ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Tipos Penales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS DE LOS TIPOS PENALES CONTENIDOS EN LA OBRA DE MIGUEL ÀNGEL ASTURIAS “EL SEÑOR PRESIDENTE”

CASO 1

En las afueras de la iglesia fue capturado el sacristán por los agentes del Estado, por haber quitado el aviso del cancel de la iglesia en el que se daba el aviso del jubileo de la madre del Señor Presidente. Y el argumenta que a él lo mandaron a quitar el un aviso de la Virgen de la O pero como el no puede leer quito equivocadamente el de la madre del presidente, y ahora lo estaban acusando de revolucionario.

ANALISIS

De acuerdo al párrafo anterior podemos darnos cuenta que se cometió el Delito de Abuso de Autoridad (Art. 418 del Código Penal), porque los agentes abusando de su autoridad ya que carecían de los elementos necesarios para detenerlo por lo tanto cometieron una arbitrariedad en cuanto a la captura del sacristán ya que él no había cometido ningún delito.

CASO 2

Cuando empezaron a interrogar al Viuda sobre la muerte del coronel Sonriente, el Auditor quería que el confesara que quien había dado muerte al General era, el general Eusebio Canales y el licenciado Abel Carvajal a su voz sobrevino un silencio helado; luego una queja, otra queja más luego y por último un sí al soltar la cuerda, el Viuda cayó de bruces sin conciencia. Carbón mojado por la lluvia parecían sus mejillas de mulato empapadas en sudor y llanto. Luego toco el turno del Mosco, quien tenía un rictus de miedo y de asco tenía en la cara. Le colgaron de los dedos porque aseguraba desde el suelo, medio enterrado en terrado hasta la mitad, romo andan todos los que no tienen piernas, que sus compañeros mentían al inculpar a personas extrañas un crimen cuyo único responsable era el idiota. El Auditor le decía cómo se atreve usted a decir que un idiota es responsable, el Auditor dice hay que fajarle sugirió un policía con voz de mujer, y otro con un vergajo le cruzó la cara.

ANALISIS

En este relato se dan dos Delitos primero con el personaje del Viuda aquí se cometió el Delito de Tortura (Art. 201 Bis Código Penal) porque a él los policías por orden del Auditor lo torturaron para que confesara lo que el Auditor quería que acusaran a dos personas que eran inocentes.

Con el persona del Mosco se cometió el Delito de Tortura (Art. 201 Bis del Código Penal) porque el siendo una persona discapacitada lo colgaron de los pulgares, golpeándolo fuertemente para que confesara lo que ellos querían, también se cometió el Delito de Ejecución Extrajudicial (Art. 132Bis del Código Penal) porque a él se le privo de la vida lógicamente por motivos políticos y quienes lo cometieron fueron autoridades del Estado.

CASO 3

El jefe de la Sanidad Militar mando a un cirujano especial para que estudiara el caso de la muerte de las personas que estaban en el hospital. Luego de haber realizado cinco autopsias se estableció que morían de una perforación en el estómago, producido por el sulfato que les daban de purgante, el cual era comprado en las fábricas de agua gaseosa que eran de mala calidad, el doctor que fue quien dio esta teoría fue capturado, por el supuesto delito de estar en contra de las medidas sanitarias de la policía, ya que los demás médicos no apoyaron su teoría, porque ellos afirmaban que era una enfermedad nueva que había que estudiar.

ANALISIS

En este caso nos encontramos con el Delito de Detención Ilegal (Art. 203 Código Penal) porque no existían los argumentos necesarios para privar de su libertad al doctor, así como el Delito de Homicidio (Art. 123 Código Penal) porque estaban dando muerte a las personas que estaban el hospital por el medicamento que les estaban suministrando.

CASO 4

El presidente firmaba el despacho asistido por el viejecito al que él llamaba Animal era un hombre pobremente vestido, el presidente puso la ultima firma y el viejecito, por secar de prisa derramo el tintero sobre el pliego y él le grita animal, animal, animal, manda a llamar a uno de sus ayudantes y le dice, General, que le den doscientos palos a éste yaya rugió el presidente, luego le notifican al presidente que el animal no aguanto los doscientos palos y murió.

ANALISIS

En este caso se cometió el Delito de Abuso contra Particulares (art. 425 código Penal) porque el señor presidente ordena al General apremios indebidos, con la tortura de los doscientos palos ya que es un castigo infamante, ya que la ley no autoriza ese trato y mucho menos a personas de la tercera edad, también se comete el delito de Ejecución Extra judicial (Art. 132 Bis código penal) porque el general se porto de manera arbitraria contra el viejecito concluyendo con la muerte.

CASO 5

Por orden del señor Presidente Vásquez da muerte al pelele de dos disparos, ocurriendo el hecho asi; el pelele vio que Vásquez se acercarse con la pistola en la mano, lo arrastraba de la pierna quebrada hacia las gradas del palacio Arzobispal, Rodas asistía a la escena sin movimiento, en el primer disparo el pelele se desplomo y el otro disparo puso fin a la vida del pelele.

ANALISIS

En este hecho se cometió del Delito de Ejecución Extrajudicial (Art. 132 Bis del código penal) porque Vásquez pertenecía a la policía Secreta por lo tanto era uno de los cuerpos de seguridad del estado y le dio muerte a un particular que en este caso es el pelele, con autorización de una autoridad del Estado. También aparecen las figuras de Autor Material que sería El Presidente y Cómplice Rodas.

CASO 6

Vásquez salió a la calle armado todavía, la barreta que le sirvió para callar a la Chabelona, cuando entraron a la casa del General Canales para robarse a Camila, lógicamente esta situación era disfrazada porque la verdadera intensión era que el Coronel se escapara, era arma contundente con la que cometió el hecho Vásquez.

ANALISIS

En este hecho ocurrió el Delito de Homicidio Preterintencional (Art. 126 del código penal) porque Vásquez la golpea pero no con la intención de matarla sino solo de callarla, en el momento que ellos entraron a la casa del General Eusebio Canales pero ella a causa del golpe murió.

CASO 7

La policía empezaba a huir con el botín, el que no llevaba a miches un galápago, llevaba un reloj de pared, un espejo de cuerpo entero, gallinas, y todo lo que Dios creo, ropa de hombre, flores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com