ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS AVES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LAS AVES

Las aves son descendientes de los reptiles, se cree que a partir del periodo jurásico a partir de los dinosaurios terópodos empieza la evolución de las aves, se dice incluso que estas podrían pertenecer a los maniraptora. Al parecer para salvarse de la masiva extinción los reptiles debieron empezar a buscar los cambios morfológicos necesarios para adaptarse al vuelo

Las aves primitivas eran planeadoras, además tenían unas uñas en los codos que les permitían aferrarse a las ramas de los arboles también sus picos estaban provistos de numerosos dientes. Pero quizá la adaptación más sorprendente fue la adquisición de la homotermia es decir poder mantener una temperatura corporal homogénea e independiente de las condiciones ambientales externas. Incluso hoy se puede evidenciar su parentesco con los reptiles, observando así las escamas que recubren sus patas. En algún momento se llegó a creer que las aves habían evolucionado a partir de los dinosaurios ornithischianos (con caderas de ave) los cuales poseen la misma cadera de las aves, sin embargo ahora se sabe que las aves descendieron de los dinosaurios saurischianos (con caderas de lagartos) si la teoría del origen de los dinosaurios es correcta.

El ave más basal descrita hasta hoy es el Archaeopteryx que apareció en el jurásico, hace aproximadamente unos 135 millones de años, más tarde en el cretácico aparece Confuciusornis quien fue el primer terópodo con presencia de plumas asimétricas en las extremidades anteriores y posteriores (recordemos que la única manera de que las a plumas cumplan su funcionalidad de vuelo es que sean asimétricas). Sin embargo estas aves primitivas no se consideran un ancestro directo de las aves modernas, las cuales se remontan a hace 100 millones de años.

En el cretácico según los fósiles existieron cuatro grupos de aves de los cuales solo sobreviviría uno de la extinción de finales de este periodo. En las masas de tierra de esta época predominaba el grupo de los Enantiornithes que poseían una morfología intermedia entre Archaeopteryx y las aves modernas. Las principales diferencias entre este grupo y el ave más antigua están relacionadas con una mejora en la habilidad para volar. Los Enantiornithes estaban distribuidos por toda la Tierra y los hallazgos más antiguos apenas los separan 10 millones de años con Archaeopteryx.

Al principio del periodo terciario (65-1,6 millones de años) se produce una enorme y rápida diversificación de las aves a partir de los "limícolas de transición" de tal modo que en apenas 5-10 millones de años aparecen todos los grupos de aves actuales. El último grupo en aparecer fue el de los Paseriformes, a mediados del terciario. El periodo cuaternario, que se inició hace cerca de 1,6 millones de años, se divide en dos épocas: el pleistoceno y el holoceno (que abarca el presente);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com