ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cariotipo humano y herencia ligada al sexo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 10

República bolivariana de Venezuela

U.N.E.F.I “luisa Cáceres de Arismendi “

Maturín -  Estado Monagas

[pic 1]

Profesora:                                                                                                                Integrante:                                                                                                                  

Edismel  Ortega                                                                                                    Gennaro sica                            

Maturín  2016-05-02

Índice.

*Portada............................................................................. Página 1

*Índice............................................................................... Página 2

*Introducción..................................................................... Página 3

* Desarrollo..........................................................................Página 4-8

*Conclusión..........................................................................Página 9

*Anexos.......................................................................Página 10-11

Bibliografía.......................................................................Página 12

Introducción

En el presente trabajo se ha realizado diversas investigaciones  para poder tener  un mejor conocimiento sobre  los cromosomas, autosomas, heterocromosomas entre otros

En este trabajo también se dará a entender al lector una gran cantidad de conocimiento breve sobre distintas cosas como por ejemplo el cariotipo humano el cual es  el complemento cromosómico particular de un individuo y viene definido por el número y morfología de los cromosomas en la metafase mitótica. En la especie humana la dotación cromosómica es de 2n = 46 (22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales)

Otra definición que daremos a conocer por ejemplo es la herencia ligada al sexo el cual es la expresión fenotípicade un alelo relacionado con la alosoma(cromosoma sexual) del individuo.

Desarrollo

Cromosoma: Un cromosoma es una estructura en la que el ADN está muy empaquetado y protegido. Los cromosomas son un componente celular que solo se forman cuando la célula está en división. Son los encargados de transportar el ADN (ácido desoxirribonucleico) y los genes durante la división celular.

Autosoma: Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, también llamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autosómica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas que se denominan así a veces son independientes de X o de Y. Algunos desórdenes genéticos son causados por un número anormal de cromosomas autosomas.

Heterocromosomas: Cromosoma que determina el sexo del individuo y cuyo aspecto es distinto al de los autosomas. Se trata de los cromosomas X e Y.

¿Qué se entiende por cariotipo? : El cariotipo es el patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas. Debido a que en el ámbito de la clínica suelen ir ligados, el concepto de cariotipo se usa con frecuencia para referirse a un cariograma, el cual es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafásica ordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, submetacéntricos, telocéntricos, subtelocéntricos y acrocéntricos) y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de una especie. El cariotipo es característico de cada especie, al igual que el número de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o 2n) en el núcleo de cada célula, organizados en 22 pares autosomicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX). Cada brazo ha sido dividido en zonas y cada zona, a su vez, en bandas e incluso las bandas en sub-bandas, gracias a las técnicas de marcado. No obstante puede darse el caso, en humanos, de que existan otros patrones en los cariotipos, a lo cual se le conoce como aberración cromosómica.

¿Cuántos pares de cromosomas posee un humano normal? : La especie humana posee 23 pares de cromosomas, es decir, que posee 46 cromosomas. Los cromosomas que determinan el sexo del individuo se denominan heterocromosomas o cromosomas sexuales, 2 heterocromosomas "X" en la mujer y 1 heterocromosoma "X" y 1 heterocromosoma "Y" en el hombre. El resto de cromosomas se denominan autosomas. La especie humana posee 2 heterocromosomas y 44 autosomas, en total, 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas.

¿Qué son grupos sanguíneos? : Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

¿Cómo se diferencian los grupos sanguíneos? : Todos conocemos los 4 grupos sanguíneos por excelencia, A, B, AB y O, y que no todos son compatibles entre sí, pero ¿por qué? ¿Por qué el grupo 0- puede donar a todo el mundo y sin embargo sólo pueden recibir sangre de su mismo grupo? La clave de todo la tienen los antígenos, unas pequeñas moléculas descubiertas por el patólogo Karl Landsteiner .en sus experimentos por descifrar por qué la sangreno siempre era compatible entre pacientes.

 Los antígenos son unas proteínas que se encuentran en la superficie de los hematíes (glóbulos rojos). En el plasma sanguíneo tenemos los anticuerpos que reaccionan en función de los primeros. Los antígenos más comunes son A y B, y los anticuerpos Anti-A y Anti-B. Cómo es lógico, un antígeno A no será compatible con un plasma que contenga el Anti-A, y si realizamos esta mezcla, el sistema inmune se activa y los anticuerpos combaten al antígeno identificado como agresor. Con el grupo B pasa exactamente lo mismo, el plasma con el Anti-B provoca la respuesta inmune que lo rechaza. ¿Y el grupo AB? Las personas de este grupo sanguíneo tienen los dos antígenos rodeando sus glóbulos rojos, pero ningún anticuerpo en su plasma, por lo que no se produce ninguna respuesta inmune.  Y por último el grupo 0, ¿qué tienen de especial? Este plasma tiene los dos anticuerpos, pero carece de antígenos, por lo que puede donar a cualquier grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (305.7 Kb)   docx (659.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com