ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoacusia Y Trastornos Visuales


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  7.192 Palabras (29 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 29

Hipoacusia y Trastornos de la visión

• Nombre: Ingrid Reyes

Damaris Órdenes

Brunella Rocco

Valentina Riquelme

• Profesor: María José Guzmán

• Paralelo: cat 2

Introducción

Durante nuestra vida vamos adquiriendo algunos déficit en nuestro organismos, que van en relación a edad, malformaciones congénitas, procesos hereditarios y de aspectos de nuestra vida, en el diario vivir.

La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. La exposición al ruido, los tapones de cerumen, las patologías del oído medio, como otitis media y otitis serosa y el uso de drogas ototóxicas pueden sumarse como causa de pérdida de audición

Cuando hablamos de trastornos visuales en general, nos referimos a condiciones caracterizadas por una limitación total o parcial de la función visual. Más específicamente, hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

Por otra parte, las personas con deficiencia visual son aquellas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales. En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas.

Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.).

Hipoacusia:

Se denomina hipoacusia a la incapacidad de oír normalmente, cualquiera sea el grado de esta.

El oído humano normal funciona adecuadamente para percibir los sonidos cuyas frecuencias estén comprendidas entre 125 y 8000 c/seg. y en un rango de intensidad comprendido entre 0 y 20 decibeles (dB). Si la pérdida de audición se encuentra entre 20 y 40 dB la hipoacusia es leve. En caso de pérdida entre 40 y 60 la hipoacusia es moderada. La hipoacusia es severa si la pérdida se encuentra entre 60 y 80 dB y profunda si la pérdida es mayor de 80 dB. La intensidad normal de una conversación fluctúa entre 50 y 60 dB.

Las patologías que pueden afectar al oído pueden ocurrir en el oído externo, en el oído medio y en oído interno o vías centrales.

Cuando la lesión compromete al oído externo y/o medio la hipoacusia se denomina de conducción o transmisión. Si la lesión es del oído interno o de vías centrales se denomina sensorioneural.

• Hipoacusia conductiva: Producida por patología del oído externo o medio, en este existe una pérdida auditiva mayor a los 20 db.

• Hipoacusia sensorioneural: Producida por patología del oído interno y ocasionalmente del nervio auditivo. Es generalmente permanente y requiere rehabilitación mediante el uso de audífonos u otros medios. Causas frecuentes de este tipo de hipoacusia son la edad (presbiacusia) y la exposición a ruido excesivo por períodos prolongados de tiempo.

• Hipoacusia Mixta: Problema auditivo que presenta tanto componente conductivo como sensorioneural.

Según la organización panamericana de la salud(OPS), el 30% de los mayores de 60 años sufren de una baja significativa de la audición, con un promedio Tonal Puro (PTP) >40 db, esta proporción aumenta hasta 60% entre aquellos mayores de 85 años.

En Chile, según la encuesta nacional de salud 2003, la prevalencia de disminución de la agudeza auditiva en mayores de 65 años, medidas mediante el test del susurro y el test Tic Tac alterado, es de 76 a 79,7%, en dichas pruebas se utilizó como puntos de corte alteraciones a intensidades audiométricas equivalentes a PTP>20 dB. Mostró además una asociación estadísticamente significativa, entre la autopercepción de hipoacusia y estos exámenes. En esta encuesta aparece una prevalencia de 90% en los mayores de 80 años. En el proceso de validación de los test, del total de pacientes que encontraron anormal su audición, un 60% presentó un PTP >40 dB en la audiometría

La prevalencia de hipoacusia se relaciona fuertemente con la edad, genero masculino, exposición al ruido, además se asocia con los niveles de educación. Otros factores en los que se han demostrado alguna asociación con esta patología son las enfermedades infecciosas del oído medio e interno, fármacos (aminoglicosidos, salicitdos, quinidina, furosemida, etc), daños del nervio auditivo, tabaquismo, diabetes mellitus 2 e hipercolesterolemia.

El deterioro de la hipoacusia es continuo y gradual en la mayoría de las personas, con un deterioro medio de 5 a 6 decibeles por década. La progresión del cuadro es muy variable entre personas, pero progresa mas rápido en hombres, generalmente se comprometen primero las frecuencias altas, sobre 1000 hz.

Posibles causantes de hipoacusia en pacientes adultos:

• Presbiacusia: Hipoacusia asociada a la edad, causa más frecuente de sordera en el adulto mayor, generalmente bilateral y simétrica, en un 90% neurosensorial. Se altera la discriminación de la palabra

• Tapón de Cerumen: Produce sordera de conducción. Es frecuente que sea la causa de empeoramiento de la presbiacusia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com