ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoacusia


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE HIPOACUSIA:

➢ HIPOACUSIA CONDUCTIVA: disminución de la capacidad auditiva por alteración del oído externo que impide la transmisión de las ondas sonoras hasta el oído interno.

➢ HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL: La hipoacusia neurosensorial afecta al oído interno y, se produce cuando los elementos neurosensoriales cocleares o el nervio coclear se lesionan de algún modo, por medios físicos o de otra naturaleza.

La cóclea es el órgano fundamental de audición situado en el oído interno, donde se transforman las vibraciones en impulsos nerviosos que, a través del nervio auditivo, llegan al cerebro para ser identificados.

La hipoacusia neurosensorial puede estar causada por:

Exposición breve o prolongada a ruidos fuertes

Envejecimiento del paciente.

Debido a una infección.

Lesión en la cabeza.

Efecto secundario de ciertos medicamentos.

Defectos de nacimiento.

Hipertensión arterial.

Dentro de este grupo incluimos las siguientes hipoacusias:

• Trauma acústico Es una lesión traumática de las estructuras del oído como consecuencia de una agresión acústica única o de repetición.

• Sordera brusca. Es un tipo de sordera sensorial que se instaura de forma brusca o en pocas horas en un individuo aparentemente sano. Suele ser unilateral, se acompaña, de alteraciones vestibulares en el 50% de los pacientes.

• Hipoacusia autoinmune. Se puede producir por una afectación primaria del oído interno de forma aislada, o como una manifestación de una enfermedad sistémica.

• Presbiacusia Es debida al envejecimiento de la función auditiva, que conlleva un deterioro en la discriminación o capacidad de compresión de la palabra.

• Neurinoma del acústico. Es un tumor benigno, de crecimiento lento, cuya sintomatología inicial es consecuencia de la afectación directa o por compresión del contenido nervioso del conducto auditivo interno, sobre todo del nervio cócleo-vestibular.

Tratamiento de la...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com