ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Epitelial


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 3

TEJIDOS

Los casi 200 tipos diferentes de células que componen el cuerpo humano se disponen y organizan de manera concentrada en CUATRO TEJIDOS BASICOS

Los cuatro tipos básicos de tejido son: EPITELIAL, CONJUNTIVO, MUSCULAR Y NERVIOSO

TEJIDO EPITELIAL

Se encuentra en dos formas:

A) como hojas de células contiguas (epitelios) que cubren el cuerpo en su superficie externa y lo revisten en su superficie interna

B) como glándulas originadas en células epiteliales invaginadas

Los epitelios se derivan de las tres capas germinativas embrionarias, aun que la mayor parte de ellos procede del ectodermo y el endodermo.

El ECTODERMO da lugar a las mucosas bucal y nasal, cornea, epidermis de la piel, glándulas de la piel y glándulas mamarias, el hígado, el páncreas y el recubrimiento de los aparatos respiratorio y digestivo tienen su origen en el endodermo.

LOS TEJIDOS EPITELIALES TIENEN MULTIPLES FUNCIONES

- PROTECCION

- TRANSPORTE TRANSCELULAR

- SECRECION

- ABSORCION

- PERMEABILIDAD SELECTIVA

- DETECCION DE SENSACIONES

EPITELIO

Las hojas de células adjuntas en el epitelio están unidas entre sí de manera ajustada por compuestos de unión muestran poco espacio intercelular y escasa matriz extracelular, separados por un tejido conjuntivo subyacente por una matriz extracelular, la lamina basal sintetizada por las células epiteliales.

Debido a que el epitelio es avascular el tejido conjuntivo proporciona la nutrición y el oxigeno por sus lechos capilares mediante difusión a través de la lamina basal.

CELULAS CONTIGUAS UNIDAS DE MODO ESTRECHO, QUE FORMAN HOJAS CUBREN O REVISTEN EL CUERPO, SE CONOCE COMO EPITELIO.

TEJIDO CONJUNTIVO

Representa un continuo con el tejido epitelial, músculo y tejido nervioso. Se origina en el MESODERMO la capa germinativa media del tejido embrionario apartir de esta capa las células multipotentes del embrión desarrollan el MESENQUIMA.

Las células mesenquimatosas migran hacia todo el cuerpo y conforman los tejidos conjuntivos (y sus células) incluidos los del hueso, cartílago, tendones, células sanguíneas y hematopoyeticas y células linfoides.

El tejido conjuntivo maduro se clasifica como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com