ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia ligada al sexo e intermedia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Existen genes que se encuentran localizados dentro de los cromosomas X, cuando una de estos sufre una mutación, la herencia de estos estará ligada al sexo.

En este tipo de herencia el fenotipo varía dependiendo de si el portador de la mutación es hombre o mujer.

Una mujer tiene genes XX, mientras que un hombre tiene genes XY. Al tener dos cromosomas X las mujeres solo expresaran el fenotipo si ambos de sus cromosomas presentan la mutación, si solo tienen un cromosoma X mutado se consideran portadoras. Por otra parte, los hombres solo tienen un cromosoma X por lo que si hay una mutación esta siempre se va a expresar.

Ejemplos:

En el caso de que la madre sea portadora de la mutación si en su progenie tienen una niña o un niño estos podrían ser portadores de la mutación según el cromosoma que hereden del padre, pero solo en el niño se expresara la mutación en caso de haberla.

También se da el caso de que el padre tenga un cromosoma mutado, en su progenie tendrán niñas siempre portadoras de la enfermedad puesto que reciben uno de los cromosomas X mutados del padre, por otro lado, los niños no portaran la mutación pues su cromosoma X proviene de la madre.

Si ambos padres presentan la mutación si progenie también lo hará, independientemente de si sean niñas o niños.

Por otro lado la herencia intermedia se da cuando dos alelos se presentan a la vez, pero no igual a la una ni a la otra, sino que dan un fenotipo intermedio.

Ejemplo:

En este caso los alelos para esta flor son:

 Rojo (RR)

 Blanco (BB)

El homocigoto para el alelo RR nos da flores rojas, mientras que el homocigoto para el alelo BB nos dará flores blancas, y puesto que en la herencia intermedia ningún alelo es dominante entonces el heterocigoto nos dará un color rosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (25.9 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com