolucionario, pero abrió sus puertas en 1914 por disposición del general Francisco Villa con el nombre de Hospital civil.

En 1950 se convierte en Hospital Central del estado. El 8 de Diciembre de 1954, fecha en que se creó la Universidad de Chihuahua, con el Dr. Ignacio González Estavillo como primer Rector, en que la Escuela de Enfermería y Obstetricia pasó a ser, junto a otras Instituciones Educativas Superiores, una de sus fundadoras, se impartían conocimientos sobre anatomía, fisiología e higiene y curaciones; los directivos y profesores eran médicos, quienes les enseñaban con base en su experiencia médica.

 Las primeras Escuelas de enfermería fueron la Florencia Nightingale que era para formar auxiliares de enfermería y enfermería general también estaba la escuela de enfermería Alexia aquí solo se formaban enfermeras generales en un tiempo de 3 años.

La UACH introdujo la Lic. En enfermera con una duración de  años y  meses mas el año que se tienen que prestar servicio social.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com