ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

__________________________________________________________________

1er CUATRIMESTRE

SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO

Habilidades del pensamiento

JENNIFER RIVERA GILES

TERESITA DE JESUS RIVERA MENDOSA

SEPTIEMBRE 2013-11-17

DEFINICIÓN DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.

El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento.

La noción de habilidades del pensamiento esta asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis.

Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de diferentes habilidades. El pensamiento literal está relacionado con habilidades como la observación (advertir o estudiar algo con detenimiento), la percepción (ser consciente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales) y la identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).

El pensamiento crítico, en cambio, supone otro tipo de habilidades, como el juicio (analizar datos según distintos criterios), la evaluación, la opinión y meta cognición.

La comparación, la contrastación, la categorización, la predicción y la estimación están entre las habilidades del pensamiento vinculadas al pensamiento inferencial.

En un sentido más amplio y general, las habilidades básicas del pensamiento refieren a los procesos que permiten obtener información precisa y ordenada de las características de un objeto de observación. A partir de allí, pueden desarrollarse las habilidades más complejas.

http://definicion.de/habilidad-del-pensamiento/

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Las habilidades del pensamiento son destrezas, capacidades y o disposiciones enfocadas hacia algún aspecto relacionados con el pensamiento. También se definen como las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicar con mayor eficacia en diversas situaciones. Estas capacidades se desarrollan con la práctica consciente o inconsciente, se relacionan con el acto de pensar y están presentes en todas las personas.

Las habilidades del pensamiento se componen de:

-Habilidades meta cognitivas: Las cuales implican planificación, organización, autoevaluación, evaluación y monitorización.

-Habilidades de razonamiento: Las cuales comprenden inducción, analogía, deducción, razonamiento informal.

-Habilidades de solución de problemas: las que comprenden planificación, selección de información, evaluación de la propuesta, elección, ejecución, identificación de metas.

-Estrategias de aprendizaje: comprende hábitos de estudio, elaboración, repaso, organización, técnicas de estudio.

Algunas habilidades del pensamiento son:

La experiencia, algoritmo, antigüedad, analogía, analizar, anticipar probabilidades, supuesto, tormenta de ideas, construcción de hipótesis, razonamiento categórico, categorizar, casualidad, causa-efecto, clasificar, cognición, comparar y contrastar, concebir, concluir, contradicción, contrastar, deducir o razonamiento deductivo, discriminar, elaborar, estimar, evaluación, flexibilidad, agrupar, hipotetizar , inferir, indagar, inducir, interpretar, juzgar, etiquetar, observar, ordenar, generar patrones, percibir, predecir, priorizar, cualificar, preguntar, razonar, recordar, reconocer, relacionar, secuenciar, sumizar.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com