ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia ligada al sexo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

ESTUDIO DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL CULTIVO DEL CULTIVO DEL ARROZ

Nora Paola Amaya Ramírez, Wendy Alejandra Herrera & Carlos Eduardo Montalvo.

Resumen

El  trabajo de investigación se llevó a cabo  en la granja experimental  de la universidad del Tolima  en el municipio de armero -Tolima que se encuentra  aproximadamente a 300 M.S.N.M. el objetivo de la investigación   es analizar el comportamiento fisiológico del crecimiento y desarrollo  del cultivo de arroz  (oriza sativa) a lo largo de todos los estadios fenológicos  relacionándolo con la acumulación de masa seca en los diferentes órganos de la planta. El muestreo  se tomó semanalmente desde 21 de febrero   y  finalizo el  19 de mayo,   las primeras variables tomadas fue el número de hojas por planta, el  número de macollas, y   altura de la hoja bandera después se saca la masa seca llevando cada una de las partes de la planta (raíz ,vegetativa y reproductiva )  a una estufa sometidas a una temperatura de 60 °C estas fueron introducidas en un sobre previamente rotulado el cual estuvo durante 48 horas en el secado  y a continuación se pesa en una balanza digital para hallar el peso final y de esta modo obtener la relación que existe entre estas variables  a lo largo de cada etapa fenológica estableciendo asi que órgano se comporta como fuente  y cual como vertedero.

Palabras claves: Oriza sativa, crecimiento, desarrollo, fuente, vertedero, distribución de masa seca.

INTRODUCCIÓN

El crecimiento de la planta de arroz (oryza sativa) es un proceso fisiológico continuo que comprende un ciclo completo desde la germinación hasta la maduración de los granos. Este  crecimiento tiene un patrón común en el tiempo, que puede variar  ligeramente dependiendo de características genéticas de la planta  o la influencia del medio ambiente.

Es de gran importancia conocer las etapas de crecimiento y desarrollo del arroz ya que estas tienen una estrecha relación con otros estudios de fitomejoramiento, fertilización, resistencia a la sequía, adaptación y practicas agronómicas las cuales tienen correlación con una o más etapas o estadios fenológicos (Fernández, 1980)

El desarrollo y crecimiento de la planta de arroz (oryza sativa) se divide principalmente en tres fases, fase vegetativa, que comprende los periodos de germinación de la semilla hasta la iniciación de la panícula; fase reproductiva, que va desde la iniciación de la panícula hasta la floración; y por último se da la fase de maduración, que comprende el periodo de la  floración hasta la madurez total de la planta. (Arregocés, O., & Fernández, F. 1980). El desarrollo de una planta de arroz es notoriamente sensible a la temperatura. Diferencias pequeñas en grados conducen a un cambio notable en la tasa de crecimiento. El crecimiento se define como un aumento irreversible de tamaño, Este aumento generalmente viene acompañado de un incremento de peso seco y cantidad de protoplasma. Es un evento complejo que incluye muchos procesos tales como la división celular, elongación, diferenciación, fotosíntesis, síntesis de compuestos, respiración, translocación, absorción y transpiración (Clavijo, 1989). Los índices de crecimiento son parámetros que permiten cuantificar el crecimiento de un órgano de la planta o una población. Sus componentes son relativamente simples y permiten analizar y comparar la habilidad de una especie vegetal para crecer y desarrollarse en un ambiente dado explicando su comportamiento en función del tiempo.

El desarrollo de la planta puede ser medido cuantitativamente por varios parámetros como la  altura de la planta, el número de macollas, numero de hojas, índice de área foliar, área foliar, y la acumulación de materia seca. El objetivo del presente trabajo es estimar  los índices de crecimiento que parámetros que permiten cuantificar el crecimiento y desarrollo de la planta. Sus componentes son relativamente simples y permiten analizar y comparar la habilidad de una especie vegetal para crecer y desarrollarse en un ambiente dado explicando su comportamiento en función del tiempo. (Hoyos y de la Espriella, 2000).

La cinética del crecimiento de la planta del arroz obedece a  tres factores principales:

  • El tamaño de la planta, cuanto mayor sea el número de células en división y en alargamiento mayor será el crecimiento en  una etapa inicial.
  • La relación entre el tamaño actual de la planta y el que puede alcanzar  esta al final del proceso de cambio. Esta relación expresa en parte, la edad fisiológica de las células: cuanto más jóvenes y meristemáticas estén más rápida será su multiplicación.
  •  Una constante, específica del arroz y diferente en cada especie. (Jarma, A. D. J., Degiovanni, V., & Montoya, R. A.)

El crecimiento obedece a reguladores hormonales y es, en suma, una expresión de la fisiología general de la planta, las curvas de crecimiento vegetal se construyen con mediciones relativamente fáciles de hacer en el campo, cuyo aumento de tamaño  queda bien representado por la medición de la altura de la planta a través  del tiempo. Entonces cuando el crecimiento de la planta se considera desde la fisiología de los cultivos, solo podrá comprenderse  correlacionando las múltiples variables que actúan sobre este cultivo, logrando  así un avance inmenso en cuanto a lo que tiene que  ver con la optimización de los recursos y la producción de uno de los cereales más importantes del mundo.

El objetivo del presente estudio fue estimar el crecimiento de una población de arroz en soka según muestras representativas en las cuales se les iba midiendo diferentes variables vegetativas y describir el crecimiento y desarrollo de la planta de arroz en soka a través de sus características morfológicas con referencia a escalas fenológicas y acumulación de materia seca.

MATERIALES Y MÉTODOS

 El presente  trabajo se realizó en  el primer semestre del  año 2014.  El  muestreo  de crecimiento se realizó en el lote ubicado en la granja experimental de la universidad Tolima  en el municipio de armero -Tolima que se encuentra  aproximadamente a 300 M.S.N.M. el  cultivo  que se estudio  fue  el arroz ( Oryza sativa) con una densidad de población  de 50000plantas/ha.[pic 1]

Ilustración 1

Para evaluar el comportamiento fisiológico  de la variedad  733 del   arroz   se enfatizó en el crecimiento  y desarrollo (cambio de fase  “fenología”)  de acuerdo a la escala de  BBCH según la Codificación BBCH de los estadios fenológicos de desarrollo del arroz (Oryza sativa L.)

[pic 2]El  experimento se inició   el   21 de febrero   y  finalizo el  19 de mayo,  la toma  de  mediciones de  cada una de las  variables  se realizó de manera destructiva sobre una planta semanalmente y se realizó en arroz en soka a partir de los 40 días después de la recolección. Las variables continuas  tomadas fueron:   la masa seca  de  la parte  radicular, parte vegetativa y  la  parte reproductiva esta   se estimó  en el área del  laboratorio de fisiología vegetal perteneciente a la universidad del Tolima, para ello se  cortó cada una de las partes (aérea y radicular)  (ver ilustración 1) después se rotuló  cada sobre (respectivamente un sobre por  cada parte) para   ser secadas para este proceso se utilizó la estufa con temperatura de 60 °c   hasta llevar cada una de las muestras  a peso constante, estas muestras pasaban   48 horas  en la estufa  y posteriormente  se tomaba el peso en una balanza digital, inicialmente el  peso   del sobre con la muestra y posteriormente el peso del sobre  para obtener  con una diferencia el peso  final (g), antes  este proceso se midieron las variables discretas  como la   altura de la hoja bandera (esta medición se lleva a cabo desde la base  del tallo hasta el extremo superior de la hoja más alta (ver ilustración 2), se contó el número de hojas por planta , y el   número de macollas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (971.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com