ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiatoria Del Derecho Mexicano Programa


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  8.629 Palabras (35 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 35

Historia del Derecho Mexicano

UNIDAD I

- DEFINICIÓN DE LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

Historia: Es la narración de los hechos pasados localizados en un tiempo y espacio con trascendencia social. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

• Termino Relativo. Simple narración de los hechos pasados localizados en un tiempo y espacio.

• Termino Absoluto. Simple narración de los hechos pasados localizados en un tiempo y espacio con TRASCENDENCIA SOCIAL.

Derecho: Es una forma de lo social por ello siempre va a existir una relación entre la sociedad y un sistema jurídico, es cambiante por lo cual es digno de ser estudiado por la historia.

La ciencia de la historia del derecho es la disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa los fenómenos jurídicos del pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad.

El Derecho vigente nos va a servir como eslabón de esta interminable cadena de la evolución del derecho ya que el derecho pasado a la vez nos va a servir como base para crear la ley.

Definición de historia del Derecho Mexicano:

Ciencia que estudia el origen y sistematiza los hechos más importantes del pasado analizados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, así como los elementos formativos y el desarrollo del sistema jurídico nacional, su utilidad nos ayuda a tener un conocimiento profundo de la cultura jurídica, a formar un criterio jurídico e integral y distinguir la causa del hecho.

- OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

La historia se considera una ciencia porque presenta los elementos básicos de la misma, es decir, tiene un objeto de estudio, un método y un sistema.

Objeto de estudio: Los hechos humanos pretéritos y trascendentes.

Método: La historia puede estudiarse con diversos métodos propios, sin que éstos sean contradictorios entre sí; antes bien, son complementarios.

Sistema: Los conocimientos conseguidos por la historia son complejos y jerarquizados, es decir, parten de los aspectos más generales y simples hasta alcanzar los más elevados y especializados.

División de la Historia

Investigación Hechos

Sistematización Naturaleza

Exposición Política

Externa Objeto Origen Político

Interna Expresión cultural Realiza operaciones con la expresión de la cultura

Ideas, costumbres, instituciones

La historia del Derecho

Jurídica

Método histórico para

Estudiar el Derecho pasado

Histografia: La histografia nos va narrando diferentes métodos de trabajo que han desarrollado los historiadores desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, es el estudio de cómo se ha hecho la ciencia de la historia a través del tiempo, puede ser definida como la historia de la historia.

La histografia jurídica mexicana se da a partir de que aparece la ciencia jurídica.

- FUENTES Y PERIODOS EN QUE SE DIVIDE LA HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO.

Las fuentes del derecho se han dividido genéricamente en fuentes de origen (fontes essendi), y fuentes de cognición (fontes cognoscendi), puesto que el derecho se produce y se conoce.

Las fuentes de origen pueden subdividirse a su vez en fuentes formales y fuentes reales.

 Las fuentes formales: Son los procesos legislativos, es decir, los conjuntos de actos regulados por normas jurídicas, provenientes de un órgano legislativo, tendentes a crear las normas jurídicas.

 Las fuentes reales: Son los elementos y factores de diversa naturaleza: religiosa, moral, social y política determinantes del contenido de dicha norma.

Las fuentes de cognición son esencialmente históricas. En los países de derecho escrito, inspirados en las culturas jurídicas románicas, germánicas e hispánicas.

 La fuente histórica: Es esencialmente la ley, la cual en su acepción más amplia significa acto o regla emanado de la voluntad creadora, variando desde luego en base al sistema político imperante en la organización constitucional.

El derecho mexicano surge cuando se publica el primer libro “Compendio historio sobre las fuentes del Derecho Mexicano”

El derecho español en América y el derecho novo hispano, eran un derecho emanado del absolutismo político, puesto que en España y consecuentemente en los dominios de la corona española, los reyes católicos, bajo cuyo imperio se llevó a cabo el descubrimiento y colonización de América, entronizaron el absolutismo, (sistema político en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo. Hoy el término se asocia casi en exclusiva con el gobierno de un dictador).La única fuente de origen del derecho, de carácter formal, era la voluntad real.

No obstante, en el proceso creador de la norma, se dio la intervención de órganos meramente consultivos como lo fueron las cortes de castilla, la casa de Contratación de las Indias y el Real y Supremo Consejo de Indias.

Los procesos legislativos se iniciaron propiamente con el constitucionalismo. La constitución de Cádiz del 19 de marzo de 1812, creó en consecuencia, la primera fuente formal del derecho mexicano.

La historia del Derecho Mexicano se divide en tres periodos que son: Prehispánico, Colonial e Independiente.

 Época prehispánica: México ha divido desde en la antigüedad en grandes culturas y pueblos.

Al tratarse de culturas como la azteca ha sido de gran importancia, el derecho se eran ligadas muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com