ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay que desterrar la 'malicia indígena


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Científico Emilio Yunis: "Hay que desterrar la 'malicia indígena'"

Afirma que Colombia optó por un proceso de blanqueamiento de la raza y dice que los santandereanos o los antioqueños no le pueden echar la culpa de lo que son a los genes sino a la historia y la cultura.

Si la palabra desoxirribonucleico le cuesta trabajo a muchas personas, Emilio Yunis Turbay en cambio está familiarizado con el ADN, las pruebas de paternidad, la clonación y la genética, ciencia de la que es su padre no sólo en Colombia sino en Latinoamérica.

Este médico sincelejano aparte de encerrarse días enteros a investigar en su laboratorio del barrio La Soledad de Bogotá, se ha dedicado a indagar las raíces de los colombianos, a quienes sin sonrojarse los clasifica como ladinos, un sinónimo de aprovechados, avivatos y de quienes únicamente piensan en encontrar atajos.

Yunis, autor de los libros ‘Por qué somos así’ y ‘Somos así’, cuestiona el carácter parroquial de los habitantes de este país, defiende la clonación terapéutica, habla de los fundamentos y posibilidades ilimitadas de la ciencia y dice que, a su pesar, sí será posible obtener la inmortalidad.

También manifiesta que existe la forma de establecer la identidad de los miles de restos óseos que cada día se encuentran en fosas a lo largo y ancho del territorio nacional, pero que se requiere ante todo de la voluntad para conocer la verdad.

Yunis, fundador del Instituto de Genética de la Universidad Nacional, fue uno de los invitados a la Feria del Libro Ulibro 2007 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Una de las mayores obsesiones del ser humano, en toda la historia, ha sido la búsqueda de la inmortalidad. ¿Es posible encontrarla o no es más que una vana ilusión?

Desafortunadamente la ciencia y la tecnología de hoy van a hacer que el hombre sea inmortal, pero esa inmortalidad va a estar ligada esencialmente sólo a segmentos de la sociedad, segmentos que tienen el poder económico, porque no será gratuito, sino muy costoso y si nosotros por ejemplo en Colombia no tenemos acceso a la salud elemental, mucho menos la población estará en capacidad de cubrir todo lo que implica ese recambio genético, celular y de órganos que significa lo que hoy llamo con toda propiedad ‘la búsqueda de la inmortalidad’. En mis libros señalo que sí se va a lograr, no que yo lo quiera.

Después de la clonación de la oveja Dolly y la definición del genoma humano, ¿se puede afirmar que la ciencia no tiene límites en este terreno?

Ni en este ni en otros. No creo que sea abusivo decir que la ciencia todo lo conocerá, a pesar de que haya pensamientos provincianos, dogmáticos, religiosos para tratar de bloquearlo, pero históricamente se puede decir que desde que el conocimiento afloró (año 1500, aproximadamente) y desde cuando comienza la investigación científica seria, el conocimiento ha sido incontenible y todo parece que va a culminar con que el ser humano, por intermedio de la ciencia y la tecnología, todo lo conocerá.

En el campo de la Medicina y la Biología, fue un hito el descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com