ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroituango Fisica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Hidroituango Física

Los seres humanos, desde el principio de los tiempos siempre se han preguntado cómo aprovechar las diversas formas de trabajo en la naturaleza  para nuestro beneficio. En este caso vamos a hablar sobre la energía hidráulica y la energía potencial que el agua posee cuanto esta a una determinada altura.

Por ejemplo el nuevo proyecto de Hidroituango (Antioquia) o mejor conocido como la hidroeléctrica de pescadero-Ituango es el nombre del proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia, cuya construcción inicio en el 2010 y estará funcionando en el 2018. Se sabe que la represa tiene 197 metros de altura sobre el nivel de las turbinas que generaran electricidad.

El problema general de esa región es la falta de desempleo y la violencia en la region, gracias a que no hay buenas instituciones educativas ni trabajos con todas las de la ley. Ahí entra el ambicioso proyecto que se espera que genere cientos de empleos al año desde arquitectos, camioneros obreros en el proceso de construcción y técnicos.

En Colombia gracias a la venta de Isagen y el poco cuidado que el gobierno le ha puesto a las empresas nacionales nos hemos descuidado en la parte de energías en el país y según la pagina “incidente en la hidroeléctrica Guatape obligo al gobierno a importar energía de ecuador (2016, febrero 25) Portafolio.com” Hemos tenido que importar energía desde ecuador pagando altos costos gracias a la desvalorización de la moneda nacional frente a la ecuatoriana (Dólar) Gracias a este problema la ciencia ha empezado a desarollar y construir más centrales hidroeléctricas alrededor de las zonas más rurales y necesitadas del país para aprovechar la energía potencial que el agua posee a una determinada altura






Ecuaciones

Ya sabemos que la represa está ubicada a 197 metros de altura sobre las turbinas y que la gravedad es de 9.81m/s2 y también podemos encontrar que cuando las compuertas se abren 169 metros cúbicos de agua pasan por las turbinas por segundo, ahora podemos hacer la ecuación

Energía potencial Gravitacional = M * G* H

Masa = 169 m3 1m3 = 1000kg

Ep = 169 000 * 9.81 * 197

Ep = 326 604 330 J

Y sabiendo que 1 J  = 1 vatio por segundo entonces la energía potencial de 169 metros cúbicos de agua es de 326 millones de julios los que equivalen a 326 millones de vatios.

Esto hace referencia a la famosa ley de la conservación de la energía de que la energía nunca se destruye solo se transforma.

Según la pagina “Hidroituango.”  https://es.wikipedia.org/wiki/Hidroituango la central planea obtener 8 turbinas cada una con la capacidad nominal de 307 MW y si sabemos que un mega vatio (ingles mega watt) es igual a 1 millon de vatios entonces 326 000 000 vatios son equivalentes a 326 MW por turbina lo que corresponde a las especificaciones que nos dan en la pagina. Podemos asumir que la diferencia de 19 MW que encontramos es equivalente a no tener acceso a medidas precisas por internet o no tener en cuenta la resistencia del agua sobre la superficie en la que se desplaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com