ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Enfermeria en México


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

 

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

INDICE

CONTENIDO

Resumen-----------------------------------------------------------------------------------3        

Introducción--------------------------------------------------------------------------------4

Antecedentes De Enfermería En México-------------------------------------------5

Acontecimientos De La Practica De Enfermería En Esa Época--------------6

La Practica En La Revolución---------------------------------------------------------7

Inicios De La Cruz Blanca Neutral---------------------------------------------------9

Brigada Sanitaria De La División Del Norte--------------------------------------10

Leonor Villegas-------------------------------------------------------------------------10

Conclusiones----------------------------------------------------------------------------11

Bibliografías------------------------------------------------------------------------------13

Anexos------------------------------------------------------------------------------------14

 Evolución de enfermería durante la    Revolución Mexicana (1910- 1920)

AUTOR: JOSE LUIS GARCIA.

EE.CMN XXI

“GARCIA CHAVEZ JOSE LUIS ALFONSO, ESCUELA DE ENFERMERIA DE CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI”

RESUMEN

La práctica de enfermería se dio de dos formas diferentes, la primera en donde la mujer brinda cuidados de forma empírica a hijos, esposos, madres y heridos en el campo de batalla durante la Revolución Mexicana, son las llamadas Adelitas o soldaderas. La mujer en la enfermería y en la sociedad han permanecido casi invisibles, mientras que el hombre cura a los enfermos, las mujeres los cuidan, notablemente no se toma en cuenta que las dos actividades se complementan, pues al curar también se necesitan de cuidados. En el presente trabajo se dará a conocer la evolución de las prácticas de enfermería de manera en como las mujeres brindaban sus cuidados en la batalla durante la Revolución Mexicana y por otra parte como avanzo la enfermería desde la inauguración de escuelas y de conocimientos más específicos con bases teóricas de esa época.

INTRODUCCION

Durante la revuelta armada que estallo en México en 1910, la presencia de las mujeres en el espacio público adquirió un nuevo sentido. Mujeres que participaron de todo tipo: periodistas, voceras, espías, propagandistas, contrabandistas de municiones, combatientes y más. Sin embargo, unos de los oficios más importantes para la época y durante esta contienda fue la enfermería, tuvo gran reconocimiento socialmente, principalmente por la atención que se le prestaba al otro. Este papel tuvo un gran desarrollo en la Revolución Mexicana, fundamentalmente en las condiciones más difíciles; muchas veces arriesgaron su propia vida para atender no solo a los heridos en las batallas, sino también a la población, que fue víctima de catástrofes naturales y de epidemias que azotaron el país (gripe española, tifo y viruela). Ya entonces el oficio aun de enfermería tenía poco tiempo empezando con la profesionalización, las escuelas eran necesarias empezando por la Escuela de Enfermería, institución creada en la postura del Porfirito y que pronto gano un gran prestigio. A partir de este año se mostró un cuidado curativo en los hospitales, donde las enfermeras egresadas ya no eran suficientes para poder cubrir las necesidades de salud latentes dentro del país, situación que termino empeorando cuando estallo esta Revolución. El impacto de estas contiendas tuvo tantos heridos y muertos en el campo de batalla que hubo las necesidades de construir más hospitales y organismos no gubernamentales para dar toda la atención posible y cuidados de los revolucionarios, contando con diferentes mujeres que destacaron por su forma de a apoyar a los heridos. Al mismo tiempo que los cuidados fueron cambiados, así como cambios en el sistema para las mujeres al incorporarse a la vida laboral y poder obtener un reconocimiento en la vida pública por su formación educativa y al mismo tiempo, también ayudo intermitentemente a obtener más ingresos económicos y posterior a su propia independencia.

DESARROLLO

ANTECEDENTES DE ENFERMERIA EN MEXICO

Como sabemos en la profesión de enfermería existe un mayor porcentaje de mujeres al que estamos acostumbrados ver uniformadas de blanco, con ciertas características particulares como el peinado o el porte que ellas tomaban y las acciones que realizaban con vocación y amor. La enfermería en México nos ha llevado a conocer varias etapas en el mejoramientos y desarrollo de esta ciencia o mejor dicho disciplina. La enfermería en nuestro país tuvo sus orígenes a principios del siglo XX, ya para entonces con la formación y ejercicio de las enfermeras al fundarse el Hospital General de México.

Con el propósito de fundar un hospital modelo, en el porfiriato consecuentemente en 1903 la Beneficencia Publica inicia una incipiente enseñanza a las enfermeras que dos años más tarde se harían cargo del servicio de enfermería en el ya mencionado hospital. Desde este acontecimiento fue el punto de partida para la formación académica de la profesión de Enfermería en México.

Dentro de este hecho histórico uno de los antecedentes a resaltar fue para las mujeres mestizas e indígenas y lo creo por las razones que solo tenían como opción el matrimonio o la soltería, ya que la reclusión monástica durante un largo periodo de tiempo las excluyo .Estas mujeres tenían la creciente necesidad de trabajar fuera de sus hogares y aun así lo desempeñaban con limitaciones de todo tipo, incluso de temas legales ya que se prohibía que trabajaran “porque se desviaban de las buena costumbres”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (813.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com