ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIperplasia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

La Hiperplasia se define como el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número. Puede producirse en los tejidos cuyas células se pueden multiplicar.

Ocurre en forma fisiológica en las glándulas mamarias durante la lactancia, la hiperplasia del endometrio en el ciclo menstrual, la FSH hace crecer el endometrio y los estrógenos ováricos, el 14º día, la progesterona detiene este crecimiento. Patológicamente hay hiperplasia de la próstata en el anciano -hiperplasia benigna de la próstata-, hiperplasia en el bocio tiroideo, etc.

HIPERPLASIA ENDOMETRIAL

La hiperplasia endometrial es un crecimiento excesivo de las células del endometrio, es decir, la capa superficial del útero, especialmente los componentes glandulares.

En la mayoría de los casos la hiperplasia del endometrio resulta por niveles continuamente elevados de la hormona estrógeno, conjuntamente con niveles insuficientes de hormonas como la progesterona que normalmente se oponen a los efectos proliferativos del estrógeno.

La importancia clínica de este trastorno se expresa en el hecho de que causa hemorragia uterina disfuncional y puede estar asociada con el síndrome de ovario poliquístico y ciertas formulaciones prescritas en la terapia de reemplazo hormonal.

Es también un factor de riesgo importante en la aparición del cáncer de endometrio, por lo que es esencial que las pacientes con hiperplasia endometrial sean frecuentemente monitorizadas por un profesional de salud.La enfermedad aparece con preferencia en mujeres mayores de 45 años de edad.

Las células de un endometrio hiperplásico forman glándulas que con el tiempo van cambiando hacia hacerse predisponentes a transformaciones cancerígenas. Ciertos subtipos histológicos anormales de la hiperplasia endometrial pueden ser reconocidas microscópicamente,cada tipo con su propia implicación terapéutica y de pronóstico.

Hiperplasia Endometrial - Irregularidad y expansión quística de las glándulas (simple) o un agrupamiento y conglomeración racimal de las glándulas (compleja) sin cambios importantes en las células glandulares. En un estudio de las pacientes diasnogticasdas con estars anormalidades eventualmente desarrollan cacer endometrial. La duracion promedio de progesion de una hiperplasia endometrial sin atipia es aproximadamente 10 años.

Hiperplasia endometrial atípica - Cambios en la arquitectura con cambios importantes de las celulas glandulares, incluyendo estratificación celular, pérdida de la polaridad nuclear, núcleo celular alargado y un aumento en la actividad mitótica.

Estos cambios son similares a los de las células cancerígenas verdaderas, pero la hiperplasia atípica no muestra la característica de invasividad hacia el tejido conjuntivo, el elemento de definición del cáncer. El estudio ya mencionado mostró que un 22% de las pacientes con hiperplasia atípica eventualmente desarrollaron cáncer.[4] La duración promedio de progresión de una hiperplasia endometrial con atipia es de aproximadamente 4 años.

El diagnóstico de la hiperplasia endometrial se realiza por lo general por medio de un curetaje(dilatación del cuello uterino) de la cavidad uterina para obtener tejido endometrial y hacer un análisis histopatológico. Los estudios diagnósticos se justifican en casos de hemorragia uterina anormal o la presencia de células glandulares anormales en un papanicolau.El tratamiento de la hiperplasia endometrial debe ser individualizado y puede que incluya una terapia de reemplazo hormonal, como la progestina contínua o cíclica o bien una histerectomía(extracción del útero o matriz).

HIPERPLASIA PROTASTICA BENIGNA

La Hiperplasia Prostática Benigna, es una condición que afecta la glándula prostática en los hombres. La próstata es la glándula que se encuentra entre la vejiga donde se almacena la orina y la uretra que es el tubo a través del cual la orina pasa.

A medida que los hombres envejecen la glándula prostática aumenta de tamaño lentamente. A medida que la próstata se hace más grande, puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte.

La mayoría de los síntomas de la HPB comienzan gradualmente. Un síntoma es la necesidad de levantarse más frecuentemente de noche para orinar. Otro síntoma es la necesidad de vaciar la vejiga con frecuencia durante el día. Otros síntomas incluyen dificultad para comenzar el flujo de la orina y el goteo después de acabar de orinar. El tamaño y la fuerza del chorro de orina puede disminuir.Estos síntomas pueden ocurrir por causa de otras condiciones distintas a la HPB. Pueden ser señas de enfermedades más serias tales como una infección de la vejiga o cáncer de la misma.

*Tratamiento

El tratamiento de esta patología puede ser medicamentoso o quirúrgico.

En el tratamiento medicamentoso se utilizan una serie de sustancias de origen vegetal que actuarían como descongestivos de la glándula prostática (pygeum africanum, serenoa repens, etc.). Muchos pacientes mejoran su sintomatología fundamentalmente las de origen irritativo.

Otro tipo de medicamentos, los de última generación, son los alfabloqueantes que actuarían disminuyendo la contracción, el tono muscular y la presión de la uretra a nivel de la próstata, mejorando el chorro miccional y a veces disminuyendo la cantidad de micciones y el residuo de orina vesical posterior a la micción. Existe otra alternativa de tratamiento, el tratamiento hormonal (Finasteride) que bloquea la producción de una hormona a nivel de la próstata que es responsable del crecimiento del adenoma y en algunos casos mejora el síndrome obstructivo. Es bien tolerado por los pacientes, aunque en un 5% produce impotencia sexual.

Debe aclararse que todos los tratamientos medicamentosos son paliativos. El tratamiento definitivo sigue siendo el quirúrgico. El tratamiento quirúrgico del adenoma de próstata consiste en la extirpación solamente del adenoma contenido dentro de la próstata y no de toda la glándula.

Por otro lado vale aclarar que el hecho de haber recibido un tratamiento quirúrgico por un adenoma de próstata no elude la posibilidad de aparición de un cáncer de la próstata. El fundamento de esto radica en que los tratamientos quirúrgicos extirpan solamente el adenoma y no toda la glándula. Por lo tanto, en los pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com