ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido epitelial


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 4

Sanguineo: esta formado por distintos tipos de celulas que se encuentran en un liquido llamado plasma, el cual esta formado por agua, proteinas, carbohidratos, sales y otras sustancias disueltas en ellas. Las celulas de la sangre son: los globulos rojos, o eritrocitos (que transportan oxigeno desde los pulmones hasta todas las celulas del cuerpo, y dioxido de carbono desde las celulas hasta los pulmones), los glubulos blancos o leucocitos (celulas que se comen a cualquier microorganismo o cuerpo extraño que haya en el plasma), las plaquetas ( que son restos de celulas, cuya funcion es coagular la sangre cuando hay una herida) y anticuerpos (que son proteinas que atacan a microorganismos)

NOMBRE

UBICACIÓN

CARACTERISTICAS

FUNCIÓN

TEJIDO EPITELIAL

Se encuentran en las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel también forma el parénquima de muchos órganos, como el hígado.

Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares.

Presencia de lámina basal: Los epitelios están sujetos a una membrana basal o lámina basal, que tapizan en toda su longitud y las separa del tejido conectivo. Tiene un espesor entre 50 a 80 nanómetros. Está formada por una asociación de colágeno tipo IV con glucoproteínas. No es visible ni tampoco comible al microscopio óptico.

Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene riego sanguíneo propio.

Polarización: Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad.

Regeneración: Los epitelios están en continua regeneración: Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración, debido al desgaste continuo al que están sometidas. Por cada célula madre que se divide, sobrevive una que continúa dividiéndose y otra que sufrirá el proceso de diferenciación celular y especialización, hasta envejecer y morir por apoptosis.

Derrollo embrionario de los epitelios: Los epitelios son los primeros tejidos que aparecen en la ontogenia, pudiendo derivar de cualquiera de las tres hojas o capas celulares que constituyen el embrión: mesodermo, ectodermo o endodermo. Los epitelios derivados del mesodermo que revisten las cavidades celómicas (cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen) se llaman mesotelios y los que tapizan los vasos sanguíneos: endotelios.

Todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo deben atravesar un epitelio.

La mayoría de los tumores malignos se originan en los epitelios y se denominan carcinomas.

Todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo deben atravesar un epitelio.

La mayoría de los tumores malignos se originan en los epitelios y se denominan carcinomas.

A) Protección de lesiones:

- Protegen las superficies libres contra el daño mecánico y la entrada de microorganismos.

- Regulan la pérdida de agua por evaporación.

B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com