ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematologia (Análisis del tipo sanguíneo, sangre)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

(Análisis del tipo sanguíneo, sangre)

¿Qué es la sangre?

 La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. La sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes, para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma, las cuales son fabricadas en la médula ósea.

La sangre constituye un tejido renovable, lo que significa que la médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de duración.

El grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los hematíes (glóbulos rojos) y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (o sistema ABO) y el factor RH.

El grupo sanguíneo es una forma de clasificar la sangre de los humanos en función de la presencia o no de determinados glucolípidos de la membrana de los glóbulos rojos y de glucoproteínas presentes en el plasma sanguíneo y a veces en otras secreciones. Concretamente, la porción de estas moléculas responsable del grupo sanguíneo son los glúcidos que se encuentran unidos a ellas.

Existen principalmente dos tipos de proteínas la proteína A y la B. Según la forma en la que se combinen dichas proteínas den como resultado 4 grupos sanguíneos diferentes.

· Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.

· Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo.

· Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B (existe codominancia)

· Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.

 El Rh es otra de las proteínas que cambian el tipo de sangre, si está presente en la superficie de la célula será Rh positivo y si no está, Rh negativo.

FUNDAMENTO TEORICO

(Como se realizan las pruebas del sistema ABO)

CONCEPTO:

Los grupos sanguíneos son una forma de clasificar la sangre, dependiendo de ciertas características que posee, estas dependen de los antígenos que los glóbulos rojos presentan en su superficie y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir los grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemolisis, anemia, fallo renal, schock, o muerte.[pic 1]

El austriaco Karl Landsteiner designo los grupos sanguíneos a principios del siglo XX. 

IMPORTANCIA:

Por qué puede existir una incompatibilidad sanguínea en la pareja y manifestarse como enfermedades ferales o en el postparto inmediato. La población se puede dividir o clasificar en base a su grupo sanguíneo en función de la presencia o ausencia de determinados antígenos presentes en los glóbulos rojos (características inmunes específicas que determinan su grupo sanguíneo). Es fundamental conocer el grupo sanguíneo y el factor RH en todos los casos de transfusiones y trasplantes de órganos. El grupo sanguíneo y el factor RH se transmite de padres a hijos siguiendo las leyes genéticas clásicas.

OBJETIVO:

La técnica utilizada para estos casos es la técnica de absorción- elución la cual tiene como fundamento la aglutinación de la sangre.

MATERIAL:

  • Sueros hemoclasificadores Anti A, Anti B, Anti AB y en algunos casos lectina Anti H.[pic 2]
  • Mentanol
  • Bicarbonato de sodio Na2 HPO4
  • Cloruro de Sodio Na CI
  • KH2 PO4
  • Reactivo Buffersalino
  • Buffer final (Buffersalino 72ml + Cloruro de sodio 85gr)

PROCEDIMIENTO:

  • Cortar un fragmento o extraer 3ml3 de la mancha de sangre. Colocar en diferentes tubos de ensayo etiquetando y colocando 2 gotas de solución sanguínea.
  • Calentar por bajo de 50° añadir suero emoclasificador de una o dos por muestra.
  • Centrifugar por 30s.

RESULTADOS:

Si la sangre se aglutina con suero Anti A la sangre es tipo A si la sangre tipo B se aglutina con suero tipo B o tipo AB la sangre es AB si la sangre no se aglutina con ningún suero es tipo O.

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Grupo

A quién puede donar

De quién puede recibir

A+

Puede donar a A+ y AB+

Puede recibir de A± y O±

A-

Puede donar a A± y AB±

Puede recibir de A- y O-

B+

Puede donar a B+ y AB+

Puede recibir de B± y O±

B-

Puede donar a B± y AB±

Puede recibir de B- y O-

AB+

Puede donar a AB+

Receptor universal

AB-

Puede donar a AB±

Puede recibir de A-, B-, AB- y O-

O+

Puede donar a A+, B+, AB+ y O+

Puede recibir de O±

O-

Donante universal

Puede recibir de O-

¿Qué es el factor Rh? 

El  "Rh" es usado para abreviar la palabra rhesus, la cual significa mono en griego. Su origen se encuentra en 1940, cuando Karl Landsteiner junto con Alexander Solomon Wiener, descubrieron un antígeno en los hematíes al que bautizaron como factor Rh, al haber sido hallado en el suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un mono de la India de la especie Macacus Rhesus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (347.4 Kb)   docx (231.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com