ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SALUD PÜBLICA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Exámen  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA SALUD PÜBLICA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD OCUPACIONAL

Denisse Martínez

Salud Ocupacional y Epidemiologia

Instituto IACC

29 Diciembre 2015


Desarrollo

Explique y ejemplifique los conceptos de salud pública y salud ocupacional justificando la importancia de cada una de ellos.

Salud Pública: Cuando nos referimos a salud pública nos enfocamos netamente en la vida de las personas, en prevenir y proteger la salud de cada uno, cuidando su integridad.

La salud pública se preocupa en definitiva en otorgar a la comunidad los cuidados básicos y necesarios para prolongar la vida de las personas, asi evitando enfermedades, higiene personal, servicios de atención constante. Los organismos de la salud pública deben evaluar las necesidades de salud de la población, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinantes de dichos riesgos. De acuerdo a lo detectado, deben establecer las prioridades y desarrollar los programas y planes que permitan responder a las necesidades.

Hoy en día se les otorga a las personas las llamadas prestaciones médicas y en cuanto a enfermedades catalogadas como delicadas que son cubiertas por el plan auge que son de forma gratuita para las personas que no poseen los recursos para cubrir operaciones , examen u operaciones costosas.

Entre algunas de estas prestaciones encontramos:

  • Vacunas ( bebes, embarazadas, ancianos)
  • Controles niño sano hasta los 5 años
  • Control para todas las embarazadas incluyendo asistencia odontológica.

En otro ámbito la salud pública es una disciplina que incluye una amplia rama de medicina entre otra, en conjunto logran el control de enfermedades y la prevención de las enfermedades a través de la ciencia. La salud en si requiere de la participación de diferentes ramas biológicas, incluyendo las ciencias básicas, medicas, ciencias sociales, la economía, la administración, la política, la demografía y la bioestadística.

Todo lo referente a salud pública es totalmente financiada por el estado o municipios en caso de consultorios, ambos buscan entregar soluciones a problemáticas de salud como enfermedades, todo esto encabezado por equipos médicos, compuestos por: médicos, enfermeros, psicólogos, paramédicos, odontólogos, asistentes sociales, etc.

Salud Ocupacional: A raíz de una de nuestras mayores actividades diarias como es el trabajo o la vida laboral, la cual puede en algún momento provocarnos algún tipo de accidente de trabajo y enfermedades profesionales (condiciones de carácter adverso en los lugares de trabajo), toda esta exposición va desde simples complicaciones hasta la muerte del trabajador o la persona expuesta; es por esto que la salud ocupacional está enfocada netamente en la protección de la salud de los trabajadores en las distintas áreas de trabajo ligadas a cada profesión u oficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com