ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Biografia Julio Enrique Blanco por su Hijo Pedro


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Reseñas  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

Reseña: Biografía de Julio Enrique Blanco

Asignatura: Catedra Julio Enrique Blanco – Grupo 18

Nombre Estudiante: Fabian David Corrales López

El propósito de esta reseña es dar la opiniones críticas y personales sobre la biografía de Julio Enrique Blanco en cada uno de sus aspectos.

Universidad del Atlántico

2022

Nacimiento, adolescencia y Juventud hasta 1920.

Julio Enrique Blanco nació el 17 de mayo de 1890, en una época donde apenas habían terminado unos conflictos y se iniciaba el uso del tranvía a vapor y la construcción de muelle de Puerto Colombia, es curioso, Julio Blanco nació durante los inicios del progreso industrial en Barranquilla.

Desde muy joven se interesó por el idioma ingles, idioma del cual muchos jóvenes (desde mi perspectiva y experiencia escolar) han tenido problemas; Julio blanco era de esos jovencitos que le gustaba leer, desde temprana edad comenzó a leer poetas, novelistas, historiadores y políticos, como: Victor Hugo, Chateaubriand, Lamartine y Alejandro Dumas, la librería minerva era su fuente para obtener libros al punto que se interesó por autores alemanes abordando temas de literatura, ciencia, filosofía en general y metafísica, más adelante su rama favorita de la ciencia fue la astronomía, claramente Julio Blanco fue uno de esos jóvenes especiales, de esos jóvenes superdotados que muy poco se ven en la sociedad.

En 1910, a sus 20 años, tuvo la dicha de recibir por encargo los primeros textos del filósofo Imannuel Kant, uno de sus filósofos favoritos y quien lo inspiro a ser filosofo.

Primer viaje a New York

3 años antes de recibir los libros de Kant, a sus 17 años Julio viaja a New York por cuestiones laborales y políticas de su padre, obligando a Blanco a exiliarse un tiempo ahí, en aquella ciudad perfecciona su ingles a punta de libros y diccionarios e incluso gracias a las librerías de aquella ciudad Julio logra aprender Alemán por su cuenta para así estudiar y entender con profundidad a su filósofos favoritos, esto es algo de admirar, pues, demuestra el alto interés que tenía por la filosofía alemana e incluso el esfuerzo tan grande que ha hecho para obtener esos conocimientos.

Durante su estancia en New York se enriqueció sus conocimientos leyendo autores de biología, física y química, estos eran: Paul Ehrlich (biólogo alemán), Llya Metchnikov (biólogo ruso) y Wilhem Ostwald (físico y químico alemán), es claro que Julio Blanco no solo se interesaba en la filosofía, también en las ciencias naturales para así entender su vida y la realidad, incluso escribió es sus anotaciones auto-biográficas sus análisis y conclusiones basados en los conocimientos ya adquiridos, como por ejemplo: como “lo Físico lo llevo hasta lo Psíquico (mente), de lo Psíquico a lo Imaginativo a los Cogitativo (pensar) lo cual lo dejo en lo Intelectivo (aprender, entender, razonar)”, efectivamente Julio Enrique Blanco nació para la Filosofía.

También se interesó por la filosofía griega, haciendo análisis sobre el arte, principalmente la música, llegando a preguntarse: ¿es la creación artística obra del azar? ¿El objetivo del arte es imitar la naturaleza? ¿Las facultades intelectivas e imaginativas están íntimamente relacionadas en la creación del arte?

De los griegos aprende a través de Nietzsche que un continuo llegar a ser que jamás cesa debería ser lo que constituyera la ciencia por excelencia por lo que Blanco se concentra en definitiva en estudiar, anotar, analizar para escribir luego, lo que constituiría la gran meta de su larga vida.

Blanco regresa a Barranquilla lleno de experiencias intelectuales, es curioso como el exilo termino siendo una experiencia en beneficio de Blanco, pues, esto es similar a la idea filosófica del Rizoma, en donde el hombre no tiene límites para conocer, en donde el conocimiento se comparte entre individuos. En fin, Julio Enrique Blanco ordena de manera cronología todos los libros y Ensayos que ha venido escribiendo: Epitesis del Concepto de Sustancia (1910/11); Sobre el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com