ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de enfermeria.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

II. Desarrollo

1. Fundamentos de mi práctica en el cuidado

La forma en que brindo el cuidado de enfermería epistemológicamente es procurando separar su idea de un metaparadigma médico. Siempre tomo en cuenta no solo la esfera biológica de mis pacientes, sino también la social, la psicológica y la espiritual.

Una manera quizás sencilla de hacerlo, es tener en cuenta que tengo personas bajo mi cuidado y que mi función es, tal como lo consideraba Nighthingale, colocarlas en las mejores condiciones de atención, para que la naturaleza siga su curso de la mejor forma posible para ellas.

Otra forma un poco más compleja de actuar es aplicando el método científico al proceso de intervención de enfermería: después de revisar el expediente clínico, paso a una visita de enfermería y realizo una exploración física del paciente para conocer sus condiciones fisionómicas. Lo anterior, en conjunción con la información recabada en su expediente clínico, me ayuda a iniciar la valoración de enfermería, lo cual equivale al planteamiento del problema dentro del método científico.

Después de haber logrado la evaluación de mi paciente, procedo a identificar cuáles son sus problemas o necesidades. A veces es necesario utilizar el manual de la NANDA para confirmar sus manifestaciones clínicas, así como los factores relacionados que presenta. Este paso de diagnóstico equivale al planteamiento de la hipótesis en el método científico.

La planificación de la investigación pasa a ser la planificación de los cuidados. De forma regular proporciono cuidados de enfermería independientes, ya que éstos me ayudan a conseguir un objetivo ya previsto. Hay que recordar que los cuidados no pueden ser remplazados por tratamientos y que entre mayor tratamiento tenga un paciente, mayor podrá ser la cantidad de cuidados que él requiera.

Establecer un plan de cuidados me ayuda a realizarlos de acuerdo a su prioridad; a veces me apoyo con el personal técnico, delegándole funciones, respetando su competencia, pero manteniendo la responsabilidad de que la actividad se realice de forma correcta para obtener un buen resultado.

Lo siguiente en el método de intervención, es la ejecución de los cuidados planeados anteriormente. Una estrategia para poder ejecutar mi plan de forma puntual es la preparación del material y equipo necesario. También pienso en las posibles complicaciones que pudiera tener el transcurso de mis intervenciones para darle solución de forma inmediata. Este paso está ligado a la ejecución de la investigación.

Posteriormente a realizar mis cuidados, verifico la respuesta que haya tenido mi paciente para con ellos: si resolvieron su problema o cubrieron sus necesidades inminentes. Enseguida documento dicha respuesta en mis notas de enfermería y en las bitácoras correspondientes. También realizo una analítica comparativa de tal forma que pueda modificar mi plan, en caso de ser necesario, ya que las necesidades de mis pacientes puede esperarse que sean cambiantes. Este último paso se relaciona con la verificación de la hipótesis en el método científico.

Considero que es importante adoptar de manera más formal un modelo de atención de enfermería para obtener mejores resultados y una mayor satisfacción, tanto de las personas que son cuidadas como de los enfermeros.

2. Consideraciones metodológicas del Proceso de Enfermería

Se debe tener en cuenta que el Proceso Enfermero es más que una fase de acontecimientos sucesivos; se trata de una serie de actividades complejas que nos facilitan el cuidado de las personas, poniendo en marcha lo concebido para obtener objetivos ya previstos.

Este Proceso de Atención de Enfermería cubre funciones que pueden ser para el nivel institucional o para el personal de enfermería.

A nivel institucional comprende las siguientes funciones:

• Simbólica: esta función trata de proporcionar respuestas a las imperfecciones detectadas por la institución.

• Propagandística: esta sirve para darle identidad a la profesión de enfermería.

• Racionalidad: le da significado a la práctica desde el punto de vista científico.

• Política: organiza y facilita la toma de decisiones en la institución.

Las siguientes son las funciones que corresponden al nivel profesional:

• Satisfacer: cubrir las necesidades de las personas.

• Lograr: una sensación de seguridad sobre las acciones que se realizarán.

• Ayudar: a que se obtengan nuevos conocimientos y que los enfermeros se sigan preparando profesionalmente.

• Ordenar: el material que se va a utilizar.

• Organizar: el tiempo que se tiene para lograr el objetivo predispuesto.

• Preparar: las actividades que se van a elaborar.

• Facilitar: recordar las metas.

• Modificar: el plan en caso de cambiar las necesidades actuales.

• Cumplir: con los requerimientos administrativos.

La forma en la que aplico el Proceso de Enfermería, a grandes rasgos, es la siguiente:

Valoración: se lleva a cabo en el momento en que se revisa el expediente de un paciente. Consiste en hacer una exploración clínica y recabar información directamente del paciente o de sus familiares.

Diagnóstico: consiste en analizar los problemas de salud de mi paciente y sus necesidades

Planeación: después de tener mis diagnósticos elaboro un plan que me permita realizar mis cuidados de forma eficiente en un tiempo determinado.

Ejecución: pongo en práctica el plan de enfermería, delegando funciones con auxiliares.

Evaluación: anoto las respuestas que obtuve con el tratamiento de enfermería en mi turno y las comunico a mi supervisora.

3. El Proceso de Enfermería en el contexto actual

¿Las enfermeras y los enfermeros mexicanos están preparadas para utilizar en su práctica profesional-laboral los procesos de normalización y protocolización del Proceso de Enfermería en las instituciones de salud?

En lo personal creo que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com