ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemodinamica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 12

1. HEMODINÁMICA

Es la parte de la fisiología que aplica las leyes de la hidrostática y la hidrodinámica en el estudio y comprensión de cómo se lleva a cabo la circulación de la sangre en el aparato cardiovascular.

La Hemodinámica estudia el movimiento de la sangre y es el estudio de las relaciones entre presión, resistencia y flujo de sangre.

Participantes de la circulación sanguínea

• Arterias: son las encargadas de llevar sangre oxigenada y nutrientes a los distintos órganos. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígeno al corazón Cuando el corazón se contrae y lanza la sangre, las paredes de las arterias elásticas se distienden para aceptar esta oleada.

Las fibras elásticas distendidas almacenan momentáneamente algo de energía, por esto se dice que funcionan como reservorios de presión. En la relajación vuelven a su diámetro normal convirtiendo la energía almacenada en energía cinética, que empuja la sangre hacia delante en un flujo más o menos continuo.

• Capilares: los capilares están embebidos en los tejidos, permitiendo además el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frágiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial.

• Venas: las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón. Las venas transportan sangre a más baja presión que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares después que el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono ha tenido lugar. Las venas transportan sangre rica en residuos de vuelta al corazón y a los pulmones. Las venas tienen en su interior válvulas que aseguran que la sangre con baja presión se mueva siempre en la dirección correcta, hacia el corazón, sin permitir que retroceda. La sangre rica en residuos retorna al corazón y luego todo el proceso se repite.

Las venas y arterias tienen una diferencia de presión por las diferencias estructurales que existen entre ellas. Las venas están formadas por las mismas capas que las arterias pero con grosores diferentes, a pesar de esto también tienen la capacidad de distenderse para adaptarse a las variaciones del volumen y presión de la sangre que pasa por ellas.

• El corazón: es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Tiene 4 cavidades, 2 aurículas y 2 ventrículos.

El flujo de la sangre a través de los capilares está regulado por vasos que poseen músculo liso en sus paredes.

Producción de la circulación sanguínea

En primer lugar, la circulación sanguínea realiza dos circuitos a partir del corazón:

Circulación mayor o circulación somática o sistémica :

El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Estas desembocan en las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

Circulación menor o circulación pulmonar o central :

La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón. La actividad del corazón es cíclica y continua. El ciclo cardíaco es el conjunto de acontecimientos eléctricos, hemodinámicas, mecanismos, acústicos y volumétricos que ocurren en las aurículas, ventrículos y grandes vasos, durante las fases de actividad y de reposo del corazón.

El ciclo cardiaco comprende el período entre el final de una contracción, hasta el final de la siguiente contracción. Tiene como finalidad producir una serie de cambios de presión para que la sangre circule.

Fases del ciclo cardiaco

1. Fase de llenado: tenemos válvulas sigmoideas aórtica y pulmonar (cerradas), y válvulas auriculoventriculares denominadas tricúspide y mitral (abiertas). Durante esta fase la sangre pasa desde la aurícula al ventrículo, es el principio de la diástole (relajación de los ventrículos)

2. Fase de contracción isométrica ventricular: en esta fase comienza la sístole (contracción ventricular) va a cerrar las válvulas auriculoventriculares.

3. Fase de expulsión: es la sístole propiamente dicha, en donde hay una contracción ventricular (cerrados) abriéndose las válvulas sigmoideas, existe una salida de sangre a la aorta y a la pulmonar.

4. Fase de relajación ventricular: los ventrículos se relajan, las válvulas sigmoideas se cierran y las válvulas auriculoventriculares se abren.

1.1 FLUJO O CAUDAL SANGUINEO

El flujo sanguíneo es la cantidad de sangre que bombea el corazón a través de las arterias que se ramifican en la aorta en cada minuto y asi recibir lo necesario para su metabolismo.

F o C = VOLUMEN / TIEMPO

El flujo es el volumen de sangre bombeado en una unidad de tiempo se mide en ml/s o L/min.

Normalmente se expresa en mililitros por minuto o litros por minuto, pero puede expresarse en mililitros por segundo o en cualquier otra unidad de flujo.

El flujo sanguíneo global de la circulación de un adulto en reposo es de unos 5000 ml / minuto , cantidad que se considera igual al gasto cardíaco . En las venas la presión es baja, por lo que el flujo es muy rápido, en las arterias la presión es muy alta y el flujo es rápido, y en los capilares la presión es baja y el flujo lento.

Factores que afectan el flujo sanguíneo:

• Radio de los vasos. Ejm, un hueso del antebrazo.

• Viscosidad de la sangre.

• Longitud de los vasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com