ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial.Caso práctico Industrias Lopéz S.L.


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 7

Módulo                              

Higiene Industrial

Nombre y apellidos

Pedro Jesús Martínez Belchí

  • Fecha entrega

19/10/2022

[pic 1][pic 2][pic 3]Caso práctico Industrias Lopéz S.L.

  1. Describa los riesgos higiénicos de la nave y enumere los contaminantes:

 En industrias López encontramos todo tipo de contaminantes tanto químicos (intoxicaciones por vía respiratoria digestiva parenteral y tópica o dérmica que pueden ocasionar tanto enfermedades cómo e intoxicaciones agudas o crónicas). Físicos (presencia de ruido vibraciones altas temperaturas y tendríamos que ver las condiciones de iluminación) como biológicos estos últimos solo estarían presentes si mantuviéramos una mala higiene o por la entrada de contaminantes que puedan traer arenas y bacterias en otros materiales.

Contaminantes que pueden estar presentes:

Químicos: vapores de metal, resinas, silicatos sódicos como a polvo de sílice ,arena y aglutinantes , alcohol isopropílico, polvo del material trabajado que pueda encontrarse en suspensión de diversos orígenes,  oxido de silicio ,humos de zinc del galvanizado ,polvos aerosoles gases y vapores de pintura y de disolventes , luego tendríamos también los óxidos de los metales que forman parte de la composición de las piezas  sobre todo resultantes de las pinturas, grasas, desengrasantes ,gases y vapores producidas por  la soldadura.

Físicos: encontramos ruido por encima de los valores límite ambientales permitidos por la ley estaríamos hablando del 90 decibelios también encontraríamos vibraciones estas vibraciones producidas por todo tipo de máquinas, herramientas y aparatos y luego por último tendríamos como dice el enunciado alta temperatura, radiaciones no ionizantes (especialmente ultravioletas y infrarrojas fruto de los procesos de soldadura) y  las condiciones de iluminación.

Biológicos: básicamente si hay malas condiciones de salubridad -falta de higiene en alguna zona como servicios o fosos y a cualquier organismo patógeno que pueda existir en arenas o otros productos que entren contaminados a la nave.

  1. ¿Qué efectos adversos pueden provocar en los trabajadores los contaminantes detectados?

Por agentes químicos: intoxicación por vapores de metal, intoxicación por contacto con grasas y desengrasantes, intoxicación por gas combustible, intoxicación por polvo de sílice, intoxicación por silicato sódico, intoxicación por monóxido de carbono y gases de la combustión, intoxicación por alcoholes y disolventes, intoxicación por polvo en suspensión de diferente origen que puede ser nocivo, intoxicación por humos del zinc, intoxicación por polvo aerosoles gases de pintura disolvente . En definitiva, intoxicaciones varias que pueden ser agudas o crónicas.

Por agentes físicos: el ruido produce efectos psicológicos que pueden producir irritación disminuir la concentración y un poco la eficacia en el trabajo, también producen un efecto negativo al ser más difícil percibir otro tipo de situaciones sobre todo cuando encontramos con interferencia de actividades donde circula maquinaria con valores altos de ruido que pueda ocasionar atropello y accidentes. También el efecto patológico cómo pueden ser básicamente la pérdida de audición, acúfenos o cualquier otro problema auditivo.

 los efectos adversos de las vibraciones que pueden ser mano- codo o cuerpo entero según las tareas que realicen los trabajadores en las vibraciones producen en exposición prolongada problemas osteoarticulares, digestivos, urogenitales, visuales y de comportamiento.

 El estrés térmico produce hipotermia y en este caso hipertermia, sumado al disconfort   que producen(ergonomía).

Los efectos adversos de trabajar con una inadecuada iluminación pueden tener consecuencias en cuanto a seguridad y salud por tener menos eficacia visual, aumentar el número de errores y accidentes, la fatiga y los deslumbramientos producen golpes, atrapamientos y demás, que se puedan producir por deficiente iluminación en las vías de circulación escaleras o zonas de paso.

Los efectos producidos por las radiaciones no ionizantes, quemaduras, problemas de visión.

Por agentes biológicos cualquier tipo de intoxicación, infección o alergia producida por cualquier agente patógeno o nocivo que esté en el medio ambiente de trabajo.

¿Qué enfermedades pueden provocar?

Enfermedades por agentes químicos: intoxicaciones enfermedades crónicas como las enfermedades respiratorias, dermatitis, enfermedades del sistema nervioso y cánceres, en este caso podríamos desarrollar tumores malignos, enfermedades respiratorias crónicas como la silicosis, dermatitis, asma, intoxicaciones por sustancias, neumoconiosis y alergias.

Enfermedades por agentes físicos: hipoacusia o sordera, fatiga auditiva trauma sonoro sordera profesional también puede provocar el ruido taquicardias estrés dificultad para concentrarse aumentar la ansiedad ocasionar irritabilidad y trastornos de sueño. También tendríamos las enfermedades derivadas de la pérdida auditiva   como pueden ser los acúfenos o el tinnitus .

Las vibraciones pueden producir afecciones vasculares, alteraciones osteo- articulares también neuromusculares como el síndrome del túnel carpiano, tendinitis, bursitis, artralgias, alteraciones de la columna vertebral, lumbalgias, hernias, degeneración discal, neuropatías, alteraciones vestibulares de los oídos  y visuales  puede alterar la la agudeza y el campo visual.

Las altas temperaturas pueden provocar golpe de calor que puede costar la vida de un 25 a un 30% de las personas que sufren un golpe de calor acaban falleciendo, agotamiento por calor que también puede traer otros riesgos accesorios, calambres, erupciones cutáneas

Unas malas condiciones de iluminación pueden producir fatiga visual, fatiga en cuanto a todo el organismo, falta energía, decaimiento, sensación de cansancio, también puede alterar el efecto anímico, no siendo favorable para la concentración, también puede producir cefaleas y malestar general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (789.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com