ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbolaria


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

LA HERBOLARIA

DEFINICIÓN.

Podemos definir la herbolaria como el conjunto de conocimientos sobre las propiedades de las plantas curativas. La OMS reconoce esta práctica como un recurso eficaz en terapias.


El registro histórico más antiguo que se tiene data de los egipcios, cuando Imhotep, usaba la herbolaria de manera sistemática y se considera el primero en utilizarla, ya que existen papiros que tienen pruebas de ello y describe la curación de muchos casos con plantas medicinales. La historia continua en la antigua Grecia.


El uso de las plantas fue difundido por los griegos y romanos, en donde destacaban Hipócrates y Galeno, quienes son reconocidos como los padres de la medicina occidental. Usaron la herbolaria como medio para restablecer la salud de los enfermos y sus enseñanzas se llevaron a cabo hasta la edad media.


Con la dominación de los árabes, la medicina se ve influenciada por dos médicos musulmanes: Razis y Avicena, quienes reunieron todos los conocimientos sobre esta tipo de medicina para la curación del pueblo.


Esta terapia tuvo dos destinos:

- El uso de las plantas en los principios activos, que con el tiempo, se integra en la medicina terapéutica.
-Llega a ser parte de la cultura común y es conocida como la herbolaria tradicional.


Todos los conocimientos han ido transmitiéndose de una generación a otra y hoy en día son investigados en profundidad por diferentes disciplinas científicas, desarrollando fármacos, saborizantes, aceites aromáticos...

Los laboratorios y grupos farmacéuticos han aprovechado los beneficios de la herbolaria para desarrollar medicamentos a base de plantas.
Cuentan con especialistas (como biólogos, botánicos...) que trabajan en la investigación de las hierbas medicinales.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS PLANTAS.


Según los hallazgos obtenidos se han podido distinguir muchas variedades de hierbas y plantas curativas. Algunas de las propiedades más comunes son:

• Antiinflamatorias: reducen la inflamación e hinchazón de los tejidos. Se utilizan plantas como la cola de caballo.

• Antimicrobiana: exterminan los microbios causantes de enfermedades y ayudan a fortalecer los mecanismos de defensa del organismo.

• Astringentes: reducen la irritación cutánea y crear barrera protectoras contra infecciones. Se puede utilizar el aloe vera.

• Diuréticas: aumentan la producción y eliminación de orina.

• Expectorantes: permiten la eliminación de mucosidades en las vías respiratorias. Como el eucalipto.

• Hepáticas: fortalecen al hígado y ayudan a que funcione adecuadamente. 

• Tranquilizantes: ayudan a reducir y controlar los estados de nerviosismo, ansiedad e inquietud. Un ejemplo es la manzanilla o tila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com