ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la hidrodinámica?¿Y la hemodinámica?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  5.052 Palabras (21 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 21

Hoja de Trabajo 9

Sheilly Garcia

1. ¿Qué es la hidrodinámica?¿Y la hemodinámica?

  • Hidrodinámica : Estudia la dinámica de los fluidos
  • Hemodinámica: estudia la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas,vénulas, arteriolas y capilares así como el mecanismo del corazón

2. Mencione tres leyes o principios que rigen el movimiento de los fluidos.         Explique brevemente en qué consiste cada uno y bajo qué condiciones se pueden aplicar.

  1. Ley de pascal: cualquier presión externa aplicada a un fluido confinado se transmite a través de todo el fluido. EJ: un ascensor hidráulico
  2. Principio de arquímedes: el empuje hidrostático que se ejerce sobre un objeto sumergido en un fluido es igual al peso del fluido desplazado por dicho objeto. EJ: un objeto sumergido en un fluido
  3. Principio de bernoulli: Muestra el compromiso entre la presión y la celeridad del objeto. Si incrementamos su celeridad disminuimos su presión y viceversa. EJ: una pelota de ping- pong sostenida por el flujo de aire descendente  

3. ¿Qué es el caudal? ¿Qué otro nombre recibe?

Cantidad de fluido que circula a través de una sección del ducto por unidad de tiempo, también se le puede llamar flujo másico.

 4. ¿En qué se basa el principio        de continuidad?¿En qué        se diferencian el flujo        másico y el        flujo volumétrico?        ¿En qué unidades        se miden?

 La ecuación de continuidad se basa en el teorema de la conservacion de la masa.

5. ¿Qué es        un  fluido ideal?

nol Un fluido ideal es incomprensible y no tiene viscosidad.

 6. Mencione los         componentes         principales         de         la         sangre. ¿Por         qué         no puede        modelarse        como        un        fluido        ideal?

Los componentes de la sangre son

  • Los eritrocitos (glóbulos rojos)
  • Los leucocitos (glóbulos blancos)
  • Los trombocitos ( plaquetas)
  • *Todos los componentes​ mencionados están suspendidos en lo “líquido” de la sangre, esto se denomina “plasma”.

     La sangre no es un fluido ideal porque es ligeramente viscosa.

7. ¿Qué es la viscosidad? ¿Cómo se define?

La viscosidad es una propiedad física característica de todos los fluidos que emerge de las colisiones entre las partículas del fluido que se mueven a diferentes velocidades, provocando una resistencia a su movimiento. Se define como como un rozamiento de los fluidos que obstaculiza su flujo. Esta consume la energía del fluido, haciendo que la presión caiga a medida que el flujo progresa. Está dada en Pascales por segundo.

 8. ¿Cuál es        la diferencia        entre        la viscosidad dinámica y        la viscosidad         cinemática?        ¿En qué unidades        se mide cada una de ellas?

La viscosidad dinámica o relativa es la verdadera viscosidad de un fluído, es la resistencia que un fluido opone a su deformación y está dada en Pascales por segundo. La viscosidad cinemática es el cociente de la viscosidad absoluta y la densidad específica y está dada en metros cuadrados por segundo.

 9. ¿De qué factores depende la viscosidad?

Las viscosidad depende de su resistencia gradual producida por tensiones cortantes o de tracción. También depende de las colisiones entre las partículas del fluido que se mueven a diferentes velocidades provocando  una resistencia a su movimiento.  Otro de los factores que afectan la viscosidad es la temperatura porque si la temperatura aumenta, la viscosidad disminuye y viceversa.

La viscosidad de un fluido también depende de la densidad del fluido, la aceleración debido a la gravedad.

10. ¿Cómo es la viscosidad de un gas?¿Cómo esperaría         que fuera la         viscosidad        de un        sólido?

        La viscosidad de un gas aumenta con la temperatura, esto se debe a que la temperatura aumenta la energía cinética de las moléculas y esto también aumenta el roce que existe entre ellas y los objetos con los que interactúa. Se cree que los sólidos también poseen viscosidad, y pueden fluir como líquidos solo que muy lentamente.

11. ¿Cuál es la viscosidad promedio de la sangre?         ¿De qué  factores        depende?

La viscosidad promedio de la sangre depende de dos factores principales, el hematocrito y la concentración de proteínas en la plasma.  La viscosidad normal de la sangre adulta es 40/100, que se lee como "cuarenta sobre cien" y se utiliza en unidades de milipoise. 

12. ¿Cuál        es        la        viscosidad        promedio        del        plasma        sanguíneo? ¿De         qué         se         compone        el        plasma?

es 1,5 veces la del agua.

Los componentes del plasma son:

  • Metabolitos orgánicos, fosfolípidos, colesterol, triacilgliceroles, glucosa, urea, ácido láctico, ácido úrico, creatinina, bilirrubina y sales biliares.
  • NaCl
  • NaHCO3
  • PO4-2
  • CaCl
  • MgCl
  • KCl
  • Na2SO4

13. ¿Cuáles         son         los         componentes  sanguíneos que         más afectan a la         viscosidad         de la         sangre? Menciona,  además, dos patologías que         afecten        directamente a la viscosidad de la sangre de una        persona y explique cómo        la afectan.

Los componentes sanguíneos que más afectan la viscosidad de la sangre son las proteínas séricas y los componentes celulares de la sangre. Una patología es el síndrome de hiperviscosidad en la sangre en la que el exceso de proteínas séricas provoca flujo excesivo de la sangre. Los glóbulos rojos y los leucocitos son causantes de aumento en la viscosidad; por ejemplo en la leucemia la viscosidad de la sangre debido a exceso de leucocitos aumenta. Estas patologías tienen repercusiones en la presión arterial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (162.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com