ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVOLUCION DE MATERIALES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Historia de los materiales y evolución

El hombre, por naturaleza evolutivo, comienza la búsqueda de distintos materiales con el fin de suplir las necesidades que acarrea el paso de los años. Desde el inicio, por su instinto de supervivencia, se ha visto obligado a tomar aquello que le rodea y convertirlo en algo que pueda ser usado para su beneficio. Es así como en la Edad prehistórica, durante el periodo nómada, comienza a trabajar con aquellos materiales que son ofrecidos por la naturaleza para la realización de diferentes armas que le permitía realizar las actividades de cacería a fin de obtener su alimento y vestido. Con el paso de las décadas y la transición al sedentarismo, el hombre continúa usando materiales como piedra, madera, hueso y pieles para la elaboración de las primeras viviendas y el ejercicio de una de las primeras actividades que marcaron nuestro crecimiento como sociedad: la agricultura. Además, el uso de materiales como la piedra a manera de papel para lo que sería las primeras huellas de la escritura.

Al realizar el salto a la edad de los metales, el hombre empieza a trabajar fundiendo materiales como el cobre, el bronce, y el hierro para la realización de armas, útiles y adornos con mejores acabados, dureza y resistencia. Por otro lado, se da inicio al comercio a través del Mediterráneo, comienza la construcción de ciudades como consecuencia del aumento en la población y la división de los oficios como la carpintería y la orfebrería. Por esta razón la cultura de las poblaciones se enriquece, incluso en el aspecto religioso -elemento que ha estado presente en la vida del hombre desde sus comienzos- se ve afectado por este movimiento, puesto que los materiales eran utilizados como materia prima para la realización de representaciones de las diferentes deidades que eran adoradas por las comunidades.

Mucho tiempo después ocurre la transformación tecnológica y social que modificó en muchas maneras la vida cotidiana del ser humano. Movimiento que nos condujo a lo que somos hoy en día: la revolución industrial. En este proceso el hombre les dio un uso muy innovador a los materiales mencionados con anterioridad, creó máquinas más eficientes y rentables que facilitaron a sobremanera su trabajo, siendo la industria textil la pionera de este proceso. A causa de la revolución industrial la mano de obra disminuyó contrastando el auge en el comercio y la comunicación a causa de los grandes avances como la máquina de vapor, las vías férreas, las carreteras, el barco a vapor, entre otros.

En términos demográficos, la tasa de mortalidad disminuyo significativamente dado que las condiciones higiénicas y alimenticias mejoraron. En este periodo se da lugar a las vacunaciones.

Actualmente con los conocimientos que han sido desarrollados con el paso de los años, se han introducido nuevos materiales en áreas como la ingeniería biomédica. Estos materiales poseen propiedades específicas que facilitan su uso para la creación de dispositivos médicos como prótesis, que ayudan a muchas personas a tener una vida normal pese a cualquier dificultad que se les haya presentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com