ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Tendencias En Higiene Industrial Para La Industria De Los Hidrocarburos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

La industria petrolera, ha sido pionera en la introducción de métodos de control de riesgos ocupacionales, desde la iniciación de sus actividades a partir de la cesión de la Concesión de Mares, por parte de Don Roberto De Mares a la Tropical Oil Company, en 1919. Al introducir equipos y tecnologías modernas para ese entonces, dentro de un medio en donde aún predominaba la ganadería de pastoreo y los cultivos hechos con arados halados por yuntas de bueyes, el trillado de cebada y de trigo, mediante el pisoteo de animales que, atados a un botalón, giraban interminablemente, separando, con sus cascos los granos de las espigas; los trapiches de cañas de azúcar, movidos, igualmente por animales y muchas otras manifestaciones de una vida primitiva y pastoril que se vio interrumpida, de repente, por motores estacionarios, taladros, compresores, generadores eléctricos, machines y muchos otros equipos que observaron nuestros campesinos con mirada atónita e incrédula.

Desde ese inicio a nuestros días, se han operado cambios que han dado un vuelco a nuestra industria, en la cual, se cuenta con empresas de avanzada tecnología, dentro de las cuales el sector hidrocarburos, fortalecido con el ingreso de empresas petroleras de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, entre otras, que vieron en Colombia un escenario propicio para el desarrollo de sus actividades, han continuado manteniendo el liderazgo en materia de programas de control de riesgos ocupacionales y ambientales.

Actualidad

En la actualidad se realizan actividades de vigilancia, toma de muestras y análisis de gases, partículas y vapores para garantizar el trabajo con seguridad. Se realizan pruebas atmosféricas utilizando diversos métodos e instrumentos para medir el contenido de oxígeno y los vapores y gases de hidrocarburos y determinar si existen niveles de exposición tóxicos y peligrosos. Para garantizar la exactitud de las mediciones se dispone de personal calificado y los instrumentos son sometidos a calibraciones periódicas por parte de laboratorios especializados y homologados para garantizar la fiabilidad de los resultados. Son materia de especial atención los contaminantes inherentes a los procesos como son: amianto, polvos con contenido de sílice, gases y vapores de hidrocarburos, ácido sulfhídrico, cloro, dióxido de carbono, ácido sulfúrico y fluorhídrico, aminas, fenol, humos de soldadura, etc.

Fueron las empresas petroleras las primeras en contar con departamentos dedicados a seguridad, salud y medio ambiente (HSEQ), con una visión, en ese momento, muy avanzada de la relación entre el manejo de los riesgos de higiene industrial y sus efectos en el medio ambiente.

La nueva Constitución Política Colombia, aprobada en 1991, incorporó el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano, así como la responsabilidad del Estado de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución. Asimismo, establece que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común.

El desarrollo legal y reglamentario de la nueva constitución en los aspectos ambientales, se definió mediante la Ley 99 de 1993, la cual, junto con disposiciones reglamentarias, conforman el marco normativo ambiental, con la participación de los agentes económicos, sociales e institucionales comprometidos con el desarrollo nacional bajo las directrices de los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como con la intervención de las Corporaciones Regionales Ambientales.

Esta tendencia, hacia el cuidado y conservación del medio ambiente corresponde a las que se adelantan en el ámbito mundial y, especialmente, a los acuerdos internacionales que ha suscrito Colombia y que comprometen su gestión a corto, mediano y largo plazo, hacia el objetivo de sostenibilidad ambiental, económica y social de su desarrollo.

El informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo – Comisión Brundtland – denominado “Nuestro Futuro”, destaca la necesidad común de la humanidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible. Posteriormente, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, se produce la Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo, y se adopta el concepto de desarrollo sostenible como propósito orientador de los esfuerzos de gestión ambiental, para el logro del objetivo de contribuir al Desarrollo Humano Sostenible, es fundamental la debida consideración de las interacciones energía – medio ambiente – economía, para establecer impactos ambientales a lo largo de la cadena energética y determinar acciones y correctivos orientados a compensar los efectos desfavorables y potenciar los positivos. Con miras a poder satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Las principales empresas del sector, como Ecopetrol y sus asociadas, ISA, Corelca, Ecocarbón y muchas otras entidades del sector energético, con los Ministerios de Minas y Energía Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, han creado una verdadera tradición de responsabilidad frente a los impactos ambientales causados por sus actividades.

En el aspecto ambiental, la higiene industrial ocupa un lugar predominante, pues es claro que la contaminación ambiental tiene su origen, en la realización de procesos con deficiente control de los contaminantes que se generan en el interior de las empresas, de manera que su control en la fuente y el medio solo puede realizarse mediante procedimientos preventivos aplicados al interior de las mismas.

Tendencias

Actualmente, numerosas empresas del sector petrolero, están introduciendo el programa de Seguridad por el Comportamiento, disciplina que se ha venido aplicando en muchas empresas, con resultados muy variados: en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com