ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperplasia Epitelial Focal Ecuador


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO I

1. INTRODUCCIÓN

La hiperplasia epitelial focal es una patología benigna de las mucosas orales no muy frecuente, producida por el virus del papiloma humano subtipos 13 y 32 (Díaz, González, Donatti y Allevato, 2009).

Los serotipos 13 y 32 son de bajo potencial oncogénico pero no nulo. García, Corona y cols., así como otros autores han publicado una importante relación con el HLA DR4, alelo frecuentemente encontrado en indígenas americanos; este hallazgo parece conferir una particular alteración de la respuesta inmune específica frente a subpoblaciones víricas del VPH (Pérez, Del Pino y López, 2010).

El término fue establecido por Archard en 1965 para explicar múltiples lesiones en la mucosa bucal observadas en indígenas de Nuevo México (Archard et al., 1965). De acuerdo con Clausen (1975), la hiperplasia epitelial focal es una lesión relativamente frecuente de la mucosa bucal con amplia distribución mundial. Algunos autores han notado que la enfermedad tiene una ligera predilección por el sexo femenino (Clausen et al., 1990; Soneira y Fonseca, 1964).

De acuerdo con los estudios realizados por Clausen (1975), el predominio del padecimiento varía entre el 0.002 % y el 35%, dependiendo de las poblaciones estudiadas. El mayor porcentaje corresponde al grupo de esquimales de Groenlandia (Clausen, 1990). En los países de Centro y Sudamérica, el porcentaje alcanza 3,5% como máximo y solamente en Venezuela hay una prevalencia de 34% (Soneira y Fonseca, 1964).

Los factores que determinan la susceptibilidad y la forma de transmisión continúan en estudio, pero la tendencia a afectar ciertos grupos étnicos y la presencia de más de un caso en la misma familia sugiere una predisposición genética involucrada en la patogenia de esta enfermedad (León et al,. 2012).

Aunque existen reportes de adultos afectados, más del 90% de los pacientes que acuden a la consulta son niños y adolescentes entre los 3 y 17 años de edad. Ocasionalmente se evidencia en pacientes con VIH+, no siendo considerado un criterio diagnóstico de sospecha (Pérez, Del Pino y Salgado, 2010).

Clínicamente se caracteriza por la presencia de nódulos, únicos o múltiples, redondeados u ovales, apenas sobreelevados, circunscritos, de superficie lisa o anfractuosa con tendencia a la agrupación y confluencia. Son asintomáticas. Su localización más común es la mucosa del labio inferior, mucosa del labio superior, carrillos y lengua (Díaz, González, Donatti y Allevato, 2009; Pérez, Del Pino y Salgado, 2010).

En el Ecuador no se ha realizado este tipo de estudios; inclusive a nivel de consulta privada, es inusual que la gente pregunte al profesional por qué se presenta; por lo tanto se carece de una real estadística que determine frecuencia y especificidad de esta lesión. Es por esto que se realiza esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com