ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL FUTBOL EN GUATEMALA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Aunque los efectos positivos del deporte y la actividad física se conocen desde hace ya largo tiempo, su aplicación a la promoción de la salud de los adolescentes sigue siendo limitada. Aparte de los impactos directos que tiene sobre el organismo (fortalecimiento del sistema cardiovascular, aumento de la masa muscular, mejoramiento del estado físico), el deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y permite vivir experiencias de solidaridad y confianza que, a su vez, promueven la formación de una identidad (específica de género).

HISTORIA DEL FUTBOL EN GUATEMALA

Guatemala es un país que juega Eliminatorias de la FIFA en la Concacaf. Nunca ha clasificado a un mundial de ninguna categoría, pero ha llegado a 4 rondas finales en dicha confederación. El primer equipo de fútbol en Guatemala se creó en 1902, siendo así, los azules y los blancos. Ya pasado el tiempo, se crearon clubes y la selección nacional de fútbol ya empezó a jugar en 1921 teniendo su primer juego contra Honduras, y Guatemala venció 10 goles a 1. La actuación de la selección guatemalteca en sus primeros años, no fue muy buena, aunque pasados unos años empezaron a progresar, pero aun así nunca ha ganado una copa como los gigantes de la Concacaf México y USA.

Guatemala empezó en el año 1958 con el sueño de clasificar a una Copa Mundial de Fútbol, con progresivas mejoras de los resultados. En el año 1967 la selección de Guatemala demostró haber crecido al clasificarse a su primer participación en los juegos Olímpicos de México 68 y haber vencido a Checoslovaquia 1:0, a Tailandia 4:1, y haber perdido ante Bulgaria 2:1 se clasificaron a los cuartos de final y perdiendo ante el campeón Hungría por marcador de 1:0, se ganó el sexto lugar mundial. Luego de esto ha obtenido importantes victorias, y logro ganar en una ocasión, la Copa UNCAF, las demás veces ha terminado segundo o tercero, así clasificándose a todas las ediciones de la Copa de Oro de la Concacaf menos en 1993, donde no participó en la preeliminación.

En la eliminatoria al Mundial de fútbol de Alemania 2006 clasifico a la hexagonal, luego de vencer 4:2 a Surinam en la segunda ronda, y luego, quedo segundo en la cuadrangular semifinal, venciendo Canadá, Honduras y Costa Rica, empatando con Honduras y perdiendo contra Costa Rica y Canadá, clasificó a la hexagonal final, y aunque logro varias victorias, no fueron suficientes para acumular los puntos necesarios para clasificarse al Mundial 2006.

La idea de conformar una Liga de Fútbol que albergara a los mejores exponentes de éste deporte en el ámbito nacional, surgió a mediados del año 1990 cuando los representantes de doce clubes tomaron la determinación de separarse del seno de la que en ese entonces se denominaba, la Liga de Fútbol de No-Aficionados para poder hacer realidad lo que ahora con mucha satisfacción continúa siendo la Liga Federada más importante de nuestro de País, la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.

La modalidad de competencia durante la existencia de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, ha sufrido diversos cambios en la búsqueda de ingredientes atractivos que generen mayor expectativa a los seguidores de nuestro fútbol, todo en concordancia con los avances del fútbol moderno. Desde su creación hasta la Temporada Oficial 1995-1996 el formato de competencia se regía de la siguiente manera: Los Campeonatos se disputaban del mes de septiembre al mes de junio del siguiente año, donde los doce equipos que integraban dicha Liga disputaban una Fase de Clasificación todos contra todos a visita recíproca, conforme el calendario aprobado para el efecto. Luego de concluida la Fase de Clasificación, los primeros ocho equipos clasificaban a la Octogonal por el Titulo en donde se enfrentaban todos contra todos a visita recíproca. Los otros cuatro equipos restantes jugaban una Cuadrangular por la Permanencia todos contra todos a visita recíproca, de la cual los dos últimos lugares descendían a la Liga inmediata inferior.

HISTORIA DEL FUTBOL INTERNACIONAL

La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C.y el fútbol actual, el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.

Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas. La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En1848representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente en1863enLondresse oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación. Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.Con la realización de la primera reunión de laInternational Football Association Boarden1886y la fundación de laFIFAen1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de1930se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.

La historia del fútbol asociación', conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C.El fútbol se remonta a los mayas y a los griegos porque ellos jugaban a un deporte parecido que era que con el pie había que meter la pelota en un aro y de ahí es de donde viene el fútbol para algunas personas .Y el fútbol actual, el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com