ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia enfermería


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

PREHISTORIA

Los orígenes de los cuidados de enfermería, surgen al principio de la vida cuando nace la enfermedad a causa de esto inicia la historia de la medicina y de los cuidados. Los inicios de los cuidados se basan en las actividades de alimentación, conservación del grupo, protección de intemperies, defensa del territorio, salvaguarda de los recursos y de las enfermedades ya que estos eran las principales preocupaciones de los hombres primitivos, para así poder asegurar la continuidad de la vida en el grupo y perpetuar la especia. La ciencia ha permitido demostrar que el ser humano ha padecido enfermedades desde los inicios de su existencia y algunas de esas enfermedades siguen afectando al hombre en la actualidad.

Las primeras acciones del hombre dirigidas al tratamiento de la enfermedad fueron en verdad instintivas o adquiridas mediante la experiencia. Los conocimientos adquiridos no podían ser grabados o escritos, así que mediante la comunicación que tenían, los mayores del grupo transmitían el conocimiento a los más jóvenes.

Se cree que desde un inicio el trabajo era dividido y con esto la mujer era quien practicaba los cuidados durante la prehistoria, ella se dedicaba al cuidado de niños y enfermos y sus necesidades. Se creía que la enfermedad era causada por seres mitológicos o espíritus ya que se pensaba que todo lo que los rodeaba poseía vida y espíritu o alma.

PRE CLÁSICO

Edad Antigua

En esta época se sigue con la creencia de que la enfermedad es causada seres malignos o por castigo divino. Con esto, los líderes religiosos eran los encargados de la medicina. Estos eran denominados brujos, chamanes o sacerdotes.

Aparecen las primeras cirugías y la traumatología al igual que escritos que mencionan la necesidad de hospitales. En Europa surgen las primeras escuelas de medicina.

En algunas civilizaciones se menciona que las actividades del cuidado eran desempeñadas por las mujeres, usualmente sirvientas o esclavas. En el parto la mujer era atendida por otra mujer denominada comadrona.  

CLÁSICO

En México

 La enfermería era tratada por hombres y mujeres a quienes se les dominaba Ticitl. Se basaron en la herbolaria que es el uso terapéutico de plantas, flores o hierbas para tratar las enfermedades. Persistían los chamanes o brujos que realizaban conjuros, exorcismos o rituales de curación.

Gracias a los Aztecas se adquirió conocimiento sobre anatomía debido a los rituales de sacrificio o castigos.

Edad Media

 El cuidado de los enfermos empezó a ser prioridad para los médicos, ya que cuanto mayor cuidado se le daba al paciente era mejor la evolución de su enfermedad y así el medico obtenía mayor reconocimiento.

En esta época el cuidado de los enfermos era casi exclusivo de las órdenes religiosas.

En enfermería se hacían votos espirituales técnicas de enfermería eran muy elementales, estas consistían en abrigar a los pacientes, alimentarlos, lavarlos, colocarles agua fría de rosas para la fiebre, transportar y curar heridos.

Estos cuidados principalmente iban dirigidos a enfermos pobres o gente humilde. Con el pasar el tiempo las ciudades crecieron y los hospitales se fueron alejando de las iglesias o monasterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com