ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoacusia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las lesiones al SISTEMA AUDITIVO por RUIDO, son consecuencia de una exposición de fuerte intensidad y de larga duración. Pero, debido a que es una lesión indolora, ésta no se percibe de forma inmediata. Lo que sí se puede percibir en un primer momento, es un zumbido en uno o ambos oídos, como resultado del largo período de exposición. Sin embargo, en algunas ocasiones, el primer síntoma puede ser una dificultad en la comprensión de la palabra, pero sin zumbidos en los oídos.

Al igual que el Ruido, también encontramos sustancias que nos pueden causar daños al SISTEMA AUDITIVO también llamadas SUSTANCIAS OTOTOXICAS, las cuales producen lesiones graves y en algunos casos irreversibles.

Así pues, el RUIDO y las SUSTANCIAS OTOTOXICAS producen pérdida auditiva, tanto en personas sin problemas auditivos, como en aquellas que ya presentan dichos problemas. Hay que recordar que la pérdida auditiva debida al RUIDO es siempre acumulativa; es decir, a más largas exposiciones a ruidos de fuerte intensidad, mayor será la pérdida auditiva.

A continuación definiremos algunas Patologías y sus causas, al igual que algunas Sustancias que afectan la capacidad auditiva.

1. HIPOACUSIA

Es la disminución de la capacidad auditiva por encima de los niveles definidos de normalidad.

 TIPOS.

 Hipoacusia conductiva: Disminución de la capacidad auditiva por alteración a nivel del oído externo o del oído medio que impide la normal conducción del sonido al oído interno.

 Hipoacusia neurosensorial Disminución de la capacidad auditiva por alteración a nivel del oído interno, del octavo par craneal o de las vías auditivas centrales. Las alteraciones más frecuentes se relacionan con las modificaciones en la sensibilidad coclear.

 Hipoacusia mixta: Disminución de la capacidad auditiva por una mezcla de alteraciones de tipo conductivo y neurosensorial en el mismo oído.

 Hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el lugar de trabajo (HNIR) Es la hipoacusia neurosensorial producida por la exposición prolongada a niveles peligrosos de ruido en el trabajo. Aunque su compromiso es predominantemente sensorial por lesión de las células ciliadas externas, también se han encontrado alteraciones en mucha menor proporción a nivel de las células ciliadas internas y en las fibras del nervio auditivo.

 Causas:

Los sonidos que están por encima de los 90 decibeles (dB es la medida de la intensidad o fuerza de la vibración de un sonido) pueden ocasionar una vibración tan intensa que lesionan el oído interno, especialmente si son prolongados.

• 90 decibeles: un camión grande a 4.5 m de distancia (las motocicletas, las motos de nieve y otros motores similares emiten entre 85 y 90 dB)

• 100 decibeles: algunos conciertos de rock.

• 120 decibeles: un martillo neumático a unos 90 cm de distancia.

• 130 decibeles: un motor de reacción a unos 30 m de distancia.

2. PRESBIACUSIA

Es la pérdida gradual de la audición a medida que la persona envejece. Aproximadamente, el 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 75 años tienen algún grado de pérdida de la audición. Al ocurrir de manera gradual muchas personas no son conscientes de la pérdida.

 Causas

Hay muchas causas, pero con mayor frecuencia debido a cambios relacionados con la edad en el oído interno, en el medio o a lo largo de las vías nerviosas del cerebro.

• Otros factores que contribuyen:

 Efecto acumulativo de ruidos ambientales.

 Pérdida de los receptores sensoriales en el oído interno.

 Factores hereditarios. La pérdida de la capacidad de audición, puede iniciarse a partir de los 40 años en algunas personas hereditariamente predispuestas.

 Envejecimiento

 Salud.

 Efectos secundarios de algunos medicamentos.

 Síntomas:

• El habla de los demás suena entre dientes o mal articulado.

• Las conversaciones son difíciles de entender.

• Las voces de los hombres son más fáciles de entender que la de las mujeres.

• Algunos sonidos parecen demasiado ruidosos o molestos.

• Pueden haber zumbidos en uno o en ambos oídos.

3. SUSTANCIAS OTOTÓXICAS.

Se entiende por sustancias ototóxicas aquéllas que ejercen un efecto nocivo, de carácter permanente o temporal, sobre el oído interno. La exposición a estas sustancias puede dar lugar a alteraciones del oído interno, afectando tanto al sentido de la audición (disminución de la capacidad auditiva o hipoacusia neurosensorial, zumbidos de oídos o acufenos, náuseas, vértigo, ataxia), como al del equilibrio.

 Causas.

El origen de la exposición a sustancias ototóxicas puede ser tanto de origen:

 Laboral: por ejemplo, exposición a determinados disolventes.

 Extra laboral: por ejemplo, tratamiento con fármacos con propiedades ototóxicas y su acción puede provocar daños permanentes o temporales sobre la cóclea, dando lugar a una fragilización del oído interno, actuando de forma sinérgica o potenciando los efectos del ruido.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com