ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hijo de Pedro Buelna y Marcelina Tenorio


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Biografías  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

Biografia

Hijo de Pedro Buelna y Marcelina Tenorio, tuvo una buena condición socioeconómica. Realizó sus estudios en el Colegio Civil de Rosales, dedicándose a la poesía y a la literatura; destacó como colaborador de El Correo de la Tarde, de Mazatlán. El gran escritor sinaloense, José C. Valadés, nos dice que Buelna en su infancia no conoció de angustias, fue un muchacho de intrepidez probada, ingenioso y de buen sentido del humor, de lances imprevistos y profunda entereza en su conducta, de valentía excelsa, de un gran carácter y de una preclara inteligencia. Sin mayores sustos, recibe el certificado de educación primaria.

Su vocación sería la de abogado, y obedeciendo sus aspiraciones ingresa en 1907 al ilustre Colegio Civil Rosales. Alterna sus estudios con la poesía y la literatura y de vez en vez colabora en el periódico Decano de Sinaloa, El Correo de la Tarde, de Mazatlán.

Aquí en el ambiente universitario, su alma romántica ya capta las injusticias de su pueblo; para entonces ya cuenta con 17 años y está en la edad de los arranques y de las inquietudes. El deseo firme de ver, de conocer, de indagar, invade su espíritu. En 1909 se afilió a la candidatura anticientífica de José Ferrel, y en su campaña pronunció varios discursos. Aunque su actitud le valió la expulsión definitiva del colegio, Buelna se convirtió en el líder del Club Democrático de Mazatlán. Con motivo de sus colaboraciones en el periódico mazatleco, se traslada momentáneamente al bello puerto, y se convierte en el líder del club Democrático de Mazatlán. Ante las frecuentes persecuciones del ferrelismo y ante un pueblo vejado y burlado por la oligarquía porfirista, Rafael emigra a Guadalajara, donde continúa sus estudios de abogado y ejerce con valentía el periodismo, colaborando en el periódico La Gaceta. Es entonces cuando tiene oportunidad de saludar personalmente a Don Francisco I. Madero, cuando el autor del Plan de San Luis se presenta en esta ciudad como candidato antirreleccionista a la Presidencia de la República, lo que Buelna aprovecha para ponerse a sus órdenes.

Buelna fue un muchacho curioso e inquieto por naturaleza, muy visionario, y que nunca dio muestras de pesimismo o flaqueza cuando algunas acciones y proyectos no le resultaban, y por eso mismo, la curiosidad lo llevó a la ciudad de México, coincidiendo su llegada precisamente cuando la burguesía en el poder, el porfiriato, celebraba las fastuosas fiestas del Centenario de la Independencia. Objetivamente, Buelna observa el envejecimiento del régimen que se cubre con sedas para disimular su senectud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com